13 sept 2016

AUSTRAL CONSTRUCCIONES: LA PREFERIDA






AUSTRAL CONSTRUCCIONES: 
LA PREFERIDA








El informe que regó el expediente de pruebas



Sospechas de corrupción



Con una detallada realizada este año, Vialidad Nacional puntualizó los beneficios que Báez recibió durante los años kirchneristas




Dos cajas con documentos referidos a las rutas nacional N° 3 y la provincial N° 9 en Santa Cruz, más cinco expedientes de Vialidad que explicitan cómo se realizaron todos los pagos a Lázaro Báez, un CD con la información de los estudios realizados por Vialidad Nacional y las ampliaciones de denuncia, forman parte de la documentación aportada al juez Julián Ercolini por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, para reiterar la existencia de "la matriz de corrupción" en materia de obra pública"

La auditoría de la actual gestión de Vialidad fue una pieza clave para el llamado a indagatoria de Cristina Kirchner que resolvió ayer el Magistrado.

La "inserción del amigo presidencial en el negocio de la construcción vial" como señalaron los fiscales, se refleja en los números que reveló Vialidad Nacional en la auditoría realizada sobre la obras pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo. 

El 78,4 % de los contratos viales terminaron en manos del Grupo Austral ​ "mediante procesos irregulares y discrecionales".

Este planteo fue citado por Ercolini en su fallo. 

Caminos sin terminar cerca de El Calafate. Foto Maxi Failla.
Caminos sin terminar cerca de El Calafate. Foto Maxi Failla.

Hay otros números claves que se desprenden de la auditoría: el 50 % de los contratos nunca se terminaron pero Báez los cobró igual con un sobreprecio promedio del 65 % lo que significó el ingreso de $ 21.600 millones a favor de la empresa que a su vez, alquiló por valores millonarios habitaciones de los hoteles de Cristina Kirchner.
 
El Grupo Austral se llevó el 11,7 % del presupuesto nacional de Vialidad siendo la empresa más favorecidas con la obra pública

En base a esto los fiscales plantearon "el direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de beneficios exclusivos a favor del empresario Lázaro Báez en detrimento de las arcas del estado".

La auditoría expuso además cómo se lo favorecía al empresario K con el cobro de las certificaciones: mientras las demás constructoras cobraban a 213 días, Austral obtenía el dinero en 34 días

El Juez señaló que el Gobierno al dejar la Casa Rosada con la única empresa que no tenía deuda era con Austral

Sin embargo, Báez reclamó en enero $ 400 millones

Ercolini pidió que Vialidad envíe un detalle mes a mes del pago realizado al empresario K y sobre qué obras desde 2003 a 2015.


Como casos testigos de los más de 51 contratos adjudicados, los fiscales citaron las obras sobre las rutas nacionales 3, 40 y la provincial N° 9. 

En el primer caso, se trata de la Autovía Caleta Olivia - Comodoro Rivadavia, que tuvo un costo inicial de $ 674 millones y con un promedio del 37% de realización, el Gobierno pagó a Báez  $ 2.892 millones: un 329% más.

Esta obra se relicitó recientemente por $ 1.964 millones y la ganadora fue CPC, propiedad de Cristóbal López investigado por la evasión fiscal de $ 8.000 millones. La firma licitó por un valor $ 1.569.507.193.

Cartel de Vialidad con una de las licitaciones que le otorgaron a Lázaro Báez.
Foto Clarín
Cartel de Vialidad con una de las licitaciones que le otorgaron a Lázaro Báez. Foto Clarín

La Ruta 9 sobre la que Ercolini señala que la información es "parcial" y que debe enviarse todo el detalle de la misma, fue denunciada por Vialidad por "manipulación discrecional" en los procesos licitatorios: Compitieron tres empresas, dos de las cuales eran de Báez. Ganó Austral construcciones y se le otorgó la obra en ocho días.

Vialidad Nacional​ señaló más casos remitidos por los fiscales al Juez, como los contratos sobre la Ruta 40. 

A Báez le dieron seis contratos por los que cobró un 155% más de su costo inicial

Sólo el tramo Lago Cardiel – Tres Lagos se licitó por $ 254 millones y con el 32% de realización Nación le pagó a Báez $ 800 millones.

fuente
"Clarin.com", 12.09.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.