7 may 2018

CÓRDOBA / EPEC JUBILADOS VS. GREMIO












CÓRDOBA / EPEC
JUBILADOS VS. GREMIO



Jubilados. Susana Avendaño, Manuel Duarte y Genaro Martínez reclaman al gremio. (Javier Ferreyra)


Jubilados de Epec reclaman 90 millones del Fondo Compensador

7 de mayo de 2018  •  Política  > Epec



Laura González


Es lo que queda luego de compensar hasta el 82% de lo que cobra el activo. 

La comisión directiva de Luz y Fuerza cambió el reglamento y no los distribuye más.

El Centro de Jubilados y Pensionados de Epec reclama a la comisión directiva de Luz y Fuerza el pago del remanente del Fondo Compensador y la acusa de haber tomado aportes de ese fondo para destinarlos a préstamos a otros sectores de la entidad gremial.

“Tienen que liquidar el remanente a los 30 días de cerrado el ejercicio y hace tres años que la comisión directiva no lo liquida”, sostiene Manuel Duarte, miembro de la comisión directiva del centro de jubilados.

Los pasivos reclaman el reparto de alrededor de 60 millones de pesos que la comisión directiva de Luz y Fuerza resolvió, en asamblea general ordinaria del 29 de septiembre de 2016, que no se distribuirían más, luego de ponerse al día. 

Para eso, modificó el Reglamento del Fondo Compensador.

Los jubilados sostienen que una asamblea ordinaria no puede modificar lo resuelto por una asamblea extraordinaria, que fue la que aprobó el reglamento original del Fondo Compensador, por lo que pidieron la impugnación de esa asamblea.

Toda la documentación fue presentada en febrero pasado al Ministerio de Trabajo de la Nación, con el asesoramiento del abogado laboralista Raúl Altamira Gigena.

Susana Avendaño, titular del centro, recordó que ya existen como antecedentes un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, de junio de 2005, por el cual se ordenó el pago de lo adeudado, y que fue la propia comisión revisora de cuentas la que aconsejó, en el ejercicio 2015-2016, regularizar los importes.

El Fondo Compensador está previsto en el Convenio Colectivo 165/75, que establece que el empleador aportará el dos por ciento de la nómina salarial para completar el 82 por ciento del salario del activo a los jubilados.

Los activos aportan entre el 0,5 y el 1,5 por ciento, según antigüedad. 

Para el ejercicio cerrado en junio pasado, fueron 66,65 millones: 37,9 millones aportados por Epec y 28,7 millones por los activos.

Ese aporte del dos por ciento es el que la Provincia quiere eliminar, en el marco de la revisión del convenio colectivo. 

Es un monto significativo: el 14 por ciento de los ingresos totales del ejercicio.

La cuestión es que a los jubilados se les paga (como compensación para llegar al 82 por ciento) sólo 6,23 millones de pesos. 

La explicación es que el haber promedio de los 3.376 jubilados de Epec es de 57.931 pesos y que están cerca del 82 por ciento del salario del activo, que se calcula sin los adicionales. 

Por lo tanto, “sobra” mucha plata.

En el ejercicio anterior, según consta en el balance, se descontaron 16,6 millones como aportes para gastos de la administración central y queda un excedente de 43,7 millones.

“A esta altura, el remanente es de unos 90 millones y tiene que ser distribuido entre los pasivos”, señala Genaro Martínez, del Centro de Jubilados.

Los jubilados, según consta en la presentación llevada el 19 de julio de 2017 al Ministerio de Trabajo de la Nación Regional Córdoba, cuestionan “el actuar fraudulento de la comisión sindical”.

Sostienen que ese saldo se achica porque la comisión directiva toma fondos y los presta a otros sectores, toma para gastos de la administración y pasa a quebranto los deudores incobrables. 

Por caso, en el último balance aparecen 90,27 millones de pesos “en cuentas por cobrar a otros sectores”, de los cuales 89,3 millones están prestados a la administración.

En promedio, cada pasivo debería recibir unos 22 mil pesos. 

En el gremio, sostienen que esos fondos no son de los jubilados, sino de los activos; pero los jubilados alegan que así lo determina el Reglamento del Fondo Compensador, que rige desde 1996.

Cheques del gremio

88 rechazados

Este diario publicó, en su edición de ayer, que hasta el viernes pasado, y según consta en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina, 88 cheques emitidos por el gremio de Luz y Fuerza de Córdoba fueron rechazados por falta de fondos. 


Operatoria. La operatoria con cheques de pago diferido es habitual para la entidad, que argumenta que los emite para abonarles a proveedores y para otorgar préstamos a sus afiliados.

Balance. Según consta en el balance general, que cerró el 30 de junio pasado, Administración Central tiene librados 36,87 millones en cheques de pago diferido; Vivienda, 45,3 millones;  Turismo, 24,3 millones, y Préstamos, 362 mil pesos, lo que hace un total de 106,83 millones. 

Eso representa tener en la calle el equivalente al 40 por ciento de los ingresos del gremio en el mencionado ejercicio.

Préstamos. “El gremio hace préstamos a sus afiliados con plata del Fondo Compensador y después los pasa a incobrables”, acusó Genaro Martínez,  uno de los miembros de la comisión directiva del Centro de Jubilados.

Gremio. El gremio de Luz y Fuerza de Córdoba argumentó, ante la consulta de La Voz por el tema de los cheques, que contaba desde febrero de este año con las cuotas sindicales que se descuentan de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), pero Epec -como hizo el año pasado- pagará todo en junio. 

Alega además que las cuotas son anticipos de la BAE, que todavía no está liquidada ni sujeta a ningún tipo de aportes

Fuente
“LA VOZ”, Córdoba, 07.05.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.