9 may 2018

ODEBRECHT EN ARGENTINA - IV -













ODEBRECHT EN ARGENTINA
-       IV -



Odebrecht: procesan a exfuncionarios y a importantes empresarios

Planta de Paraná de las Palmas de Aysa
Planta de Paraná de las Palmas de Aysa Fuente: Archivo




8 de mayo de 2018


En un nuevo capítulo del caso Odebrecht , el juez federal Sebastián Casanello procesó hoy a exfuncionarios de AySA, la empresa pública de aguas, y a empresarios que ganaron dos licitaciones presuntamente digitadas; entre ellos, Tito Biagini, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Todos están acusados de haber sido parte de una maniobra que defraudó al Estado: los directivos de AySA como autores de la estafa; los empresarios, como "partícipes necesarios", informaron fuentes judiciales.
Esta causa investiga los trámites para la construcción de dos grandes obras públicas: la planta potabilizadora de agua de Paraná de las Palmas, en Tigre, y la planta depuradora del Bicentenario, en Berazategui. 
En la primera, la licitación la ganó una unión transitoria de empresas (UTE) formada por la brasileña Odebrecht y las firmas locales Benito Roggio e Hijos, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA (Biagini)
En la segunda, la brasileña Camargo Correa con Esuco SA (Wagner).
De acuerdo con el fallo que dispone los procesamientos (en total, 19), hay pruebas de que en ambos casos las licitaciones fueron meras puestas en escena porque ya estaba determinado de antemano quiénes ganarían.
Además -sostuvo Casanello- los funcionarios modificaron las condiciones de contratación en favor de las empresas, les pagaron más de lo previsto y les permitieron demorar las obras más del doble de lo estipulado
El juez afirmó también que por medio de addendas, les asignaron a las UTEs otras obras por contratación directa eludiendo así las nuevas licitaciones que hubieran correspondido. 
Entre esas obras está la refacción de un camino que, además, nunca debió haber pagado el Estado: la contratista debía mantenerlo en condiciones y, de ser necesario, repararlo a su costo.
En paralelo, además, el juez ordenó hoy nuevos llamados a indagatoria para determinar si detrás de este fraude hubo pagos de sobornos

Entre los citados como acusados de haber cobrado coimas están el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su ex secretario de Coordinación, Roberto Baratta.

También, Jorge "Corcho" Rodríguez, señalado como intermediario de los sobornos

Estos pedidos de indagatoria habían sido solicitados por la Oficina Anticorrupción y por el fiscal federal Federico Delgado .

En su fallo de hoy, Casanello citó además a indagatoria a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía, porque ratificó oficialmente "todos los actos practicados por la Sucursal Argentina" de su empresa en estos negocios. 

Bajo la figura de delator premiado, en la investigación Lava Jato él reveló cómo funcionó la trama de sobornos en toda la región. 

El juez citó también a Antonio Miguel Marques, presidente del Consejo de Administración de Camargo Correa.

Los procesados

La lista de los 19 procesados de hoy incluye al expresidente de AySA Carlos Ben y a los exdirectores de la empresa de aguas Raúl Biancuzzo (Infraestructura y Desarrollo Tecnológico), Carlos Donnoli (Planificación) y Antonio Caucino (Obra). 
También, al exgerente de Licitaciones y Contratos Carlos Di Somma
Del lado de las empresas, además de Biagini, Roggio y Wagner, fueron procesados los representantes legales de las compañías extranjeras en el país y los representantes legales de las UTEs.
Casanello dispuso embargos y les prohibió a las empresas bajo investigación desprenderse de sus activos registrables y modificar su composición accionaria. 

En una entrevista con la nacion, Wagner había hablado del caso Odebrecht y se se había declarado "muy sorprendido" de que lo involucraran.

Las irregularidades detectadas en los procesos de contratación revelaron -según el fallo de Casanello- "la existencia de un acuerdo entre empresarios (oferentes) y funcionarios públicos, que se concretó en el reparto de obras, en condiciones beneficiosas para los privados por fuera de las previsiones originales, y también en los aumentos de precios".

En la mira del juez

·         Carlos Ben, exdirector de Aysa: Estuvo al frente de la empresa de aguas cuando se firmaron los contratos cuestionados

·         Julio De Vido, exministro: El juez lo quiere indagar por las confesiones de sobornos de Odebrecht

·         Carlos Wagner, empresario: Fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Es titular de Esuco SA

·         Aldo Benito Roggio, empresario: Es el CEO del grupo Roggio y figura entre los procesados

·         Jorge "Corcho" Rodríguez, empresario: Aparece señalado como intermediario de los sobornos
 
Fuente
“LA NACIÓN”, 08.05.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.