15 mar 2020

JUJUY ¿EL FIN DEL PRINCIPIO?











JUJUY
¿EL FIN DEL PRINCIPIO?

"...este no es es el final, no es ni siquiera el principio del final. Puede ser, más bien, el final del principio."

Winston Churchill -1942

 




El avance sobre la Justicia jujeña puede ser solo el principio


Por Alicia Terada

11 de marzo de 2020


Milagro Sala (Télam)
Milagro Sala (Télam)



La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación está abocada a tratar el proyecto del senador Guillermo Snopek, sobre el pedido de intervención federal al Poder Judicial de la Provincia de Jujuy por el término de un año, prorrogable por otro, lo que pondría en comisión a todos los jueces.


¿Qué significa la intervención federal a un poder de un estado provincial ?


La intervención federal está prevista en la Constitución Nacional en su articulo 6: “El gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia”.


Pero la Constitución Nacional establece, además, en sus artículos 121 y 122: “Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación”

“Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores, y demás funcionarios de provincia, sin la intervención del gobierno federal“.


De la lectura de los artículos constitucionales señalados surge con absoluta claridad que el pedido de intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Jujuy es improcedente e inconstitucional, por cuanto ninguno de los supuestos que establecidos en la Carta Magna están dados.


La intervención federal es un recurso de última instancia y excepcional, donde se reemplazan a los funcionarios institucionales legítimamente designados en el lugar, por otros, cuya legitimidad no tiene su origen en el territorio.


Por otra parte, las provincias cuentan con sus propios mecanismos legales previstos por sus propias constituciones para subsanar los problemas que se susciten sin necesidad de la intervención del gobierno federal.


Lo que establece el proyecto en sus artículos 3 y 4 demuestra cuál es la verdadera intención política de su autor, porque declara en comisión a los miembros del superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Publico y a los magistrados de los tribunales inferiores de la provincia de Jujuy y establece que el interventor no tendrá función judicial, pero sí la facultad de suspender en sus funciones o de remover a los magistrados, funcionarios, y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy y designar a sus reemplazantes.


Efectivamente, son las causas que la justicia tanto federal como provincial tramitan contra Milagro Sala

1.- Pibes Villeros y la megacausa, donde fue condenada a 13 años de prisión por el desvío de 60.000.000 de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales que nunca se hicieron y el dinero desapareció;

 2.- Agresiones, condenada a 3 años de prisión por agredir al actual gobernador Gerardo Morales; 

3.- Lesiones graves, condenada a 4 años de cárcel por lesiones graves contra otro dirigente social, entre otras causas en trámite.


El federalismo exige el respeto a las autonomías provinciales y la intervención en alguno de sus poderes para solucionar, la situación de Milagro Sala, significa una clara violación a dicho instituto.


El avance sobre el Poder Judicial de Jujuy puede ser sólo el comienzo

El peligro, en caso de aprobarse este proyecto, es la creación de un peligroso precedente que sirva para avasallar a otras provincias y sus instituciones, en el mismo sentido. 

Está claro que para este gobierno la república y el federalismo son principios constitucionales pasibles de ser ignorados. 

Este proyecto lo demuestra.


La división de poderes es la base de la república y la independencia de la Justicia es fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos. 

Por eso estaremos dispuestos, como lo estamos hoy, para defender los pilares del sistema democrático y para que todos seamos iguales ante la ley.


La autora es diputada nacional de la Coalición Cívica Ari


Fuente

“infobae”, 11.03.2020

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.