8 may 2018

ODEBRECHT EN ARGENTINA - III –












ODEBRECHT EN ARGENTINA
-     III –

Un exjefe de Odebrecht confesó coimas de US$2,9 millones por el Sarmiento

Mameri, durante su confesión judicial
Mameri, durante su confesión judicial


Los retornos se gestionaron a través de un directivo de Iecsa y de Jorge "Corcho" Rodríguez, relató a la Justicia




8 de mayo de 2018 


Yo autoricé retornos identificados hasta el momento por el valor de 2,9 millones de dólares". 

Así, en primera persona, mirando a los ojos a los fiscales brasileños, el exvicepresidente para América Latina de Odebrecht Luiz Antonio Mameri admitió el pago de sobornos a funcionarios argentinos en el proyecto para soterrar el tren Sarmiento.

Ocurrió un martes 13, en San Pablo, cuando Mameri se sentó frente a un micrófono en una sala sin luz natural y con un ventilador de pie ubicado a sus espaldas, según quedó asentado en el video de su confesión, cuya copia obtuvo LA NACION como parte de la red que lidera el portal peruano IDL Reporteros. 
Porque Mameri acordó, a cambio de una reducción de su condena, confesar lo que vivió y le constaba de las coimas que él autorizó y que otros ejecutivos de Odebrecht ejecutaron a rajatabla.



La premisa, según Mameri, fue por demás sencilla. 
Si querían operar en la Argentina, les comunicaron en Buenos Aires, debían acatar las reglas locales.
Y esas reglas incluían cartelizarse y pagar coimas
"En el caso de que la empresa no aceptase esas condiciones, quedaría fuera del proceso licitatorio".
De traje oscuro y sin corbata, Mameri identificó a dos argentinos como supuestos protagonistas del negociado: un ejecutivo de la constructora Iecsa, por entonces de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, roles que ambos negaron ante la consulta de LA NACION. 
Mameri, que está dispuesto a declarar ante la Justicia argentina, expuso nombres, fechas y cifras, con la ayuda de documentos de la empresa que entregó al Ministerio Público brasileño el 1º de diciembre de 2016, es decir, 12 días antes de sentarse frente a ese micrófono.



Según Mameri, el mensaje que recibieron de los argentinos fue que "no bien el consorcio [ganador del proyecto para soterrar el Sarmiento] empezase a recibir pagos por los servicios prestados, el consorcio debía realizar esos retornos", en una dinámica de ida y vuelta entre los cobros de los certificados de avances de la obra y los pagos de las coimas.
Mameri identificó a un alto ejecutivo de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, como el encargado de comunicarle las condiciones imperantes en la Argentina al entonces número uno de Odebrecht en el país, Rodney Rodrigues, quien a su vez le consultó si las aceptaban.
Lejos de esquivar culpas, Mameri confesó que él autorizó los retornos, sobre los que buscó documentación interna y encontró evidencias por US$2,9 millones, que entregó a los investigadores brasileños y verificó con su subalterno en Buenos Aires. 
Tras la muerte de Néstor Kirchner, en octubre de 2010, sin embargo, y al igual que pasó con las coimas del proyecto para extender las redes troncales de gasoductos, Odebrecht informó a la Justicia brasileña que detuvo los retornos hasta verificar qué ocurriría con el gobierno de Cristina Kirchner.
Fue entonces, según Mameri, que irrumpió el Corcho Rodríguez
Se presentó, dijo el brasileño, como "interlocutor" del Ministerio de Planificación, para retomar el ida y vuelta entre certificados y retornos.
Las coimas del Sarmiento III

La confesión de Mameri se suma así a la que ayer reveló LA NACIONde otro exejecutivo de Odebrecht devenido "delator premiado", Marcio Faria, quien también expuso, en primera persona y se asentó en video, cómo coimearon en el proyecto para extender las redes de gasoductos en la Argentina.

Según él, con el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y el Corcho Rodríguez como interlocutores.

"-¿Usted sabe de cuánto fue el pago a Wagner y Rodríguez? -le preguntó el fiscal a Faria.
"-Sí, exactamente -respondió el delator, mientras con su mano derecha daba un gesto asertivo-. En el período 2007-2014 pagamos 25 millones de dólares".

Fuente
“LA NACIÓN”, 08.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.