TURISMO EN EL EXTERIOR
LA MISMA PIEDRA…. (DEME DOS)
El turismo, bajo la lupa:
los argentinos gastaron 250% más con tarjetas en el exterior que en todos los
shoppings porteños
21-05-2018
En momentos en que el Gobierno negocia un
megacrédito con el FMI, nuevos datos agregan "combustible" al debate
que impulsan economistas acerca de cuán sustentable resulta la actual salida de
divisas en concepto de viajes fuera del país
Por Juan Diego Wasilevsky
Con un
festejo a medias, porque todavía resta ver qué proporción del salto del dólar terminará impactando en los precios, el
Gobierno viene de anunciar una fuerte
suba de las ventas en supermercados y shoppings.
Si
bien el tembladeral que se vivió en el mercado cambiario en los últimos días,
junto con la suba de tasas, hacen prever un enfriamiento, lo cierto
es que la demanda
interna venía reaccionando positivamente al cierre del
primer trimestre, cuando el billete verde aún rondaba los $20,50.
Así,
el incremento del 16% en el nivel de ventas registrado por los centros de compras ubicados
en la Ciudad y
el Gran Buenos Aires implica
un dato alentador, pero que está siendo puesto a prueba justo en estos momentos
de volatilidad cambiaria y encarecimiento del crédito.
Sin embargo, los últimos datos
que dio a conocer el INDEC revelan algo más que el humor de los consumidores y
el pulso del poder adquisitivo.
Las
cifras de las ventas
en los shoppings también permiten poner en contexto
el fenomenal nivel
de salida de divisas que
viene experimentando la Argentina en concepto de viajes al exterior.
En
momentos en que economistas cercanos al Gobierno, como Carlos Melconian,
recomiendan aplicar lisa y llanamente un impuesto para encarecer aun más el "dólar turista", hay
un dato contundente que surge de cruzar el monto que los argentinos gastan con
sus tarjetas en el exterior y el dinero que destinan al mercado interno.
Según
el INDEC:
-Entre
enero y marzo, los consumidores desembolsaron un total de $14.940 millones en
los 2.800 locales que forman parte de los 37 shoppings ubicados en la Ciudad de
Buenos Aires y el Conurbano.
-Cabe
destacar que en estas superficies, el 53% de lo que se comercializa
corresponde a indumentaria y calzado, mientras que
la electrónica se
lleva cerca del 16% del
total. En tanto que un 17% está
explicado por gastos en patios de comidas y cines.
-Al
tipo oficial promedio de ese entonces ($19,70) esta cifra equivalía a unos u$s758 millones.
Como contrapartida, de acuerdo a
los datos que publica el Banco Central, en ese mismo período:
-Los argentinos gastaron con tarjetas de crédito en
el exterior y de manera presencial, unos u$s2.320
millones.
-A esto hay que sumarle unos u$s383
millones que se fueron a través de operaciones con plásticos en moneda
extranjera vía páginas online desde la Argentina,
principalmente bajo la modalidad "puerta a puerta".
-En total, bajo estos dos conceptos
salieron de la economía unos u$s2.700 millones en el primer
trimestre.
-Esta cifra implica que los argentinos gastaron
en el exterior un 250% más frente a los u$s758 millones
que destinaron, en igual lapso, a compras en los casi 40 shoppings de
Capital y el Gran Buenos Aires.
Un 60% de los u$s2.700
millones que los turistas gastaron en el primer trimestre con
plásticos fuera del país fueron operaciones vinculadas con la contratación de
servicios, como hotelería, restaurantes y excursiones.
De modo que si se "limpia"
la cifra y sólo se consideran las compras de bienes, como electrónica e indumentaria,
habría que considerar el 40% de ese total, que equivalió a
unos u$s1.081 millones entre enero y marzo.
Así y todo, este nivel de gastos
fronteras afuera sigue estando un 42% por encima del
presupuestos que las familias destinan a ir de shopping en el mercado interno.
Otro dato que permite mensurar
el boom de viajes al exterior y
su impacto en la balanza de pagos, surge al considerar las ventas de productos electrónicos y
de línea blanca en el mercado doméstico.
Según el INDEC, en el primer
trimestre se comercializaron productos de estas categorías en todo el
país por un total de $22.524 millones.
En base al tipo de cambio promedio de
ese período, esto equivalió a unos u$s1.146 millones.
En este caso, las operaciones con
plásticos fronteras afuera se posicionaron un 135% por encima.
En plena negociación de un
megacrédito con el Fondo Monetario Internacional, hasta un exministro como Axel
Kicillof -que sufrió en carne propia por la sangría de divisas- salió a pegarle
al Gobierno por estos desbalances.
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"La apertura importadora produjo
en 2017 el déficit comercial más alto de la historia, por u$s8.500 millones de
dólares, mientras que el déficit en turismo, en los
últimos dos años, superó los u$s18.000 millones.
No hay dólares que
alcancen", disparó el exfuncionario, recordado por haber impulsado
restricciones a los gastos con tarjeta en el exterior para, según
expresaba, "levantar torres de petróleo".
Incluso, las voces de alerta por el
crecimiento sin freno que experimentó el turismo, con la
consecuente salida de divisas y un menor efecto derrame en la industria
nacional también provienen de consultoras como Balanz Capital,
desde donde alertaron que "la cantidad de argentinos que viajan al
exterior y que vuelven con valijas llenas de compras está completamente fuera
de control".
"Claramente, más y más
argentinos de clase media se suben a los vuelos internacionales con las
facilidades otorgadas por deudas bancarias y las tarjeta de crédito",
recalcaron.
La idea de gravar con un mayor
tributo la salida de argentinos también es fogoneada por el
propio Melconian, ex titular del Banco Nación.
Su voz cobra más
relevancia desde el mismo momento en que nunca cerró la puerta a un posible
retorno a la esfera pública.
"¿Por qué vamos a tirar
u$s10.000 millones en viajes al exterior? La verdad que el que va a Miami no tiene que tener el
mismo dólar. El que quiere ir
a Miami que pague eso más un impuesto", había afirmado el
economista, quien –con sus diferencias- terminó planteando un esquema con
"aroma" a medida kirchnerista.
En tanto, su socio en la consultora
Macroview, Rodolfo Santangelo, también criticó el hecho de que "le vamos a
ir a pedir al FMI u$s30.000 millones y nos gastamos u$s20.000
millones en los últimos dos años en turismo, financiados con
ingresos de capitales golondrinas".
Cómo impacta un dólar a $25
Desde la Federación de Viajes y Turismo plantean
que durante los períodos de volatilidad, es normal que se desacelere la demanda de paquetes y tickets
aéreos con destino al exterior.
La gran pregunta es qué va a suceder
de cara a las dos temporadas fuertes que vienen: vacaciones de invierno y
las de verano, cuyas ventas comienzan a activarse hacia fines de
octubre.
En el sector se respira cierto
pesimismo. Hay operadores que alertan que el salto del dólar le viene
ganando por cerca de 20 puntos la carrera a los salarios, considerando la
devaluación del 40% acumulada desde principios de diciembre.
Desde el IERAL, el economista Jorge
Vasconcelos plantea que una divisa estadounidense en los
niveles actuales significa "más demanda local del servicio, por menos
argentinos que salen al exterior y más extranjeros que encuentran
conveniente viajar a la Argentina".
El operador turístico Tomás Ryan
coincide al señalar a iProfesional que "esta última
devaluación claramente perjudica al turismo emisivo y
favorece al receptivo", si bien a mediano plazo la pulseada se definirá en
función de cuánto de la devaluación pasa a los precios de los bienes y
servicios.
Al analizar el nivel de saldos
de gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera se puede
observar un amesetamiento, especialmente luego del período de
corrida cambiaria.
Según datos del Banco Central:
-El saldo promedio correspondiente
a la primera quincena de mayo fue de u$s540 millones.
-En tanto que la cifra que se
registraba en igual lapso de mayo de 2017 estaba en niveles
muy similares: u$s526 millones.
-Esto implicó un muy tenue
avance de apenas 2,6%, con una expectativa de que tiendan a desacelerarse
conforme los turistas comiencen a operar de lleno con el dólar a $25.
Además, para ponerlo en perspectiva,
los u$s526 millones de saldo promedio de mayo de 2017 habían
significado un salto del 40% respecto de los niveles de 2016.
Esto muestra a las claras que el tipo
de cambio en estos niveles comienza a pesar en las billeteras de los
argentinos.
Otro indicador contundente está dado
por el nivel de gastos en Chile que, durante años fue
considerada la "nueva Miami", por la posibilidad de
comprar ropa y electro a precios hasta un 50% más bajos.
Sin embargo, en ese país, las compras
de argentinos con plásticos cayeron 30% durante el primer
trimestre del año, según datos de la Cámara Nacional de Comercio.
Sin embargo, desde Fundación Ideal,
de Mendoza, plantean que "el turismo shopping
hacia Chile no desaparecerá, al menos en los próximos años",
dado que "todavía existe una elevada presión
tributaria de Argentina (del 31%), frente al 20% de Chile".
Desde las agencias plantean que, con
este nivel del dólar, hablar de un mayor
impuesto no tiene ningún sentido.
"Sería totalmente injustificado. La
devaluación fue demasiado significativa como para encarecer aún más la
actividad", se defiende un reconocido empresario del sector, que agrega
que "también es injusto que nos echen la culpa del déficit cuando u$s40
de cada u$s100 que se gastan afuera no están
relacionados para nada con temas turísticos".
Pese a estos indicadores y a las
perspectivas que plantean desde algunas agencias, hay economistas que sugieren
seguir de cerca la evolución de la cuenta "viajes" para
evitar que siga siendo una "canilla" por la que se escapan
miles de millones de dólares.
Frente a este cuadro, desde Balanz
Capital, por ejemplo, le "recomendaron" al BCRA que "imponga
cargos de capital más altos" al financiamiento con tarjetas de crédito, al
tiempo que le sugirieron al Gobierno que evalúe la forma de "limitar la
cantidad de cuotas mensuales" que ofrecen las agencias.
Fuente
“iProfesional”,
21.05.2018
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