La orden de detención también alcanza a su secretaria, Gloria Jesús Kisic, y a su chofer, José Luis Bernaola, e implica el allanamiento de viviendas en San Isidro, Miraflores y Chorrillos, en la búsqueda de nuevos elementos probatorios.
El abogado del expresidente, Nelson Miranda, adelantó que apelará la detención dictada contra su patrocinado, pues la considera arbitraria.
Peligro de fuga
El fiscal José Domingo Pérez solicitó la detención preliminar del expresidente al encontrar indicios de su responsabilidad en el favorecimiento a la empresa Odebrecht para ganar la buena pro de las concesiones IIRSA Sur, tramo 2 y 3, y Trasvase Olmos, con la finalidad de beneficiarse económicamente.
Para la fiscalía, cuando se desempeñó como ministro de Estado en el gobierno de Toledo, Kuczynski aprobó normas para favorecer a Odebrecht en las mencionadas concesiones, con el propósito de beneficiar a su empresa, Westfield Capital, en la contratación de la estructura financiera que debía crearse.
Sostiene además que en el 2007, una vez otorgadas las concesiones a Odebrecht, la empresa Westfield Capital, de la cual es socio fundador, recibió transferencias de las concesionarias IIRSA Sur, tramo 2 y 3, y Trasvase Olmos.
Con esas transferencias, según la fiscalía, Kuczynski adquirió su casa ubicada en San Isidro y pagó sus cuentas bancarias.
Por estas razones, advierte una fuerte posibilidad de fuga y obstaculización de la justicia, por la solvencia económica de Kuczynski y la alta probabilidad de ser condenado.
Otro riesgo es la posibilidad de ocultar pruebas e influir en la contadora de Westfield Capital, cuando no se ha determinado el monto exacto de las transferencias recibidas de Odebrecht.
“Lo afrontaré con entereza”
En sus primeras declaraciones a la prensa, Kuczynski calificó de arbitraria y ridícula la detención en su contra, y denunció una persecución detrás de esta medida, según declaró a una radio colombiana.
Sin embargo, horas después, y mediante las redes sociales, el expresidente reconoció que vivía un momento muy duro en su vida, pero que lo asumirá con entereza.
“Me allané absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni opongo a ninguna investigación. Es un momento muy duro para mí, pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”, señaló.
Los congresistas Juan Sheput y Gilbert Violeta, antes PPK, cuestionaron duramente la orden de detención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario