Una vez más, un
poderoso legislador se había librado de ser sancionado por sus acciones
ilegales.
No obstante, cuando
se encontraba afuera del congreso en Asunción, a principios de agosto, Roa
tramó un plan poco convencional para hacer rendir cuentas de alguna manera a
los poderosos.
Su plan involucraba ollas, sartenes, docenas de huevos y mucho
papel higiénico, e inspiraría a una cruzada ciudadana contra la corrupción en
esta pequeña nación sudamericana.
Mientras otros
países latinoamericanos combatieron la corrupción de empresas y políticos
poderosos durante los últimos años, a menudo como respuesta a la indignación
popular, las débiles instituciones de Paraguay y el fallido sistema de justicia
la han dejado languidecer.
Sin embargo, Roa
—abogada penal— y un grupo de organizadores, en su mayoría mujeres, decidieron
cambiar eso y convirtieron la humillación pública en una herramienta que
consideran mucho más efectiva que las acusaciones penales.
Su primer objetivo:
el legislador José María Ibáñez, que el 1 de agosto pasado sobrevivió a un
juicio político para removerlo de su cargo a pesar de haber admitido que usó
recursos públicos para pagar los salarios de tres empleados de su residencia en
el campo, en el caso conocido como Caseros de Oro.
La noche posterior a la
votación, Roa y algunos conocidos se reunieron afuera del hogar de Ibáñez para
exigir su renuncia.
“¡Fuera Ibáñez!”,
gritaban mientras golpeaban sus ollas y sartenes. Poco después, el hogar del
congresista estaba
cubierto de papel higiénico y goteaban los restos de los huevos podridos
lanzados por los manifestantes.
“Límpiense”, dijo
Roa, describiendo el simbolismo del papel higiénico.
Sobre los huevos, agregó
con una sonrisa: “El olor es nauseabundo, para que el recuerdo de la protesta
permanezca durante días”.
Lo que ocurrió
después dejó perpleja a Roa: Ibáñez
renunció.
Fue el primero de
tres prominentes senadores perseguidos por acusaciones de corrupción que
abandonaron su cargo.
Fiscales en Paraguay presentaron cargos penales contra
otros cinco funcionarios señalados por los manifestantes anticorrupción y han
iniciado investigaciones sobre varios más.
Los políticos que
han sido señalados califican a las protestas afuera de los
hogares —conocidas como escraches—
de las personas sospechosas de corrupción como una tendencia peligrosa que
ha arruinado carreras y reputaciones sin seguir el debido proceso.
“Esta experiencia de violencia social por encima de
los derechos individuales y colectivos es lo más parecido a los linchamientos
públicos de siglos pasados”, dijo Ibáñez.
No obstante, como
muchos paraguayos sienten que estas denuncias son su último recurso cuando
enfrentan a instituciones que no actúan o son débiles, las protestas se han
extendido por todo el país.
Durante los últimos
siete meses, los manifestantes han protestado contra funcionarios de todo el
espectro político, fijándose como objetivos a gobernadores, legisladores
federales y funcionarios de las provincias que son sospechosos de haber
cometido ilícitos.
“No podemos parar
que una persona sea corrupta”, explicó Roa meses después de la primera
protesta, por momentos orgullosa y al parecer un poco abrumada por la dimensión
que ha tomado el movimiento que ella ayudó a crear. “Lo que no podemos aceptar
es este índice deimpunidad”.
A medida que los
videos de las protestas se divulgaban a través de las redes, a los políticos
señalados por los escraches les comenzaron a negar el acceso en los
restaurantes caros.
Sus esposas ya no fueron bienvenidas en sus habituales
salones de belleza.
“Está apareciendo
una nueva generación que no tolera los abusos de poder”, dijo la periodista de
investigación Mabel Rehnfeldt en el periódico ABC Color, que ha publicado
historias que han fomentado la indignación pública sobre la corrupción.
“No
podemos parar que una persona sea corrupta. Lo que no podemos aceptar es este
índice deimpunidad”.
María
Esther Roa, abogada penal
Este tipo de protesta se originó en Argentina en los
años noventa, cuando los
familiares de las personas asesinadas o desaparecidas durante la dictadura
buscaban denunciar a los represores a quienes se les había otorgado amnistía
por sus crímenes.
La ira después se trasladó a los funcionarios de gobierno
cuando la economía se desplomó y provocó una brutal recesión.
Desde entonces, la
táctica ha sido usada en todo el mundo hispanohablante.
Felícita Cabañas,
de 44 años, contó que ella comenzó a acudir a las protestas en el lugar donde
vive, Yaguarón, para llamar la atención sobre la falta de recursos en la
escuela de su hija.
A medida que los recursos de la escuela desaparecían —algo
que los padres atribuyen a la corrupción—, no había dinero para cuestiones
básicas como el mantenimiento y la comida.
“En la escuela tenían leche pero ya ni eso”, dijo Cabañas durante una protesta
un sábado por la tarde.
Con solo dos baños para dar servicio a novecientos
alumnos, los padres han tenido que contribuir con una cuota mensual para pagar
por la limpieza, dijo.
“Tenemos que pagar
para que nuestros hijos orinen”, dijo.
Quienes se oponen a
las protestas han señalado que estas pueden volverse violentas.
Ibáñez dijo que Roa
y sus compañeros eran “grupos de agitadores que aparecen utilizando incluso
pequeños niños, destruyendo la propiedad privada, vandalizando y atemorizando a
las familias que son víctimas de horribles ataques con insultos, petardos,
apedreadas, pintadas en las paredes y amenazas personales respaldados por los
medios de comunicación dominantes”.
En algunos casos, los manifestantes han dañado
propiedades comerciales y se han involucrado en altercados físicos.
En otros,
los activistas han sido atacados, lo que ha forzado a Roa y a otros a pausar
sus actividades.
A finales del año
pasado, Luis Antonio Coronel Pérez, un voluntario que puso a disposición su
furgoneta Isuzu 1985 para trasladar a los manifestantes a las protestas,
despertó y vio que su vehículo había sido incendiado durante la noche.
Coronel,
de 48 años, dijo que otros activistas reconocidos han recibido amenazas de
muerte.
“No tiene
precedentes que la ciudadanía haya tumbado a un senador”, dijo, y se
comprometió a seguir adelante a pesar del peligro.
“Por lo menos ahora hay
esperanza. Antes no había esperanza”.
Roa reconoció que
un movimiento que tenía el objetivo de ser inspirador y formativo ha
desarrollado aristas rebeldes, y dijo que espera que esto no se convierta en
una herramienta permanente en la lucha contra la corrupción.
“Algunos escraches
se han vuelto muy violentos”, dijo.
“Eso me preocupa por esa violencia puede
conducir a un conflicto social y hay personas que pueden fallecer”.
Ella y otros
líderes del movimiento han utilizado su nueva visibilidad y apoyo popular para
formar grupos de trabajo con fiscales y funcionarios en otras instituciones
clave con el objetivo de fortalecer los mecanismos de supervisión y rendición
de cuentas.
En los últimos
meses, los casos penales que alguna vez languidecieron en las cortes sin
obtener resolución durante meses se están moviendo a una velocidad poco común,
un cambio que Roa atribuye a los esfuerzos del grupo.
No obstante, hasta
que el sistema de justicia comience a perseguir los sobornos de forma
consistente y perentoria, Roa afirma que tiene la intención de continuar con
las protestas.
Una tarde de un
sábado hace poco, Roa llegó a la casa de un político del partido gobernante que
está a cargo de una entidad que tiene el poder de investigar a los jueces.
Allí
hicieron alboroto, usaron trompetas, silbatos y canciones de cumbia y polkas
mientras pedían la renuncia del funcionario, a quien acusan de proteger a
jueces que han sido blandos con políticos corruptos.
“Renunciá”, exigió
Roa en una entrevista con periodistas de televisión que habían llegado para
cubrir la protesta.
“No es nada personal, solo institucional”.
Mientras hablaba,
una canción sobre los sobornos salía a todo volumen de los altoparlantes y
rompía deliberadamente el pacífico letargo de la siesta.
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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.
La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.
Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.
El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.
Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.
De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.
A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).
¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.
¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?
¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!
El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.
Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio
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