26 abr 2019

RIESGO PAÍS A CADA UNO LO SUYO












RIESGO PAÍS
A CADA UNO LO SUYO



Scioli: “Cuando estaba Cristina no había este riesgo país”

FALSO




Martín Slipczuk
25 Abril, 2019

  • El riesgo país superó hoy por momentos los 1.000 puntos.
  • Este número fue mayor varias veces durante el mandato de Fernández de Kirchner.
  • En el mandato de la ex presidenta hubo casi 550 días con un riesgo país superior a este nivel.

El ex candidato a presidente de la Nación y diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Scioli, sostuvo hoy en una entrevista con Infobae que “cuando estaba Cristina no había este riesgo país”

“En una sola oportunidad, con el fallo de Nueva York por los fondos buitres, tocó los 800 puntos. Después, siempre fue más bajo”, agregó. 

Además, el ex jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández compartió en Twitter un mensaje que afirma que el riesgo país es “el más alto de la historia desde 2001”

¿Es así?

Chequeado consultó al equipo de Prensa de Scioli, pero prefirieron no hacer comentarios al respecto de la fuente que utilizó el diputado

Sin embargo, al ver los datos del índice más reconocido para medir el riesgo país, lo dicho por Scioli y Fernández es falso

Si bien este indicador superó hoy por momentos los 1.000 puntos, este fue el mayor nivel desde febrero de 2014. 

O sea, fue superado numerosas veces durante el mandato de Fernández de Kirchner: a fines de 2008, por ejemplo, rozó los 2.000 puntos.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un índice económico que mide el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros, como se explicó en esta nota

Lo que muestra, en concreto, es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa), en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.

¿Cómo varió en los últimos años?

El índice más reconocido es el que elabora el banco estadounidense JP Morgan. 

Si se analiza su variación, se ve cómo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió con el índice cerca de los 500 puntos.

Los puntos más importantes de su gestión se dieron cuando en octubre de 2017 bajó al mínimo de una década (342), mientras que hoy superó por momentos levemente los 1.000 puntos -aunque terminó por debajo de ese nivel, cerca de los 940 puntos-. 

En la región, la Argentina se ubica segunda sólo detrás de Venezuela (cerca de 5.500).

Este valor es el mayor desde febrero de 2014, cuando alcanzó los 1.100 puntos

Pero, al contrario de lo que dijo Scioli, durante el mandato de Fernández de Kirchner hubo 545 días en los que el riesgo país fue superior a los 1.000 puntos.

Esta misma inconsistencia fue marcada en la nota publicada en Infobae por el periodista que hizo la entrevista, Diego Schurman, quien aclaró que, tanto tras el fallo a favor de los “fondos buitre” como en la crisis de 2008, el riesgo país era mayor al actual.

Para tomar noción, en 2002 -luego de la crisis de 2001-, este índice alcanzó los 7.000 puntos

En diciembre de 2007, cuando asumió Fernández de Kirchner, era cercano a los 400 puntos. 

Sin embargo, durante su gobierno hubo picos mayores a los actuales.

El día en que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, falló en contra del país y a favor de los “fondos buitre” en noviembre de 2012, el riesgo país llegó a 1.147 puntos

El mayor nivel de la gestión de Fernández de Kirchner se dio en noviembre de 2008, en el medio de la crisis internacional, cuando llegó a los 1.965 puntos.

¿Por qué es importante el riesgo país?

“Un riesgo país en torno a los 1.000 puntos implica que la Argentina está afuera de los mercados. Si bien esto en el corto plazo no afecta al programa financiero que ya está prácticamente cubierto con los dólares del Fondo Monetario Internacional este año, empieza a generar preguntas sobre los próximos años”, explicó a Chequeado Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-.

Sobre la suba de los últimos días, Giorgio destacó que “se vincula principalmente con la incapacidad del Gobierno de resolver problemas coyunturales y la incertidumbre que generan las elecciones”.

Fuente
“chequeado.com”, 25.04.2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.