15 sept 2016

MUNICIPIOS Y ENERGÍA






MUNICIPIOS Y ENERGÍA
(Una propuesta europea)





Los ayuntamientos deben influir en las decisiones energéticas de sus ciudadanos




Dentro de las competencias que tienen fijadas los ayuntamientos se incluye la de influir en las decisiones energéticas de sus ciudadanos.


Y ha sido en base a ello, cómo algunos alcaldes progresistas de las diferentes ciudades del mundo tomaron las oportunas decisiones innovadoras para mejorar la implantación y el uso de los recursos energéticos renovables dentro de los límites geográficos de su municipio.


Desde el comienzo de esta década, y por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas. Actualmente, el 54% de la población mundial reside en zonas urbanas y se prevé que para 2050 superará el 66%, según datos de un informe de la ONU.


bilbao-artxandatik


Esta proporción seguirá creciendo en los próximos decenios


Por lo tanto, se necesita la infraestructura de energía que cada población dependerá de cómo se vayan continuamente adaptando y mejorando las ciudades y pueblos para satisfacer las crecientes demandas de servicios energéticos.


Este hecho representa una oportunidad para que los líderes munipales implantes en sus municipios una mayor implantación de sistemas basadas en las energías renovables de modo que los ciudadanos y las empresas del muncipio puedan también aprovecharse los múltiples beneficios que ellas nos ofrecen.


En los países de la OCDE, muchas ciudades ya han adoptado iniciativas para reducir su demanda de energía mediante la mejora del ahorro y la eficiencia energética en un esfuerzo para reducir sus niveles de dependencia de la energía importada y reducir su huella de carbono. 


En gran cantidad de casos, el aumento de la implantación de las tecnologías sobre las que se basan las energías renovables también puede ser una solución económicamente viable para la seguridad energética y la mitigación del cambio climático, especialmente cuando se toman todos los otros co-beneficios en cuenta.


Cada vez son más ciudades del mundo, tanto de dentro como de fuera de la OCDE las han desarrollado políticas para fomentar el uso de las energías renovables. 


Además de la lucha contra el Cambio Climático, cada vez está teniendo más importancia reducir los niveles de contaminación atmosférica local y de avanzar hacia el desarrollo y el crecimiento sostenible.


En base a estas iniciativas, tanto la OCDE como la Agencia Internacional de la Energía, AIE, pretenden:


— Inspirar a los alcaldes, concejales, funcionarios, pequeñas y medianas empresas y, en especial, a todos los ciudadanos miembros de una comunidad urbana, obtener una mayor comprensión del potencial que tiene las energías renovables y para comprender cómo su implantación mejorada podría beneficiar a los ciudadanos y las empresas locales;


— Proporcionar orientación a los responsables de las políticas nacionales, estatales y regionales gubernamentales en cuanto a cómo incentivar mejor a sus municipios con el fin de ayudar a cumplir con los objetivos y compromisos nacionales e internacionales relacionados con el consumo de energía; y


— Permitir a los políticos a apreciar con nitidez el papel que podrían desempeñar los municipios locales para aumentar la implantación de las energías renovables y colaborar positivamente en la transición hacia un futuro energético sostenible.


La amplia gama de tecnologías de energía renovable continúa evolucionando a medida que mejora el rendimiento, la eficiencia y fiabilidad y sus costes son cada vez más reducidos. 


De este modo, las energías renovables cada vez son más demandadas por los usuarios con el apoyo de los municipios. 


El potencial que ofrecen los sistemas de energía distribuida, que por lo general implican una parte significativa de las energías renovables, es cada vez más evidente en la medida que los contadores inteligentes y las redes inteligentes o smart grids se van implantando en le entramado urbano de las ciudades.


fuente

"El Blog de Juanjo Gabiña", España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.