2 may 2018

RÍO NEGRO: MAPUCHES / LA CAMPORA









RÍO NEGRO:


MAPUCHES / LA CAMPORA



02/05/2018

·         Clarin.com


Conflicto patagónico

Un referente de La Cámpora, acusado de quedarse con plata de los mapuches

Se llama Diego Pereyra y es el principal dirigente de la agrupación juvenil en Río Negro. 

Diego Pereyra, camporista de Río Negro, con el ex ministro Kicillof en una actividad partidaria. (Diario Río Negro)
Diego Pereyra, camporista de Río Negro, con el ex ministro Kicillof en una actividad partidaria. (Diario Río Negro) 



El principal referente de La Cámpora en Río Negro, Diego Adrián Pereyra, también conocido como "Kotaro", fue imputado en Bariloche por un fraude contra la administración pública ocurrido durante el gobierno de Cristina Fernández. 

Pereyra fue acusado en la justicia rionegrina por haberse quedado con 200 mil pesos en 2012, durante su gestión como delegado del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI). 

Este dinero estaba destinado a socorrer a la comunidad Tacul Cheuque afectada por la caída de cenizas del volcán Puyehue en 2011. 

Los crianceros requería con urgencia del aporte para comprar alimentos y agua para sus animales. 

Pero la plata jamás les llegó y Pereyra tampoco explicó en qué se la gastó

Los Tacul Cheuque llegaron al punto de manifestarse por las calles de Bariloche reclamando que habían sido olvidados por el Estado nacional.

El ex delegado todavía mantiene sobre sí otra denuncia, que data de 2013, por “vaciamiento” del canal mapuche Wall Kintun con sede en Bariloche. 

Aunque el canal recibió aportes presupuestarios del Gobierno, no fueron adquiridos los equipos necesarios para salir correctamente al aire. 

Pereyra tenía relación directa con la provisión del canal, señalaron los mapuches.

El ex delegado hoy trabaja como asesor del diputado nacional Martín Doñate (FpV). 

El año pasado fue uno de los voceros de la comunidad Lafken Winkul Mapu que ocupó el predio de Mascardi donde murió el joven Rafael Nahuel durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura Naval.

Esta semana, el fiscal Guillermo Lista formuló lo cargos contra "Kotaro" por fraude a la administración pública durante el gobierno kirchnerista. 

Como delegado del CODECI recibió 197.800 pesos entre marzo y agosto de 2012 girados por Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Con este dinero, se pretendía palear la crisis que atravesaba la comunidad Tacul Cheuque.

"No fueron rendidos y no se sabe el destino de los fondos", informó Lista en la audiencia.

Ahora el juez de Garantías, Juan Martín Arroyo, dispuso de cuatro meses para desarrollar la investigación. 

En 2013 la directora del canal mapuche, Deolinda Buenuleo, denunció a Pereyra como el responsable directo del "vaciamiento" de la emisora Wall Kintun. 

El canal se había fundado en 2012 en el marco de la nueva Ley de Medios. 

Buenuleo aseguró que los indígenas sólo pusieron la "firma" pero que no participaron en la conformación del canal. 

A pesar de las partidas presupuestarias enviadas desde Buenos Aires, la directora explicó que el canal no albergaba una estructura técnica imprescindible ni equipos. Buenuleo apuntó al camporista y la denuncia se perdió en el tiempo.

Los manifestantes mapuches realizaron pintadas y colocaron banderas pidiendo la liberación de su líder espiritual. (Foto: @HuenchGaspar).
La protesta mapuche en la Catedral de Bariloche, días atrás. 

Pereyra se autodenomina públicamente como "mapuche"aunque no tiene relación familiar o sanguínea con los aborígenes. 
Para los indígenas, "Kotaro" es un "winka", debido a su origen y color de piel. 

En la Patagonia se lo conoce como el más importante precursor de un movimiento destinado a "convertir" al kirchnerismo a toda la comunidad mapuche de Río Negro, Neuquén y Chubut

Para eso ha contado con la ayuda de referentes K como Martín Sabbatella, la diputada María Emilia Soria (FpV), el representante de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel y la del lonko Facundo Jones Huala, hoy detenido en Esquel, según cuentan los propios mapuches e integrantes de organizaciones sociales de la Patagonia.
Clarín pudo averiguar que el proyecto que desvelaba a Pereyra hasta el año pasado era sacar de "en medio" a los lonkos más antiguos y reticentes a involucrarse en política para ubicar a nuevas autoridades más predispuestas a volverse "mapuches K".

"Como Pueblos Originarios y Mapuches, consideramos legítima nuestra posición de apoyo y acompañamiento al proceso de transformación social iniciado por Néstor Kirchner y que actualmente encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto, nos identificamos como militantes activos de este Proyecto Nacional y Popular, considerando legítimo que otros hermanos abracen otras opciones políticas", indica un comunicado de noviembre de 2013 firmado por Pereyra y otros dos referentes indígenas.

En diciembre de 2017, el gobernador Weretilneck apuntó a "Kotaro" y a La Cámpora por impedir que se concrete el relevamiento del territorio indígena en esa provincia

El mandatario argumentó que ante la imposibilidad de destrabar un conflicto con las organizaciones kirchneristas lideradas por él no fue posible implementar la actividad con un presupuesto de alrededor de 2,5 millones. 

Estos habían sido enviados por el INAI entre 2008 y 2011, pero la administración provincial lo redirigió a otras iniciativas.

Fuente
“Clarin.com”, 02.05.2018



DIARIO RÍO NEGRO

El dirigente K investigado por fraude ya había sido acusado por otros mapuches


Diego Pereyra enfrenta una causa en Bariloche por la falta de rendimiento de fondos de una comunidad mapuche. En 2013 fue denunciado públicamente por el vaciamiento del canal Wall Kintun.

30 ABR 2018


La Justicia acusa a dirigente mapuche kirchnerista


29 abr 2018 - 22:07

Se trata del referente Diego Adrián Pereyra a quien le formularon cargos por el delito de defraudación contra la administración pública. El juez Arroyo dio 4 meses para completar la investigación.

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.