Hay demasiados "sorteos" sospechosos en todos los fueros, no solo en la justicia federal.
Por el caso, la jueza Maria Servini allanó las oficinas oficiales donde se controla el sistema informático y detectó graves falencias de seguridad.
Lo hizo tras una denuncia de Elisa Carrió por supuestas irregularidades en los sorteos de los Juzgados Criminales de Comodoro Py, pero la jueza la extendió a otros fueros.
"Hay manejos inadecuados de los códigos de acceso de los super usuarios o usuarios administradores del sistema, que no se ajustan a parámetros habituales de seguridad informática", explicó una fuente judicial luego del allanamiento.
Además se detectó la ausencia de control cruzado en el otorgamiento de acceso remotos, ni de sus altas, bajas o modificaciones.
Y la falta de una normativa interna que regule los procedimientos más sensibles.
Son aspectos técnicos complejos, pero muy básicos para cualquier experto en la materia.
Según 'Diario Judicial', en una entrevista a Radio del Plata en el mes de junio, la titular del juzgado Criminal y Correccional n° 1 reconoció que el sistema de sorteos de la Justicia Federal "es manejable" y opinó que habría que hacer una investigación "porque hay momentos que a uno le caen 10 causas y a otros juzgados una", y no sólo en la Justicia Federal sino "en todos los fueros".
Carrió recogió el guante y en una denuncia manifestó lo mismo, el contexto en el que se hizo presentación es un tema aparte: pocos días antes, con el pase de la causa Nisman al Fuero Federal, un "extraño" suceso motivó al presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, a realizar una denuncia penal.
La referente de la Coalición Cívica sostuvo en su presentación que "de los 12 juzgados que existen en el fuero criminal y correccional, nunca recayó una denuncia de la suscripta en el Juzgado Federal N° 12" – cuyo titular es Sergio Torres, y apuntó que “recayeron más del doble de denuncias” en el Juzgado Federal N° 7 de Sebastián Casanello, que en Juzgado Federal N° 1, de la propia Servini, lo que para Carrió “puede resultar sospechoso”.
En el acta de allanamiento se detallan también falencias en la seguridad física de la "sala cofre", el lugar donde están los servidores más sensibles.
La más visible tiene que ver con la ubicación de las cámaras de seguridad, que dejan muchas áreas ciegas.
"El ingreso fue ante un simple pedido efectuado a personal que se encontraba dentro de la misma", advierte el acta oficial.
En la presentación de Carrió también se menciona un intercambio entre el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, y el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, sobre la seguridad informática del Poder Judicial.
A partir de un informe de la Dirección General de Tecnología del Consejo, Irurzun pidió que se convoque a expertos "con miras a optimizar la funcionalidad del sistema".
Carrió también hizo referencia a declaraciones de la misma jueza que ahora entiende en la causa.
"Se debe investigar la manipulación de los sorteos. Así como manipularon el sorteo de la causa Nisman, que primero cayó sobre (Sebastián) Casanello y luego sobre (Julián) Ercolini, habría que investigar en todos los fueros", había dicho Servini semanas atrás en una entrevista con Radio del Plata.
Ahora tiene a su cargo la investigación para echar luz sobre un sistema siempre teñido de sospechas.
Según 'Diario Judicial', en el Consejo además hay otro sumario, iniciado tras conocerse que el sistema del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Lucía Posser Penzo, habría sido "hackeado" desde una computadora externa.
A la par de ello hubo una denuncia de Martilleros Públicos, que cuestionaron que en Tribunales "siempre salían sorteados los mismos".
El mayor ejemplo de las fallas del sistema se ve en el sorteo de la causa Nisman: la secretaria de la Cámara, Susana Echevarría indicó que el expediente fue recibido en la Mesa de Entradas del fuero junto con un oficio de remisión de testimonios por separado – en sobre cerrado – para ser ingresado en el fuero Federal.
Por ello, y en atención "al volumen de una y otra actuación, se procedió en primer lugar al sorteo de los testimonios en la mesa de entradas y a la vista tanto de funcionarios y empleados del Juzgado de Instrucción presentes sino también de periodistas y demás público que se encontraba en ese momento en el espacio de acceso público".
Siguiendo con ese relato, Echavarría relató que el proceso "se cumplió de forma acabada" y que la causa fue asignada al Juzgado de Casanello, y luego se sorteó el expediente principal.
En la mecánica del sistema, atento que se trató de una causa remitida por incompetencia, se mantuvo el número originario y sólo se procedió al sorteo de juzgado, tras ello se realizó el registro en el sistema que debe proceder a sortear, "situación que no ocurrió como en el caso anterior"- aclaró la denunciante.
Sin embargo, ocurrió que en la pantalla de la máquina en la que se operaba el registro "sólo mostró que el sistema estaba en proceso para luego indicar ‘fallo en la transacción’, sin dejar de señalar que se hallaba en proceso de asignación en la oficina actual”.
Luego de ello, el informe al respecto señaló que “el sistema de gestión del expediente judicial nunca indicó la asignación de ningún juzgado del fuero en las circunstancias en las que debió hacerlo".
Todo siguió su curso, Echevarría fue a ver la publicación del sorteo de la causa en la página del Centro de Información Judicial (CIJ), donde figuraba la asignación del Juzgado de Casanello.
Sin embargo, en la oficina de sorteos aparecía "falla en la transacción".
Ello motivó a la secretaria a concurrir a su puesto de trabajo e ingresar al sistema con su usuario.
Tras ello, intentó acceder y recibió como respuesta en pantalla "se ha producido un error. Inténtelo nuevamente".
Echevarría puso en conocimiento del caso a la Dirección General de Tecnología, tras lo que se ordenó invalidar la asignación efectuada "sin el proceso transparente y regular que debió ocurrir".
Resultado: se hizo un nuevo sorteo y salió asignado el Juzgado de Julián Ercolini.
Muchos dardos apuntan al Coordinador Técnico de la Dirección General de Tecnología, Gabriel Mehlman, removido a mitad de junio, cuando el escándalo había estallado.
En ese momento, la Administración General del Consejo dictó una resolución haciendo saber que en la semana del 6 al 10 de junio "han ocurrido gran cantidad de inconvenientes técnicos en los diferentes sistemas que utilizan las distintas dependencias que se encuentran en el ámbito de la Administración General Poder Judicial de la Nación, los que ocasionaron la pérdida de valiosa información y horas de trabajo de los recursos humanos pertenecientes a las mismas", tras ello, el director de la repartición, Juan Carlos Cubría, desplazó a Mehlman, pero el Plenario del Consejo, aduciendo que no tenía facultades para ello, lo reincorporó.
Durante el allanamiento ordenado por Servini, en el que participaron efectivos de la Policía Metropolitana y de la AFIP, se realizó una copia forense del sistema y la base de datos, que ahora se someterá a un informe técnico complejo.
Además, se llevaron servidores, discos rígidos y demás elementos.
De esta manera, el primer paso para saber si los sorteos pueden ser manipulados, ya fue dado...
fuente
"Urgente24", 09.09.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario