19 may 2018

MENDOZA: LA TUPAC Y… LA EVASIÓN












MENDOZA: LA TUPAC Y…
LA EVASIÓN



 Sábado, 19 de mayo de 2018 


Tupac: el esposo de Nélida Rojas evadió $29 millones, según AFIP

Hubo una empresa de construcción familiar que en 8 años manejó $100 millones
En ese concepto, debía tributar ganancias.
Tupac: el esposo de Nélida Rojas evadió $29 millones, según AFIP

Ramón Martínez cuando le otorgaron la prisión domiciliaria, hace casi un año.- 

Claudio Gutiérrez / Los Andes



Por Cinthia Olivera

El intenso movimiento que tuvo la cuenta de Ramón Martínez,esposo de Nélida Rojas (líder de la Tupac Amaru en Mendoza), disparó una investigación de la AFIP que concluyó que hubo evasión de impuestos por casi 30 millones de pesos
El organismo observó los movimientos que hubo desde junio de 2008 hasta abril de 2016 y comprobó que por la cuenta de Martínez pasaron   $102.934.730, provenientes del Programa Federal de Viviendas

Según la investigación, el dinero que “bajaba” de la Nación a las 21 cooperativas nucleadas en la Tupac fue administrado por el esposo de Rojas.
Esta observación coincide con la causa judicial que abrió la fiscal Gabriela Chaves, en noviembre de 2016, en la cual el hombre es apuntado como el jefe de la asociación ilícita
Cabe recordar que esta figura delictiva cruza a todos los familiares y miembros del “clan” Rojas-Martínez, aunque las imputaciones también apuntan a la coacción agravada, extorsión y amenazas.
Es que según entendió el Ministerio Público, hubo una organización delictiva necesaria que se enriqueció y que obligó a quienes aspiraban a su casa a militar por el kirchnerismo.
Martínez hacía cuantiosas extracciones en efectivo en el Banco Nación.

El informe del organismo nacional se suma a la causa que tiene abierta la Tupac y que está en manos de la Suprema Corte de Justicia. 

Más allá de las cifras millonarias observadas, la investigación refuerza, desde la perspectiva fiscal, dos hipótesis de Chaves: la inexistencia de las cooperativas de trabajo y el lavado de dinero a través de familiares.
La AFIP puso la lupa sobre los movimientos financieros de los integrantes de la familia, para determinar el impuesto a las ganancias. 

Esto porque el organismo entendió que las cooperativas no habrían existido, sino que hubo una “empresa constructora familiar”, lo que implica que hubo fines de lucro
En contraparte, hay que tener en cuenta que una cooperativa de trabajo supone que los integrantes se desempeñan en distintas actividades y oficios y se reparten las ganancias. 

Al tener un carácter social, no tributan ganancias. 
Según determinó la AFIP, Martínez recibió la totalidad de los fondos que se destinaban a las cooperativas, cuyo domicilio fiscal es Maipú 185 de Lavalle (casa de Rojas-Martínez).

Justamente allí la investigación de Chaves encontró todos los sellos, talonarios, entre otros documentos, de las distintas cooperativas de trabajo.



Extracciones en efectivo
Si bien los fondos que vinieron del programa nacional y pasaron por el IPV y el municipio datan desde 2008, en el mes de diciembre de 2012 se firma la primer acta en la que suscriben todas las cooperativas y definen quiénes estarían autorizados al manejo de una caja de ahorro común de la organización barrial Tupac Amaru

Allí surge el nombre de Martínez junto a su hijo, Federico Torrengo, y Emilia Montaño
Según entiende la investigación, las actas intentaron “sanear” una situación de hecho anterior, en la que Martínez manejaba los fondos y no las cooperativas.
Según testificaron en el Banco Nación de Lavalle, encargado de advertir las cuantiosas extracciones, el esposo de Rojas, en conjunto con su hijo y Montaño, iban con el encargado de la cooperativa a cobrar los cheques. 

Allí extraían el dinero y se lo daban a Martínez, quien se llevaba una parte en efectivo y la otra parte la depositaba en su cuenta.
Con estos datos, la Administración Federal examinó los períodos fiscales desde el 2012 al 2015 y sumó $ 28.954.690 de evasión fiscal en concepto de impuesto a las ganancias.
Siempre con el supuesto de que las cooperativas no existieron como tales, sino que hubo una empresa de construcción familiar que debía tributar a las ganancias.
En la historia que examina, la AFIP continúa su informe y advierte que hubo extracciones en efectivo de las cajas de ahorro de las cooperativas y depósitos en efectivo en la cuenta de Martínez, el mismo día y por el mismo importe. 
La investigación también advierte que hay constancia de que el esposo de la líder de la Tupac tuvo en su poder los cheques de las cooperadoras, lo que lo convierte en el administrador. 
Con todos estos elementos sobre la mesa, el organismo nacional deja de lado la conformación de las cooperativas y pone como responsable fiscal a Martínez, quien por ende se dedicó a la actividad económica de construcción de viviendas



La otra sospecha: el lavado de activos
En la investigación judicial llamó la atención la gran cantidad de bienes que tienen los integrantes de la Tupac (familiares y miembros) y que no han sido explicados desde lo fiscal, más allá de que fueron justificados como “ahorros familiares” de sus trabajos de albañiles y cooperativistas.

Se contabilizan 18 vehículos, entre los que destacan camionetas Hilux y camiones, dos terrenos y casas. 

La AFIP también puso la lupa sobre los integrantes de la familia que tienen a su nombre casas y vehículos, muchos de alta gama.
Cabe recordar que 4 hijos de Rojas y uno de sus yernos se sumaron en julio de 2017 al blanqueo de capitales que impulsó el presidente Mauricio Macri.
En el informe, la AFIP declaró al resto de los familiares “sin interés fiscal”, ya que consideró que Martínez es quien manejó los fondos asignados y que las cooperativas son una mera pantalla. 
Es decir, los bienes fueron inscriptos a nombres de terceros, lo que se conoce como testaferros. 

La prueba está en que los titulares no pudieron demostrar capacidad económica para la adquisición de propiedades y vehículos
Cómo sigue el caso
Esta novedad se suma a los distintos movimientos que ha tenido la causa de la Tupac Amaru en Mendoza desde el 7 de abril de 2017, día en que detuvieron preventivamente a Rojas

En lo que siguió, hubo otros cuatro familiares detenidos a partir de la investigación que impulsó el Ministerio Público de Mendoza (parte acusadora).
Las detenciones fueron apeladas por la defensa y la Octava Cámara del Crimen decidió liberar a los imputados, además de desestimar la figura de “asociación ilícita”. 

Con este traspié, el Ministerio Público presentó un recurso de casación, que debe definir la Corte.
La foto judicial actual suma, a esta definición, la resolución pendiente de la Justicia Federal, que tiene en sus manos una causa por Fraude al Estado

Antes, debe resolver un pedido de Chaves, quien presentó un conflicto  de competencia para que la causa se resuelva en la órbita provincial. 

Fuente
“LOS ANDES”, 19.05.2018
(Facebook, H. Ponce, 19.05.2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.