1 abr 2019

PORTUGAL Y SU IMÁN












PORTUGAL Y SU IMÁN

Grandes fortunas y jubilados se refugian en Portugal por sus bajos impuestos

El régimen luso para extranjeros permite ahorrar miles de euros en la factura fiscal y seduce a altos patrimonios internacionales y españoles


Resultado de imagen para IMAGEN IMAN QUE APRESA A UN ANCIANO



Francisco Chacón / Javier Tahiri

LISBOA / MADRID, 01/04/2019


Portugal se ha convertido en un reclamo para atraer a jubilados de otros países con un cierto poder adquisitivo, que se dejan seducir por las ventajas fiscales en vigor y, sobre todo, por la flexibilidad del programa NHR, es decir, residentes no habituales (de acuerdo con sus siglas en inglés).

En esos casos, la exención de impuestos o el pago muy reducido están asegurados durante un periodo de 10 años, por lo que las peticiones para acogerse a este plan se han incrementado un 45% en los cuatro últimos años.

Así que cada vez más jubilados españoles se deciden a dar el paso, en sintonía con los de Alemania, Suecia, Francia, Holanda o Finlandia, cuyo gobierno protestó meses atrás por la «competencia desleal» que supone la iniciativa portuguesa. 

Fuentes jurídicas apuntan que la Comisión Europea ha comenzado a revisar este régimen por su discriminación. 

En el caso del Reino Unido, las solicitudes se cuentan ya por miles, a causa del pánico a la incertidumbre del Brexit. 

Las regiones de Lisboa y Oporto concentran a los aspirantes, aunque también el Algarve o Madeira despuntan en el horizonte.

Este régimen ha atraído a miles jubilados que rescatan sus planes de pensiones privados sin pagar un euro a Hacienda. 

Con estos mimbres, el país ha seducido a personalidades como el exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto -que de 2018 hasta ahora tenía fijada su residencia en el país luso-, o a la mismísima Madonna, establecida en Lisboa.

Miles de pensionistas

Como ejemplo de las diferencias fiscales, si una gran fortuna ingresa 1,5 millones de euros por rendimientos del trabajo, en España pagará unos 700.000 euros en impuestos, una cuota similar a la que tributará un portugués residente, con tipos de hasta un 48%. 

Ahora, si se trata de un español acogida al régimen NCR, la factura bajaría al entorno de los 300.000 euros, un 20%. 

Una distancia de unos 400.000 euros entre un status y otro que se va incrementando con ganancias mayores: hay exención para dividendos, intereses, rentas del alquiler y demás.

Eso sí, Hacienda vigila que verdaderamente la residencia esté localizada efectivamente en el país luso y para ello rastrea desde el consumo de luz o gas hasta si el contribuyente en cuestión está suscrito a periódicos locales, apuntan asesores. 

«Hay algunas asociaciones con socios de elevado poder adquisitivo y con fondos de pensiones acumulados muy altos que se hallan en fase de trasladar su residencia a Portugal para aprovechar todas las ventajas fiscales de este lado de la frontera», dice a ABC un ejecutivo de un banco español presente en Portugal. 

Es el termómetro de la situación que se está ‘cociendo’ en este sentido, a través de fórmulas que pasan cada vez más por el asesoramiento especializado y colectivo. 

Un síntoma inequívoco de que no se trata de casos aislados.

La embajada de España en Lisboa informó a ABC de que, a fecha 21 de marzo de este 2019, tiene inscritas como residentes a 1.932 personas mayores de 65 años y como no residentes a 62.

En cuanto al consulado de España en Oporto, sus cifras oficiales para esa edad totalizan 388 y uno, respectivamente. 

La curva se dibuja ascendente, amplificada por la cercanía, la calidad de vida y la buena gastronomía que ofrece Portugal.

Según ha podido saber ABC, el perfil de pensionista va desde jubilados de oro de los principales bancos españoles hasta terratenientes y adinerados del mundo rural pasando por inversores con importantes ganancias en Bolsa que ponen rumbo al país luso para enjugar sus impuestos.

Casos concretos

A sus 68 años, Carmen Martínez-Bordiú es uno de los rostros más conocidos que ha dado el salto para aprovecharse de este régimen desde su nueva residencia en Cascais, a 30 kilómetros de Lisboa y erigida en la localidad portuguesa con mayor renta per cápita. 

Asimismo, el escritor Lorenzo de Médici (último de la histórica dinastía) ha cambiado Barcelona por Azeitao, un enclave a 35 kilómetros de Lisboa donde este italiano «muy español» ha encontrado mayores beneficios fiscales.

El programa NHR existe desde 2009, así que cumple una década y ha sido implementado tanto por los socialistas (que lo pusieron en marcha bajo el mandato de José Sócrates) como por los conservadores del PSD, que no cesaron de incentivarlo cuando Passos Coelho ejercía de primer ministro. 

Es la contribución de Portugal a la denominada «silver economy» (economía de plata, vinculada a los jubilados), con el aval de que el coste de la vida resulta inferior al que se registra en España, Italia o Dinamarca. 

El «efecto llamada» ya está aquí.

Fuente
“ABC.es”, España, 01.04.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.