22 sept 2016

MENDOZA: CON AMIGOS ASÍ...





MENDOZA: CON AMIGOS ASÍ...






  • Jueves, 22 de septiembre de 2016



Correas y los salarios docentes: dijo que trabajan menos horas




El director de Escuelas salió a relativizar que los maestros son los que menos cobran en el Estado y dijo que es porque cumplen 4 horas.




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El titular de la DGE, Jaime Correas, habló por la mañana y por la tarde modificó su postura. |@ Gobierno de Mendoza


Mauricio Manini y Marcelo Zentil 


Tras la noticia de que en promedio los sueldos vinculados a la docencia son los menores del sistema público, el Gobierno salió a contradecir esa conclusión surgida de un informe oficial.

El principal argumento de la DGE es que los docentes trabajan menos horas que los demás estatales y que si se calcula por hora sería el tercer mejor sueldo que paga el Estado.

El primer informe es una comparación de sueldos públicos y privados que incluye números sobre inflación y cálculos nacionales. 

Con una división de sectores y promedio de sueldos actualizados a setiembre de 2016, lo armaron la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y el Ministerio de Hacienda.

La polémica surgió cuando este medio publicó que, en la lista de salarios promediados, el personal docente (incluyendo celadores) figuraba como el peor pago con un salario cercano a $ 13.400. 

En el otro extremo aparecían los funcionarios judiciales con casi $ 38.100, en una comparación que también incluía los sectores de Salud, Policía, EPTM, Administración Central y Penitenciaría.

Durante la mañana, Jaime Correas dijo en declaraciones radiales que “si es así, es malo y más de una vez lo hemos dicho: hay que mejorar el salario docente, eso está claro”.

De todos modos, durante la tarde enfocó su discurso en argumentar que esa diferencia en contra del sector docente se da porque la carga horaria es mucho menor.

“Ese informe compara por cargo y ese cargo es sólo de 4 horas. El mínimo docente de hoy es $ 9.500 que cobra por 4 horas. Si se compara así es la tercera función mejor paga. Lo que se dio es una comparación promedio pero no refleja la realidad”, declaró Correas a este diario.

Además, dijo que si le demuestran que un enfermero o un penitenciario gana más intentará cambiarlo “porque el docente debe ganar igual o mejor”.

El encargado de detallar los números esta vez fue Gabriel Sciola desde la Dirección General de Administración de la DGE.

Tras remarcar que no era fácil comparar los distintos cargos, afirmó que el salario promedio sería de $ 167,49 por hora.

Según sus propias cuentas, se trata del mejor tercero tras los profesionales de la salud y los funcionarios judiciales.

Esa cuenta surge de considerar un mes de 28 días con 20 laborales. 

La multiplicación da 80 horas por mes y cuando se divide el salario promedio por ese número da la cifra de 167,49 pesos por hora.

El problema es que esa cuenta no incluye la media hora más que el docente pasa desde que entra hasta que sale (de 8 a 12.30) ni las horas que pase en su casa planificando los contenidos que dará en el año, preparando una clase o corrigiendo exámenes.

Pero no es el único error: el Gobierno volvió a enviar el informe del martes incluyendo las horas que trabajan los empleados de cada sector y habla de siete horas para los judiciales y ocho horas para los funcionarios judiciales, cuando en realidad, salvo casos puntuales, unos y otros cumplen tareas de 7.30 a 13.30, o sea seis horas, según confirmaron fuentes del Poder Judicial.

También dice que son 6,5 horas diarias las que cumplen los trabajadores de la Administración Central, cuando en Casa de Gobierno el horario es de 8 a 13, salvo para los que tienen mayor dedicación, según admitieron un dirigente gremial y una fuente del propio Poder Ejecutivo.


Los sindicatos prefieren no hablar de las diferencias y critican al Gobierno


El primer informe que presentó el Gobierno tenía como uno de sus objetivos justificar la no reapertura de paritarias.

Entre las razones esgrimidas figura que la inflación es menor hoy que cuando se discutieron los sueldos (varios aprobados finalmente por decreto) y la Provincia aún paga salarios endeudándose.

La respuesta de los gremios no tardó en hacerse oír y continuaron su pedido de reabrir paritarias. 

Así lo dijo Adrián Mateluna desde SUTE: “Históricamente nunca hemos tenido buenos salarios pero habíamos tenido aumentos que iban quedando dos o tres puntos por arriba de la inflación. Este año ha sido todo lo contrario”.

Específicamente sobre su sector, el gremialista sostuvo que el Gobierno veía la educación como un gasto y no como inversión. 

“Correas se llena la boca hablando de calidad pero no la vamos a tener con salarios bajos. La vamos a tener con docentes bien pagos, con buena infraestructura y una salud laboral que los cuide”, describió.

Son visibles las diferencias de ingresos entre un sector y otro, a lo que Jorge Chávez desde ATE explicó que “depende de la política que lleve cada sindicato”. 

Si bien las propuestas del Ejecutivo son similares para todos, cada sector por separado es el que debería definir su situación.

Además, Chávez rechazó los números del informe oficial que da a los empleados de la Administración Central un promedio de $ 16.422,69. “Por lo general los sueldos son de 14 mil para abajo. Hay compañeros a los que en el alquiler se les van 5 mil. Menos los impuestos, ¿cuánto les queda para alimentar a una familia?”, se preguntó.

fuente
"Los Andes", 22.09.2016







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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.