31 mar 2020

ART / CORONAVIRUS MARCHE UN DNU







ART / CORONAVIRUS
MARCHE UN DNU






Coronavirus: los médicos en estado de alerta porque las ART no cubren los contagios


Coronavirus: los médicos en estado de alerta porque las ART no cubren los contagios



Enfermeros, agentes de fuerzas de seguridad y pilotos están en la misma situación. 

Es porque la ley no incluye al Covid-19 como enfermedad laboral


28.03.2020


Enfermeros, agentes de fuerzas de seguridad y pilotos están en la misma situación. 

Es porque la ley no incluye al Covid-19 como enfermedad laboral

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo admite que es así, pero que igual las aseguradoras deberán cubrir los seguros.

Cuando se sancionó la ley de Riesgos de Trabajo, algo similar a la pandemia de coronavirus solo existía en las fantasías de las películas más apocalípticas. 

Pero la realidad llegó y aún en plena cuarentena​ el covid-19 no figura en la legislación como enfermedad laboral.
Así, médicos, enfermeros, camilleros, ambulancieros, personal de las Fuerzas de Seguridad, tripulaciones aéreas y hasta los empleados de los supermercados que se contagien por trabajar en la emergencia no están cubiertos por las ART, según fuentes del sector asegurador.
Hay enorme preocupación entre los trabajadores obligados a cumplir tareas en la pandemia. 

Más del 10% de los infectados de coronavirus en España e Italia es personal de la salud que enfrenta la pandemia

Este viernes, murió por el virus un médico de Cipolletti, Río Negro, aunque se habría contagiado en un reciente viaje a Europa.

"Por lo que sabemos las ART no se van a hacer cargo y no hay resolución oficial en contrario de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo", apuntó Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), a Clarín.
"Está bárbaro que te aplaudan a las 9 de la noche, pero también hace falta que se declare enfermedad laboral al coronavirus", agregó Yabkoswski.
"Hay que asegurar a los médicos en caso de contagio; están en el primer lugar de exposición y deben tener cobertura", sumó Mauricio Eskinazi, presidente de CONFEMECO, que nuclea a los colegios médicos de todo el país.
En la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que depende la la cartera laboral, ya recibieron consultas informales desde la ART nucleadas en la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART).

Según fuentes de la Super, se les contestó que aunque "la epidemia no está listada en la ley debe estar cubierta".

Pero entidades profesionales entienden que para que eso ocurra de manera automática debería agregarse al Covid-19 en la legislación.
 "Por lo menos que el Gobierno saque un DNU declarando al coronavirus enfermedad laboral", reclamó Yabkoswski.
"Debería haber alguna resolución oficial, un decreto o el instrumento legal que sea para asegurar la cobertura", coincidió Mauricio Eskinazi.

Entre las aseguradoras de riesgo de trabajo sostienen que la legislación no considera al coronavirus una enfermedad laboral y que tampoco se lo puede considerar a un contagio como un accidente laboral porque no se trata de "un hecho súbito y violento".

Las ART están preocupadas de que se les haga absorber el costo de los trabajadores que enfermen (o que eventualmente mueran y sus familias deban cobrar una indemnización).

"Es un absurdo, no se cobró prima por esto. No se puede ahora pretender que se lo cubra. Es poner en riesgo a todo un sistema que funciona", dijeron fuentes del mercado asegurador.

Luego añadieron: "Es como pretender que el PAMI de buenas a primeras deba hacerse cargo de atender a los enfermos de coronavirus. No podría".
En caso de que la ART no se hiciera cargo de un contagiado por cumplir tareas en la emergencia, las empresas -o los familiares de una víctima mortal- podrían recurrir a la Comisión Médica Central, que funciona como una especie de segunda instancia para los reclamos.
"La comisión van a expedirse a favor del trabajador. Como pasa en los casos de las enfermedades no listadas y que se determina que pueden estar relacionadas con la actividad que realiza el trabajador", señalaron en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. 


Para eso, claro, habrá que recurrir hasta ellos y cuando eso suceda posiblemente el trabajador ya estará curado.
"No hay zona gris. La decisión es que las ART deberán hacerse cargo. Más que con los trabajadores, las ART tendrán problemas con las empresas por quién paga los salarios de los días no trabajados", dijeron en las Superintendencia.

Fuente
“iProfesional”, 28.93.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.