4 mar 2020

VENEZUELA / PDVSA A… TERAPIA INTENSIVA











VENEZUELA / PDVSA A…
TERAPIA INTENSIVA



Oficial: El régimen renueva cúpula de Pdvsa, pero mantiene a Manuel Quevedo

A través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial se confirmó que Erwin Hernández asumirá el cargo de vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa; mientras que Gabriel Oliveros será el vicepresidente de Refinación

Por
EFE - marzo 3, 2020

                                                                               Pdvsa-Venezuela
 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading por hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro | AFP


El régimen de Nicolás Maduro renovó este lunes la cúpula de la estatal Pdvsa que fue declarada en emergencia a mediados de febrero pasado, al renovar a cuatro vicepresidentes aunque mantiene a su presidente, el mayor general Manuel Quevedo.

A través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial y difundida en un comunicado, el régimen informó que Erwin Hernández asumirá el cargo de vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa,  mientras que Gabriel Oliveros fue designado como vicepresidente de Refinación.
 
El nuevo vicepresidente de Comercio y Suministro será Antonio Pérez Suárez y el de Finanzas, Oswaldo Pérez Cuevas.

Germán Márquez Gil será el presidente encargado de la Corporación Venezolana de Petróleo, una de las filiales de Pdvsa.

Una comisión para reestructurar la industria

Los cambios en la cúpula de la estatal petrolera se realizan después de que Maduro declaró la emergencia de Pdvsa el pasado 19 de febrero.

Ante ello, designó al vicepresidente económico del régimen, Tarek el Aissami, al frente de una comisión para reestructurar la industria.

La instancia también está integrada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, y su número dos, Remigio Ceballos.

Maduro justificó esta decisión al afirmar que el objetivo es que sume «todo el poder» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El actual ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, también forma parte de la comisión.

El control de Pdvsa

La industria petrolera, que es la principal fuente de divisas para la economía venezolana, está en el medio de la disputa política entre el oficialismo y la oposición.

Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, desde el año pasado está el bajo control de una junta directiva ad hoc designada por el presidente interino Juan Guaidó, todo ello luego de las sanciones ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Detenidos dos altos ejecutivos

Este lunes, el régimen anunció la detención de dos altos cargos de Pdvsa bajo la acusación de espiar para Estados Unidos y entregar «información estratégica, sensible y de carácter confidencial» de la empresa a ese país.

En un comunicado de la comisión Alí Rodríguez Araque, instituida hace casi dos semanas por Maduro para reformar la industria petrolera venezolana, se informó que los detenidos responden a los nombres de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba.

Chirinos era gerente de Operaciones Especiales y Torrealba, de operaciones de crudos.

Las detenciones se practicaron el pasado viernes 28 de febrero, según el comunicado.

A los detenidos también se les acusa de suministrar datos de las operaciones de los socios comerciales de la estatal petrolera en Venezuela.


Lentejas por petróleo

Por El Nacional - marzo 3, 2020


Mucho se ha opinado por todos los canales posibles de la pertinencia del nombramiento de una comisión presidencial para tratar de recuperar la industria petrolera.

Es motivo de celebración el hecho de que por lo menos admiten que la industria está en problemas graves. 

Lo que no parece lógico desde ningún punto de vista es que nombren a los que nada saben del negocio petrolero, y lo que es peor, que son directamente responsables de la debacle de Pdvsa.

La reestructuración de la petrolera es muy necesaria. 

La industria estatal está en el piso. 

Nada queda de lo que fue, una de las más importantes del planeta. 

En su época dorada llegó a ser tan famosa como los yacimientos que explotaba en suelo venezolano.

Fue bandera de adelantos tecnológicos y de organización, lideró el mercado y le dio a Venezuela no pocos reconocimientos, además de cantidades inmensas de dinero con las que se financiaron muchas obras importantes.

Quieran reconocerlo o no, todo eso ocurrió durante los años de la democracia (aunque no perfecta, perfectible) que tuvo el país.

Ahora la producción ha disminuido a niveles de hace décadas y no debe haber un solo taladro que no requiera reparación y mantenimiento urgente. 

Tampoco los pozos han sido cuidados, al contrario, han cerrado muchos.

¿Y cuál es la salida del régimen a este desastre?

Poner la empresa en manos de unos fulanos que lo primero que se les ocurre es ofrecer una caja CLAP “especial” para los trabajadores.

¿Será que creen que el problema de producción se arregla regalando más lentejas?

Los economistas que saben de la industria afirman que para recuperar la producción petrolera venezolana se necesitan aproximadamente 10.000 millones de dólares al año. 

Además, aseguran que este régimen no cuenta con este dinero y mucho menos tiene las puertas abiertas para conseguirlo afuera. 

Hasta ponen en duda una posible ayuda de chinos o rusos.

Eso es lo que pasa cuando se le da poder a la gente que no sabe. 

Acaban de enterrar la industria petrolera venezolana y nombraron una comisión para que organice el sepelio.

Fuente
“EL NACIONAL”, Venezuela, 03.03.2020

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.