Vamos por una #ReformaLaboral que garantice la justicia, en donde cumplamos con los compromisos del T-MEC y con protocolos contra la discriminación y acoso.
Entre otras cosas, el T-MEC obliga a México a hacer reformas para garantizar que los trabajadores serán libres de unirse al sindicato que quieran, para que el país cuente con un órgano que lleve el registro de los contratos colectivos y las elecciones sindicales, así como para que tenga una instancia independiente que resuelva los conflictos laborales.
Para ello, la nueva reforma laboral incluye normas sobre libertad sindical, plantea que nuevos centros de Conciliación y Registro sustituyan a las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, y mandata la creación de tribunales especializados que diriman pleitos entre empleados y patrones.
Durante la mañana de este jueves, en su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador urgió al Congreso a aprobar estos cambios, de manera que México cumpla con los compromisos que le impone el T-MEC.
Conoce más: AMLO pide al Congreso aprobar la reforma laboral acordada en el T-MEC
¿Qué dice la oposición?
A pesar de que Morena afirma que la reforma ha recibido comentarios positivos, los legisladores de oposición no ven con buenos ojos la manera en la que se está conduciendo la dictaminación.Entrevistados por separado, legisladores de PRI, PAN y PRD acusaron que el predictamen a cargo de Baldenebro —un político del PES, partido aliado de Morena— se elaboró sin haberlos consultado y que, ahora, el bloque mayoritario quiere aprobarlo con rapidez.
Isaías González Cuevas, diputado del PRI y secretario de la Comisión de Trabajo, aseguró que la oposición no recibió información sobre las conclusiones de las audiencias públicas convocadas por la Cámara para este tema.
“Quedó pendiente la discusión del resultado de las mesas que se tuvo. No tuvimos la oportunidad de analizar qué propuso el sector empresarial, el sector obrero, el sector académico. No conocemos sus propuestas, esa relatoría no la tenemos. Falta ver qué proponen para opinar y entonces hacer el dictamen”, dijo el priista, y criticó que el asunto se quiera resolver con rapidez ahora cuando el T-MEC y los compromisos que implicaba eran públicos desde 2018.
Te puede interesar: Después de dos semanas de bloqueos de la CNTE, los diputados reanudan sesiones
La diputada Pilar Ortega Martínez, de la bancada PAN e integrante de la misma comisión, coincidió en que no hubo diálogo en la elaboración del predictamen.
“(Hubo) simulación de un formato de parlamento abierto, en donde nunca se nos entregó una relatoría de cuáles temas impulsados desde la sociedad civil se iban a tomar en cuenta y cuáles no. No se hizo un trabajo de puertas abiertas al momento de confeccionar una reforma tan importante… Es un tema de soberbia, de construir cosas en lo oscurito, de no dar la cara”, dijo.
Para la panista, las medidas planteadas implican “un cambio estructural” en el ámbito laboral de México, al conllevar la desaparición de las actuales juntas de Conciliación y que los asuntos laborales lleguen al Poder Judicial, por lo que es necesario que toda la reforma se analice detenidamente.
Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, consideró que, tal como está, el predictamen solo busca satisfacer las demandas de los otros socios del T-MEC —particularmente de Estados Unidos—, sin entrar a fondo en otros aspectos relevantes del ámbito laboral mexicano.
“Corremos el riesgo de solamente estar atendiendo una exigencia de Estados Unidos, cuando el problema tiene que ver con los salarios, las condiciones laborales… Va más allá”, dijo.
Mientras tanto, en su conferencia de prensa, el líder parlamentario de Morena insistió en que su partido buscará que la reforma quede aprobada antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario