13 may 2018

NICARAGUA: MASAYA













NICARAGUA: MASAYA


Paramilitares orteguistas desatan terror y muerte en Masaya

Masaya fue escenario de batallas este sábado, donde Subió a 47 los muertos


 Noel Amílcar Gallegos , AFP 12/05/2018

Un muerto, decenas de heridos e incendios dejaron este sábado los enfrentamientos entre manifestantes, antimotines y paramilitares en la ciudad de Masaya, denunciaron sacerdotes y pobladores, que exigen al Gobierno el cese de la represión.

El nombre del ciudadano muerto corresponde a Heberto Antonio Rodríguez, de 45 años. 

La víctima recibió un balazo en la cabeza y, según los manifestantes, fue disparado por paramilitares a los que apoya la Policía Nacional.


“Lamento los incidentes que en este momento se están dando, es verdaderamente triste que nos estemos enfrentando. Me han comunicado que hay una muerte, que hay varios heridos, invito a todos a buscar como parar esta situación que está llevando más dolor” al pueblo, escribió en un comunicado el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal.

Enfrentamientos en Masaya. LAPRENSA/M. Esquivel 

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, demandó por su lado en redes sociales que el presidente Daniel Ortega “explique claramente lo que sucede en Masaya, que detenga a las fuerzas represivas y muestre su voluntad de querer evitar un caos social”.

ANPDH media en intercambio de manifestantes por policías


El representante de la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, informó a las 10:25 de la noche de este sábado que se logró la liberación de 26 manifestantes. 

Horas antes Leiva dijo que había más de cien heridos en Masaya desde que se iniciaron los disturbios en la noche del viernes.

Un médico de las brigadas voluntarias que trabajan en Masaya que pidió no ser identificado dijo a la AFP que solo en su puesto sanitario llegaron más de 25 personas heridas, varias de ellas por impacto de bala.


El sacerdote de la iglesia San Miguel, Edwin Román, manifestó que Masaya “es un campo de batalla” y que en medio del caos grupos de delincuentes incendiaron la alcaldía, el Mercado de Artesanía, algunos negocios y viviendas de la ciudad.

“Tenemos que buscar la manera de que ambas partes se calmen porque esto es un caos”, señaló el padre de la iglesia San Sebastián de Masaya, Augusto Gutiérrez.
“Condenamos la represión que está viviendo el pueblo de Masaya. Hacemos un llamado al Gobierno para que ordene a la Policía que no siga disparando contra el pueblo”, demandó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Pobladores levantan barricadas tras enfrentamientos en Masaya. LAPRENSA/M. Esquivel 


Los enfrentamientos en Masaya comenzaron la noche del viernes y se extendieron este sábado, como parte de las manifestaciones contra el Gobierno que estremecen al país desde el 18 de abril y han dejado decenas de muertos hasta el momento.

Incendio en el mercado y ataque de paramilitares


El incendio que ocurrió en el Mercado de Artesanía de Masaya, la tarde de este sábado, consumió al menos dos tramos.

El siniestro fue controlado, mientras fuerzas antimotines y paramilitares dispararon contra los manifestantes.

Según pobladores de los alrededores del Mercado de Artesanías, fueron miembros de la Juventud Sandinista apoyados por la Policía, quienes provocaron el incendio.

Sobre esto nadie brinda una versión oficial.


En un improvisado puesto médico había varios heridos producto de impacto de balín y charneles, quienes fueron atendidos por estudiantes de Medicina.

Los antimotines han tratado de impedir desde hace dos semanas que los jóvenes salgan a las calles, exigiendo la renuncia de Daniel Ortega, pero estos han colocado barricadas en los principales barrios y municipios de Masaya.


También responden lanzando piedras y morteros. 

En este departamento no hay transporte público para entrar ni para salir de la ciudad. 

Los rutas interurbanas no han brindado sus servicios desde el mediodía de este viernes. 

Los pobladores denuncian en las redes sociales que un helicóptero ha estado sobrevolando la zona.

Escueto y raro mensaje de Ortega

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, dirigió anoche un escueto mensaje, de menos de un minuto de duración, a los masayas que se enfrentaban con la Policía y los paramilitares.

“Queridos hermanos y hermanas de Masaya, con el corazón de Nicaragua, llenos de dolor, va este mensaje de fe cristiana a todas las familias que sufren esta tragedia que hoy nos enluta, les queremos reiterar el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción, que no se siga derramando la sangre de hermanos. Queridas familias nicaragüenses, la paz es el camino y la única puerta para la convivencia, y el respeto para la tranquilidad y seguridad de todos. Le pedimos a Dios que nos dé la fortaleza para alcanzarla”, dijo Ortega a través de medios oficialistas.

Fuente
“LA PRENSA”, Nicaragua, 12.05.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.