24 sept 2016

MENDOZA: IPV Y LA REACTIVACIÓN DE OBRAS





MENDOZA: IPV Y 
LA REACTIVACIÓN DE OBRAS







El IPV intimó a 45 empresas para que agilicen sus obras


Debido a la regularización de la deuda con las constructoras y la implementación de una nueva normativa, el organismo empezó a notificar a los ejecutores de barrios en formación que aún no avanzan.



Casi medio centenar de barrios en construcción fueron intimados por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que las constructoras a cargo de los mismos aceleren las obras y se adecuen a los planes de trabajo recientemente dispuestos el organismo, luego de que el IPV regularizó su abultada deuda y modificó las reglas para evitar que las empresas paralicen los trabajos por falta de pago.

Tras un 2015 que terminó prácticamente paralizado y con un primer semestre a muy bajo ritmo, el IPV espera reactivar las obras en viviendas a partir de estos últimos meses del año. 

En consonancia con lo dispuesto por la Provincia, el organismo se abocó a resolver el grave problema de deuda que mantenía con las constructoras, que superaba los 300 millones de pesos, y reordenarse administrativamente. 

Así, sumado a una incipiente reactivación en el sector, el Gobierno apuesta a mostrarse "en regla" para persuadir a las empresas encargadas de la construcción de los 102 barrios en formación, que agilicen los trabajos y se pongan en ritmo para terminarlos y, como yapa, inaugurar nuevos espacios habitacionales en 2017, año electoral.

Para ello, el IPV aprobó dos resoluciones claves: 504/16 y 526/16, que modificaron algunas reglas: se estableció un mínimo de 4,5% de avance mensual para que las constructoras puedan cobrar los certificados y el plazo de pagos por parte del organismo se achicó de 60 a 30 días

A ello se suma la regularización de la deuda de 320 millones de pesos que el IPV mantenía con las empresas, siendo cancelada con bonos financiados por el Gobierno y partidas presupuestarias extras contempladas por la Ley de Emergencia Fiscal para abonar deudas no registradas.

A pesar de todo esto, 45 barrios en construcción todavía no alcanzan a cubrir los niveles de trabajo adecuados, por lo que las empresas a cargo de los mismos fueron intimadas por el IPV para que empiecen a agilizar el ritmo de sus obras y vayan adecuándose a la normativa vigente. 

De todos modos, el organismo estableció con las cámaras empresariales un plazo de 60 días para que las constructoras se acoplen a los nuevos planes de trabajo.

Además, hay seis barrios cuya construcción deberán ser paralizadas por cuestiones técnicas.

El titular del IPV, Damián Salamone, destacó que esta política "fue posible gracias a que logramos emprolijar nuestra administración y pudimos achicar y cancelar buena parte de la deuda. 

La única forma de exigir es que la provincia esté en orden respecto a la obra pública". 

En ese sentido, señaló que se cumple un pedido del gobernador Alfredo Cornejo: "Ordenar la obra pública priorizando las obras de Techo Digno".

Respecto a las demoras importantes en algunos barrios en construcción, Salamome consideró que "quizás haya empresas muy perjudicadas por la crisis financiera del 2015 que paralizó la actividad", por lo que se consideró otorgar plazos prudentes para la adecuación de ellas, evitando imponerles multas o quitas de concesión. Aunque aclaró: "La prioridad es de la obra pública".

Por otra parte, el titular del organismo provincial subrayó que la reactivación de la construcción en el sector de viviedas evidencia la creación de mayor empleo: "Pasamos de tener 420 obreros directos registrados trabajando a fines del año pasado, a 2550 personas en actividad según el último registro relevado en agosto"

Por lo tanto, "esperamos que en los próximos meses se incrementen tanto los certificados de pagos como la mano de obra ocupada".

fuente
"mdz", 24.09.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.