Así lo alertó la jueza a cargo de la quiebra, Valeria Pérez Casado, que dio 48 horas para que aparezcan el material faltante.
El eventual extravío del "legajo" de la AFIP, provocó la inmediata remoción de los síndicos de la quiebra, quienes estaban a cargo de custodiar las cajas que contenían la documentación reservada pero se las entregaron a un abogado de López, sin pedirle autorización previa a la jueza Pérez Casado, ni informarle sobre esa entrega durante más de ocho meses, indicó el diario La Nación.
Los síndicos también quedaron bajo la lupa judicial porque una vez removidos de sus cargos fueron más lejos.
Aprovecharon una laguna en la resolución y radicaron una demanda contra la AFIP en un expediente colateral que inició otra empresa de López y De Sousa, Inversora M&S.
La eventual desaparición del "legajo" de la AFIP se detectó a mediados de febrero, cuando llegó al Juzgado en lo Comercial N° 5 un oficio del Tribunal Fiscal, que solicitó acceder a toda la documentación respaldatoria del reclamo de la AFIP, y la jueza le ordenó a los síndicos, que integran el estudio "Capurro, Rossello y Zaragoza" que entregaran ese material "dentro del plazo de 72 horas".
De acuerdo al matutino, la respuesta que recibió el Juzgado no fue la esperada.
Los síndicos le informaron que, ocho meses antes, le habían entregado el "legajo" a Alberto Spota, uno de los abogados de Cristóbal López, para que avanzara con el peritaje contable dispuesto por el Tribunal Oral que juzga a los empresarios y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.
La jueza Pérez Casado dispuso la inmediata remoción de los síndicos.
Ese legajo, les recordó en su resolución, "es medular tanto para las controversias suscitadas en este fuero [por el Comercial], como las que se ventilan en la Justicia represiva [por la Penal]. Y ello, obviamente, no escapa al conocimiento de la sindicatura que tiene a través de sus integrantes el deber personal e indelegable de su custodia".
En esa misma resolución, la jueza remarcó que los síndicos ya habían acumulado otras conductas reprochables en el expediente de Oil, por las que habían recibido apercibimientos, llamados de atención y multas. Entre ellas, "la exhibición de actuaciones reservadas a interesados no autorizados a verlos". Es decir, a integrantes del Grupo Indalo.
Al ser notificados de su remoción, los síndicos apelaron.
Plantearon que era una sanción "llamativa, arbitraria y desproporcionada", que la entrega del material a terceros resultaba "un acto inocuo", ya que adujeron que los documentos solo eran "copias y no originales", que "el préstamo y exhibición de legajos son cuestiones frecuentes" y que lo hicieron "a fin de cumplir con una pericia oficial a requerimiento de un Tribunal Oral".
Los síndicos también afirmaron que todo el material "se encuentra en poder de la perito contadora Flavia Irene Melzi, como corresponde", y que ella lo tenía "a espera de continuar o finalizar la tarea que le fuese encomendada".
Por eso, plantearon, aun cuando fueran pasibles de una sanción, consideraron que removerlos era un exceso, resaltó el matutino.
Además, aprovecharon una laguna en las resoluciones judiciales que los removieron.
Como la jueza Pérez Casado no precisó si al apelar ante la Cámara quedaba en suspenso la sanción que les había aplicado, presentaron un escrito en un expediente colateral a la quiebra y demandaron a la AFIP en lugar de Inversora M&S, otra de las empresas de López y De Sousa.
Pero por si fuera poco, la perito Melzi se presentó en el Juzgado y devolvió la documentación que tenía, pero el Juzgado corroboró que el legajo de la AFIP sigue incompleto.
Por eso, la jueza Pérez Casado intimó a los síndicos removidos a que entreguen lo que falta, en el plazo de 48 horas, "bajo apercibimiento de adoptar las medidas que se estimen pertinentes".
Fuente
“iProfesional”, 10.03.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario