SANTA CRUZ:
EL PRÓXIMO QUE PAGUE LA LUZ
Santa Cruz alquila anualmente Usinas Móviles por
308 millones de pesos ¿Dónde está el negocio?
May 2, 2018
14:15 – En medio de
la novedad que trascendió de boca del gobierno nacional, desde donde
denunciaron que Santa Cruz hace 22 meses no le paga el canon energético a
CAMMESA, aparecen en el Boletín Oficial de la provincia tres licitaciones
llamativas, no solo por el concepto, sino por los montos allí establecidos para
alquilar equipos electrógenos a localidades del interior, donde, a pesar del
discurso anual del oficialismo provincial sobre “la matriz energética” que
siempre hizo el FPV en Santa Cruz, no tienen forma de iluminarse con recursos
propios.
Se trata de tres licitaciones
elaboradas por Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), cuyo objeto común
es: “Alquiler de Grupos Generadores” (UGEM) con destino a las localidades de
Puerto San Julián, Perito Moreno y Gobernador Gregores.
Por Licitación Nº 02/SPSE/2018 se
llama a apertura de sobre el 18 de mayo de este año a las 10 horas en el
departamento Compras de SPSE (Río Gallegos) a empresas que se presenten pagando
un costo de $ 100.000,00 el pliego del concurso con un presupuesto oficial de $
117.970.000,00, para alquiler de un Grupo generador en la
localidad de San Julián.
La licitación 03/SPSE/2018,
por el mismo concepto, pero aplicado a las ciudades de Gobernador Gregores y el
Chaltén se hizo por un costo es de $ 87.500.366,00 y
la licitación 04/SPSE/2018 para un
grupo que abastezca a Los Antiguos y Perito Moreno por $
103.127.516,00.
Nadie explica, ni se toma el trabajo de aclarar, por cuánto
tiempo es el alquiler, quiénes son las empresas que licitan y cómo es el
mecanismo para rentar estos costosísimos equipos o si por
esa plata no se podría comprar las máquinas en vez de estar escurriendo
anualmente, millonarias sumas a favor de un puñado de empresas, sin
que nos conste alguna corrupción encubierta en todo este mecanismo y la
provisión de combustible para hacerlas funcionar, un dato que logramos recabar
y termina por abrir un camino para las sospechas de una maniobra poco clara del
gobierno nacional y el provincial.
Santa Cruz alquila anualmente Usinas Móviles por 308 millones de pesos ¿Dónde está el negocio? – Foto: Boletín oficia
Datos y antecedentes
El alquiler de los generadores en todo el país, bajo el
denominado programa de las denominadas UGEM Unidades
de Generación Móviles se enmarca en un programa creado por el
kirchnerismo en el 2010 por Julio de Vido, mediante la pantalla
pseudo-empresaria ENARSA y
gestionada a través de CAMMESA (Compañía
Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima),
entes entre los cuales se mueve el manejo poco claro de toda la energía
nacional y consiste en atender situaciones de emergencia
energética en distintos puntos del país, en caso de cortes o
problemas de abastecimiento de energía, de forma circunstancial.
Nótese que en
el caso de la provincia de Santa Cruz, esa necesidad en permanente y continua,
pues esas localidades carecen de suministro propio, a pesar de los 27 años que
gobierno el kirchnerismo, los años que SPSE se comió el 6X1000 y los aumentos
brutales de hasta el 1.200% que hicieron sobre las tarifas.
Nunca, hubo un plan
desarrollador para que perito, Los Antiguos, Gregores, San Julián y El Chaltén
contaran con independencia energética.
Los gobiernos K hasta hicieron la vista
gorda al compromiso de Minera Santa Cruz, por ejemplo, quien para obtener
autorización de llevar la línea de 132 al yacimiento Huevos Verdes, prometió
hace 15 años “tirar un cable” a Perito moreno, hecho que jamás sucedió.
La Política on line en octubre del 2016 publicó una interesante
nota donde resalta los aspectos oscuros de estos acuerdos, que fueron ideados
por el kirchnerismo, cuestionados por el macrismo en campaña y luego, potenciados
por Mauricio Macri cuando llegó a la presidencia.
Las reglas licitatorias diseñadas por los técnicos de Enarsa,
indica la LPO, contienen dos cláusulas llamativas.
Una de ellas es la referida
al “precio
vil o no serio”.
Los funcionarios podrán desestimar las ofertas que
presenten valores “excesivamente bajos de acuerdo con los criterios
objetivos que surjan de los precios de mercado y de la evaluación de la
capacidad de los oferentes”.
La otra, tiene que ver con una estricta exigencia de
confidencialidad a los oferentes.
Según esta cláusula, los contratistas “no
podrán realizar declaraciones a la prensa, tomar fotografías, filmar o retirar
documento alguno para ser usado en forma particular o provecho propio. Tampoco
podrán utilizar la información obtenida en el marco del contrato en provecho
propio o de terceros, ni reproducirla o divulgarla, cualquiera sea su fin,
salvo expresa indicación de Enarsa”.
Antes malos, ahora buenos
Un detalle muy interesante que destaca el sitio de noticias de
Fidanza en octubre del 2016, es lo que se expresa a continuación:
Lo curioso de la nueva
contratación que impulsa ahora el gobierno es que hace apenas cinco meses fue
el propio presidente Mauricio Macri quien cuestionó duramente el negocio de las
usinas móviles.
Lo hizo en el informe “El
estado del Estado” que remitió al Congreso a principios de mayo, donde al
referirse a las UGEM puso sobre el tapete las siguientes cuestiones clave:
-Por cada uno de los 581
generadores móviles que tenía contratados, Enarsa debe pagar 32.200 dólares por
mes sólo por disponer de ellos, independientemente de si están conectados o no.
-El circuito para repartir el
gasoil a los generadores se armó sin un esquema de licitación previa y en
condiciones poco transparentes. Según la SIGEN, existía un alto nivel de
ociosidad en los equipos y las contrataciones se hicieron con altos niveles de
irregularidad. Entre 2011 y 2015 la energía producida por estos generadores
llegó sólo al 15% de su potencial.
-En el caso de la empresa
Agrekko, se detectó una diferencia del 11% entre las horas de operación pagadas
y las informadas. En tanto, en el caso de la empresa Secco la diferencia fue
del 8%. Esto generaba gastos por prestaciones no realizadas.
-Todas estas situaciones, que
partían de la necesidad de cubrir una emergencia innecesaria, hicieron que sólo
en 2015 el Estado gastara 2.000 millones de pesos para mantener disponibles los
generadores móviles.
El Ministro de Energía José Aranguren al inicio del mandato
calificó a este mecanismo de “innecesarios, caros y poco transparentes”, pocos
meses después, Enarsa, bajo sus órdenes, resolvió extender los alquileres de
las cuestionadas usinas móviles que implicarán un desembolso anual del orden de
los 2.300 millones de pesos.
De esos, 380 millones corresponden solamente a la
provincia de Santa Cruz.
Después de todo esto, hay que aguantar los discursos de la
gobernadora y del Vicegobernador Pablo González, quejándose porque la Nación no
ayuda a Santa Cruz.
A pesar de todo esto que pensaba y decía Macri y Aranguren, el
sistema sigue vigente, las únicas empresas habilitadas a licitar, por la
magnitud de los requerimientos, son So Energy, Aggreko, Secco y
Energyst.
Según los números que se manejan en el sector energético, el
negocio de las UGEM y la
provisión de combustible para su funcionamiento representó desde 2010 hasta el
2016 un gasto de 4.000 millones de dólares.
Con esa suma pagada por el uso temporal de las usinas, indica
LPO, el
Estado podría haber instalado una nueva central de ciclo combinado de 2.000 MW para
que genere en forma permanente.
Tal como OPI pudo advertir de la investigación realizada, el
otro gran nicho de negocios que se produce, tanto a nivel nacional como
provincial, es la provisión de combustibles para estas unidades
(UGEM), mercado que maneja otra millonaria suma similar
al contrato de los equipos móviles.
(Agencia OPI Santa Cruz)
Fuente
“OPI Santa Cruz”, 02.05.2018
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