17 may 2018

CÓRDOBA / EPEC GREMIO VS. REFORMAS













CÓRDOBA / EPEC
GREMIO VS. REFORMAS


Luz y Fuerza resiste: hubo una toma del edificio, y Epec denunció agresiones

17 de mayo de 2018  •  Política  > Sindicato de Luz y Fuerza



 Ocupado. El edificio de calle La Tablada estuvo tomado por los empleados durante varias horas. (Pedro Castillo)

Pablo Petovel


Durante seis horas, el gremio ocupó la sede central para rechazar el plan de reformas. 

La empresa presentó denuncias penales por ataques y por amenazas a directivos.

El conflicto en Epec se está recalentando en la misma medida que la Provincia avanza en su plan de reformas.

Como se esperaba, la iniciativa encuentra la fuerte resistencia de Luz y Fuerza.

Ayer se produjo el punto de tensión más alto de las últimas semanas: primero, cuando los empleados ocuparon el edificio de la sede central durante seis horas.

Después, en el momento de la desconcentración, cuando hubo incidentes que, de acuerdo con la versión de la empresa, derivaron en violencia contra directivos.

Los hechos implicaron denuncias penales.

Una es por la toma del edificio y la otra, por agresiones y amenazas.

Según la empresa, hubo piedrazos que partieron de los manifestantes de Luz y Fuerza.

La firma dice que uno de los proyectiles impactó en el brazo izquierdo del vicepresidente de la eléctrica, Eduardo Gauna.

Antes, la gerenta de Legales, Mariana Miseta, habría sido amenazada.

En la denuncia que tiene el fiscal Guillermo González consta que le dejaron un papel impreso que decía: “Renunciá porque esto se va a poner peor”.

Mientras duraba la toma, el Ministerio de Trabajo intimó al gremio a abandonar el edificio. 

“Convocamos a las partes para el lunes para que, con los ánimos calmados, se pueda avanzar en el diálogo sobre los temas que están planteando”, dijo Omar Sereno, titular de la cartera laboral.

El sindicato, en un comunicado, confirmó que levantó el “estado de asamblea” que había declarado el martes, pero dijo que mantiene “el trabajo a convenio y el quite de colaboración, sin afectar el servicio eléctrico y con atención al público”.

En resumen: el gremio dice que la atención será normal, pero la empresa advierte de que la modalidad de protesta (el trabajo a reglamento y el quite de colaboración) seguramente debilitará el funcionamiento habitual, por lo que puede haber demoras.


En las oficinas. El gremio dice que hoy la atención será normal.
En las oficinas. El gremio dice que hoy la atención será normal. 


La protesta

Los desencadenantes de esta nueva fase del conflicto fueron los anuncios del martes del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

La batería de reformas incluye la apertura de jubilaciones anticipadas, el recorte de beneficios a empleados en el consumo de luz, la baja de tarifas a usuarios de cooperativas y la reconversión de dos centrales térmicas.

Esto se sumó al intento de modificación de una serie de puntos del convenio colectivo de trabajo y a cuatro resoluciones que, según el gremio, no permiten trabajar con normalidad.

En este contexto, Luz y Fuerza hizo ayer una asamblea general por la mañana.

Luego, representantes del gremio, encabezados por el secretario general Gabriel Suárez, se dirigieron a la Unicameral para exponer ante un grupo de legisladores su preocupación por lo que consideran un plan de la Provincia para terminar en la privatización de la firma.

Como la Legislatura había sido vallada, previendo la llegada de columnas de Luz y Fuerza, los dirigentes que no fueron a la Unicameral y el resto de los afiliados que participaron de la asamblea decidieron ir directamente a la sede central de la empresa.

Los manifestantes entraron al hall central y un grupo reducido subió al sexto piso para obligar a que salieran los miembros del directorio que estaban presentes a media mañana. 

Entre ellos, el gerente general, Claudio Puértolas, y el vocal del directorio, Juan Grosso.

La toma continuó hasta pasadas las 16, luego de que Suárez volvió de la Unicameral y dio un fervoroso discurso en el hall repleto de afiliados.

En una improvisada asamblea, el dirigente dijo que resistirán los cambios. 

“No nos movemos ni un centímetro en la defensa de la Epec estatal e integrada, con cada uno en su puesto de trabajo”, dijo y agregó: “Esto no es una toma. Los que dicen eso es porque no saben que somos una empresa de servicios públicos los 365 días del año, las 24 horas del día; acá es donde trabajamos y acá es donde se resiste todo el embate contra nuestro convenio colectivo de trabajo”.

Comisión técnica

Paralelamente, está deliberando una comisión técnica convocada por Trabajo para determinar qué significan servicios esenciales, y luego aplicar la ley que ya rige en la materia.

Mestre ganó la pulseada tras ir a la Justicia

El municipio capitalino casi no tendrá mermas en sus fondos.

Los dos amparos que presentó la Municipalidad de Córdoba en la Justicia contra las resoluciones del Ersep, que limitaban o anulaban la percepción de tasas municipales sobre las facturas de la energía eléctrica y del agua potable, parecen haber cambiado el criterio provincial. 

De ser la más perjudicada por esas medidas, la Municipalidad de Córdoba pasó a ser el único municipio que no tendrá mermas en sus ingresos, al menos en lo que respecta a energía eléctrica. 

Fuente
“LA VOZ”, Córdoba, 17.05.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.