Coronavirus en la Argentina: el Gobierno toma distancia de la polémica por la llegada de médicos cubanos
"Hubo un ofrecimiento de la embajada de Cuba de sus profesionales. La verdad es que hoy no está nada resuelto todavía porque hay cuestiones de logística, de traslado", dijo el gobernador en declaraciones radiales.
La comunicación de la embajada, precisaron a LA NACION desde el ministerio de Salud bonaerense, fue transmitida de manera directa al ministro del área, Daniel Gollán .
En la Casa Rosada, en cambio, prefirieron se cautos. "Es un tema de la provincia de Buenos Aires", contestaron, lacónicos, desde un despacho importante de Balcarce 50, y sin interés en provocar un conflicto entre la Casa Rosada y el mandatario provincial.
Fue, de todos modos, el propio presidente Alberto Fernández quien mencionó el ofrecimiento durante su encuentro del lunes con intendentes bonaerenses, en la quinta de Olivos.
"No hizo juicios de valor, solo comentó que llegaban para reforzar el plantel médico", rememoró uno de los asistentes a ese cónclave.
Cruces
Las críticas provinieron, sí, de dirigentes del gobierno macrista como la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso , quien a través de las redes sociales expresó su disconformidad."Si nos faltaba algo ... eran los médicos/espías/comisarios cubanos!", expresó la ex funcionaria, una crítica que recibió apoyos y rechazos en parecida proporción.
El exembajador en China Diego Guelar , pidió al Presidente "desactivar esta locura" y recordó que las Naciones Unidas consideran "trabajo forzoso" las misiones médicas cubanas en el Exterior.
El diputado Fernando Iglesias se sumó al repudio, habló de "espías" y afirmó que "la ratio de médicos por habitante más alta del país está en la zona central" del país.
Desde el kirchnerismo duro llegaron respuestas concluyentes: la más violenta, del actual interventor de la minera de Río Turbio, Aníbal Fernández , que calificó de "imbécil" a la exdiputada Alonso.
Se sumó el apoyo de opositores como Humberto Tumini (Libres del Sur) a quien calificó de "excelente la autorización" a los médicos de Cuba, y los calificó de "ejemplo de solidaridad y profesionalismo".
El propio Kicillof destacó que "también ha habido, no sé si se van a quejar también de esto, muchísimos voluntarios de la UBA, que tal vez son espías de la universidad. Me parece que hay lugares de donde es difícil volver. Yo no voy a polemizar con ese tuit, no lo conocía", ironizó el mandatario provincial en referencia a los mensajes de Alonso.
Desde el Colegio de Médicos bonaerense desmintieron la actualidad de un comunicado que circuló durante la jornada a través de las redes sociales-incluso retwiteado por referentes de la oposición-en el que la entidad criticaba la iniciativa.
"Es un comunicado de 2014, no expresa la posición actual de la entidad", afirmaron a este diario fuentes de la entidad, y expresaron que habrá una definición de su postura "cuando el decreto" de traslado se concrete.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron a LA NACION que la llegada de profesionales cubanos (médicos, enfermeros) se produciría solo si no llegasen a cubrirse las cuatro mil plazas que el gobierno de Kicillof piensa incorporar al sistema de salud.
"Se habló con el ministro Gollán en el marco de una convocatoria para cubrir 4000 plazas que comenzó hoy. Si no se llegasen a cubrir las vacantes, ahí vamos a apelar a ellos", expresaron cerca del ministro.
Una situación análoga, en cuanto a la demanda, atraviesa el gobierno porteño, que ayer abrió una convocatoria extraordinaria a médicos, "con o sin título revalidado en la Argentina para locaciones o establecimientos donde se asista a pacientes en aislamiento o afectados" por coronavirus.
"Estamos preparando al sistema de salud para la emergencia", explicaron cerca del jef de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Más allá de la polémica generada, cerca de Kicillof ven "difícil" que el ofrecimiento finalmente se concrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario