MUNICIPIOS Y ENERGÍA
(Una propuesta europea)
Los ayuntamientos deben influir en las decisiones energéticas de sus ciudadanos
Dentro de las competencias que tienen fijadas los ayuntamientos se incluye la de influir en las decisiones energéticas de sus ciudadanos.
Y ha sido en base a ello, cómo algunos alcaldes progresistas de las diferentes ciudades del mundo tomaron las oportunas decisiones innovadoras para mejorar la implantación y el uso de los recursos energéticos renovables dentro de los límites geográficos de su municipio.
Por lo tanto, se necesita la infraestructura de energía que cada población dependerá de cómo se vayan continuamente adaptando y mejorando las ciudades y pueblos para satisfacer las crecientes demandas de servicios energéticos.
Este hecho representa una oportunidad para que los líderes munipales implantes en sus municipios una mayor implantación de sistemas basadas en las energías renovables de modo que los ciudadanos y las empresas del muncipio puedan también aprovecharse los múltiples beneficios que ellas nos ofrecen.
En los países de la OCDE, muchas ciudades ya han adoptado iniciativas para reducir su demanda de energía mediante la mejora del ahorro y la eficiencia energética en un esfuerzo para reducir sus niveles de dependencia de la energía importada y reducir su huella de carbono.
En gran cantidad de casos, el aumento de la implantación de las tecnologías sobre las que se basan las energías renovables también puede ser una solución económicamente viable para la seguridad energética y la mitigación del cambio climático, especialmente cuando se toman todos los otros co-beneficios en cuenta.
Cada vez son más ciudades del mundo, tanto de dentro como de fuera de la OCDE las han desarrollado políticas para fomentar el uso de las energías renovables.
Además de la lucha contra el Cambio Climático, cada vez está teniendo más importancia reducir los niveles de contaminación atmosférica local y de avanzar hacia el desarrollo y el crecimiento sostenible.
En base a estas iniciativas, tanto la OCDE como la Agencia Internacional de la Energía, AIE, pretenden:
— Inspirar a los alcaldes, concejales, funcionarios, pequeñas y medianas empresas y, en especial, a todos los ciudadanos miembros de una comunidad urbana, obtener una mayor comprensión del potencial que tiene las energías renovables y para comprender cómo su implantación mejorada podría beneficiar a los ciudadanos y las empresas locales;
— Proporcionar orientación a los responsables de las políticas nacionales, estatales y regionales gubernamentales en cuanto a cómo incentivar mejor a sus municipios con el fin de ayudar a cumplir con los objetivos y compromisos nacionales e internacionales relacionados con el consumo de energía; y
— Permitir a los políticos a apreciar con nitidez el papel que podrían desempeñar los municipios locales para aumentar la implantación de las energías renovables y colaborar positivamente en la transición hacia un futuro energético sostenible.
La amplia gama de tecnologías de energía renovable continúa evolucionando a medida que mejora el rendimiento, la eficiencia y fiabilidad y sus costes son cada vez más reducidos.
De este modo, las energías renovables cada vez son más demandadas por los usuarios con el apoyo de los municipios.
El potencial que ofrecen los sistemas de energía distribuida, que por lo general implican una parte significativa de las energías renovables, es cada vez más evidente en la medida que los contadores inteligentes y las redes inteligentes o smart grids se van implantando en le entramado urbano de las ciudades.
fuente
"El Blog de Juanjo Gabiña", España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario