17 sept 2016

TARIFAS: UN TEMA ACTUAL Y CANDENTE - III -





TARIFAS: 
UN TEMA ACTUAL Y CANDENTE - III -
EN BUSCA DEL JUSTO MEDIO

PORCENTAJE DE COBRABILIDAD AL MES DE JULIO







BuzzFeed






Macri: “Más del 83% pagó las tarifas de gas demostrando que entendía la necesidad del compromiso”

 
 


El Presidente se refirió a las facturas de abril a julio, antes de la suspensión del aumento. 

El porcentaje, sin embargo, implica una disminución de la cobrabilidad histórica y no está directamente relacionado con un apoyo o rechazo a la medida.

“Más del 83% [de los argentinos] pagó las tarifas, demostrando que entendía la necesidad del compromiso y lo hizo”, señaló el presidente de la Nación,Mauricio Macri, durante una entrevista con el sitio BuzzFeed en la que el jefe de Estado volvió a defender los aumentos de tarifas de gas.

El Presidente se refirió a las facturas de abril hasta julio, antes de la suspensión del aumento. 

El porcentaje, sin embargo, implica una disminución de la cobrabilidad histórica y no está directamente relacionado con un apoyo o rechazo a la medida.



El Gobierno nacional dispuso en abril un aumento de las tarifas de gas, que luego fue suspendido por un fallo de la Cámara Federal de La Plata. 

Ante esta situación, la administración Macri puso un tope del 400% de aumento (también suspendido más tarde), y apeló el fallo, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) deberá expedirse en las próximas semanas.

Desde la vigencia del aumento de tarifas de gas en abril hasta julio, cuando se suspendió la emisión de nuevas boletas, los usuarios residenciales pagaron el 87% de las facturas recibidas por el servicio, cuatro puntos más que el porcentaje mencionado por Macri, según datos del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) a los que accedió Chequeado

El porcentaje osciló entre el 72% y el 95%, según las distintas empresas distribuidoras.

Estos números oficiales surgen de los datos brindados al ente por las empresas MetrogasGas Natural BAN SALitoral Gas y Distribuidora de Gas Cuyana SA

Entre las cuatro empresas suministran el servicio al 61% de los usuarios conectados a la red nacional y de distintas regiones, por lo que se trata de datos representativos de todo el país.

A continuación, la situación de cada empresa:

Metrogas: entre abril y junio se emitieron 2,8 millones de facturas, de las cuales se pagaron casi 2,5, lo que significa un promedio de cobrabilidad de 87 por ciento. En ese sentido, el pico se alcanzó en abril, con el 97%, mientras que en los meses posteriores bajó hasta llegar al 70% en junio.

Gas Natural BAN: en el período abril-julio, se entregaron poco más de dos millones de recibos y de ellos se pagaron aproximadamente un 95 por ciento. Se trata del porcentaje más alto informado por las cuatro empresas.

Litoral Gas: de las 780 mil facturas se cancelaron casi 660 mil, lo que representa un 84% de pago. Sin embargo, en los datos de esta empresa hay una diferencia muy importante entre la cobrabilidad de los distintos importes: en las facturas de menos de $1.000 el porcentaje de pago llegó el 87%, mientras que en las mayores de $3.000 rozó el 35 por ciento.

Distribuidora de Gas Cuyana SA: se entregaron un poco más de 1.150.000 facturas, de las cuales se abonaron 835 mil (73% de cobrabilidad).

Fernando Navajas, economista jefe de la Fundación FIEL, señaló a este medio que “históricamente, los servicios públicos en la Argentina tienen un alto porcentaje de cobrabilidad”. En sintonía, el interventor del Enargas, David Tezanos, explicó a Chequeado que “la cobrabilidad normal antes de los amparos por el aumento de gas era más alta (un 98%) salvo en épocas muy puntuales”. 

El funcionario fue presidente del directorio de la empresa Metrogas hasta enero de 2016 antes de asumir como interventor del órgano regulador.

Tezanos agregó que, luego de las presentaciones judiciales y el pedido oficialdel jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, para que no se pagaran las facturas de gas, “el índice de cobrabilidad empezó a disminuir notablemente”, según informaron las empresas. 

Aún así, señaló que el alto porcentaje de facturas pagadas no se relaciona necesariamente con el apoyo a la medida de la ciudadanía.

Cuando llegó la factura con los aumentos la mayoría de los usuarios buscó la manera y la pagó, aunque no quiere decir que lo hicieron porque el aumento es asimilable o pagable, o legítimo”, coincidió Navajas y agregó que otro eje es la legalidad de la medida, “algo que dependerá de la decisión de la Corte”.

Por su parte, Andrés Di Pelino, subdirector del Centro de Estudios en Economía y Gestión de la Energía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló a Chequeado que si un 20% de los usuarios no paga su factura de gas “equivale a que aproximadamente 1,5 millones de usuarios no afrontan sus consumos, un porcentaje significativo de morosidad, que posiblemente se deba a que no pudieron y/o los consideraron excesivos”.

Este chequeo contó con la colaboración de Martín Slipczuk (@martosli).

fuente

"Chequeado.com", 12.08.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.