28 sept 2016

BLANQUEO: TEMIDO Y ESPERADO






BLANQUEO: TEMIDO Y ESPERADO







Blanqueo: detectan más de 2.000 inmuebles no declarados en EE. UU. y Uruguay.




La búsqueda de activos de argentinos



La AFIP los rastrea a través de los datos migratorios y de los resúmenes de tarjetas de crédito. 

En el Gobierno dicen que hay más y también están buscando en otros países.





La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió acelerar la búsqueda en el exterior de propiedades no declaradas que estén en manos de ciudadanos argentinos

La lupa está concentrada en Miami y Uruguay, las dos plazas más elegidas por los argentinos desde el boom de la década del '90. 

Ya se detectaron más de 2.100 bienes ocultos, aunque la cifra se modifica todos los días

Ese proceso activó, a su vez, las consultas en el exterior de los argentinos que podrían sumarse al blanqueo.

Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, hasta ayer se habían detectado 1563 propiedades no declaradas en Uruguay

Cada nuevo caso es el final de un proceso de investigación arduo. 

El disparador surge a partir del cruce de datos migratorios con información sobre gastos de tarjetas de crédito en Uruguay. 

Con esos indicadores, la AFIP rastrea los contribuyentes argentinos en bases de datos oficiales. 

También hay un intercambio con los operadores inmobiliarios, un actor fundamental en la búsqueda de propiedades ocultas.

“Es un trabajo de hormiga, caso por caso, y se detectan casos nuevos todos los días”, dijo ayer un alto funcionario del organismo recaudador.

El intercambio con los operadores inmobiliarios de Uruguay es intenso. 

La semana pasada, dos funcionarios argentinos viajaron a ese país y dieron charlas en Montevideo y Uruguay para explicar los detalles del proceso de blanqueo. 

El costo para blanquear un inmueble es de 5%, salvo que cueste menos de $305.000. 

No es un trámite sencillo. 

Entre otras cosas, el fisco requiere la presentación de dos tasaciones independientes de "corredor público, compañía aseguradora o banco del país respectivo”.

La base de 1563 inmuebles podría nutrirse en el corto plazo con datos oficiales. 

La AFIP ya le pidió a la DGI de Uruguay información sobre unos 60 casos específicos en base a un acuerdo vigente. 

Hasta ahora no hubo respuesta. 

También hay un intercambio fluido entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Unidad Anti Lavado de Uruguay.

En Miami el proceso es similar. 

Los datos provienen de bases de datos oficiales que están disponibles en la web. 

“En Estados Unidos las bases de datos inmobiliarias permiten conseguir hasta fotos o valores de las propiedades porque muchas estuvieron o están en alquiler”, explicó un funcionario.

En Estados Unidos, la AFIP ya detectó 592 propiedades no declaradas

La mayoría están en Miami, donde siguen llegando inversores argentinos.

El listado de los propietarios (son personas físicas y decenas de sociedades) se mantiene bajo secreto.

“Trabajamos sobre listas ciegas”, dicen en la AFIP para evitar filtraciones.

Igualmente no se descarta que las investigaciones aporten datos a los procesos judiciales en marcha sobre casos de corrupción.

El caso más recientes es el del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien compró varias propiedades en Miami y Nueva York por más de 40 millones de dólares, según una investigación del sitio Border Periodismo. 

Las operaciones se hicieron a través de empresas offshore registradas a nombre Sergio Todisco, un amigo de Muñoz que se convirtió en su testaferro, y su esposa Elizabeth Ortiz Municoy.

Muñoz, acusado de transportar valijas con dinero a Santa Cruz, únicamente aparecía en una firma radicada en las Islas Vírgenes Británicas, Gold Black Limited.

Cuando se detectan los bienes no declarados, la AFIP se comunica con el contribuyente a través de su correo electrónico y le hace saber que está vigente el sinceramente (sic) fiscal.

Al mismo tiempo que rastrea los bienes de los argentinos en el exterior, la AFIP avanza con un convenio bilateral con Suiza que le permitirá intercambiar información bancaria a partir de 2018.

Los funcionarios argentinos esperan que el proceso esté finalizado antes de fin de año. 

Por ahora, el intercambio incluye cuentas de más de 250 mil dólares, aunque la AFIP ya comenzó a recolectar información a partir de 100 mil.

Hoy los procesos de colaboración con ese país tardan años y perjudican el avance de las causas judiciales. 

El caso más reciente involucra al empresario Lázaro Báez y a sus hijos: el juez Sebastian Casanello todavía no pudo confirmar si existen cuentas en ese país, tal como informó la UIF.
  

Suiza es un objetivo todavía lejano. Pero ya están vigentes acuerdos de intercambio de información con Australia, Canadá o Italia, entre otros países.

fuente
"Clarin.com", 28.09.2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.