CFK vs. Macri: ¿en qué cambió y en qué no el manejo de la publicidad oficial?
Cambios y continuidades con respecto al uso y los destinos de la publicidad oficial entre ambas gestiones.
Un día después, la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó la Resolución 247/2016.
En ella se definen lineamientos y criterios para la asignación de la publicidad a partir de octubre de 2016.
¿Qué cambió y qué se mantiene con respecto a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner?
E incluyó este tema en el fallo que declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).
La lógica “amigo-enemigo”ordenaba el destino de los fondos, mientras que el indicador “audiencia” no parecía definitorio.
Esto no implica que un grupo con línea editorial hostil no reciba pauta ni figure entre los más beneficiados, sino que el afín recibe más allá de su circulación.
Luego siguieron la radio (18,18%), los canales de TV abierta (17,57%) y las señales de cable (14,69%).
LOS 15 GRUPOS MAS BENEFICIADOS. PRIMER SEMESTRE 2015
Ésto implica que no todo lo pautado en los medios (por ejemplo en CN23 de Grupo Veintitrés) está incluido en la suma ya que una parte de ese monto fue otorgado a sociedades desligadas con el grupo matriz.
Estas sociedades, en su mayoría, tienen como actividad principal la gestión de espacios y anuncios publicitarios (más conocidos como “bolseros”).
**Si bien el Grupo Indalo es dueño de la productora Ideas del Sur, los montos de pauta oficial recibidos por Marcelo Tinelli mediante la empresa IDS Sports SA se distinguen dado que no tienen vinculación societaria constatada.
Dicha pauta fue emitida en señales deportivas (como TyC Sports y ESPN) y vía pública y correspondía a auspicios de la Liga de Voley y torneos de rugby y basquetball.
Otra diferencia es la menor participación de las señales de cable (8,2%).
Una continuidad encontrada es la asignación de pauta a partir de la lógica amigo-enemigo, ya que medios afines como La Nación reciben más proporción que otros con mayores audiencias.
Claro que mutó quién es cada uno.
Otra es el trato hacia el sector comunitario, que recibió montos marginales en ambos períodos.
Pero con Cambiemos Facebook y Google trepan hasta los primeros 15, sumados controlan el 70% de lo destinado al sector y, de ese modo, las redes sociales superan a medios informativos digitales, como Infobae, Minutouno y El Destape Web.
Mientras que el Grupo Veintitrés pasa de ser el principal destinatario en el kirchnerismo a no integrar la nómina en 2016 por su disolución.
A su vez, la empresa de Marcelo Tinelli, el Grupo Moneta y la sociedad de los hermanos Llambí (bolsero que pautaba en el Grupo Veintitrés) también quedaron fuera de los más beneficiados.
La Nación, que gestiona el diario y varias revistas, está en el cuarto puesto con el 5,3 por ciento, mientras que Telefónica (Telefé y sus repetidoras), con mayor audiencia, queda en el quinto lugar con el 4,7 por ciento.
Por su parte, resulta destacable que el Grupo Indalo, cuya línea editorial es opositora a la gestión actual, aparece en el segundo lugar.
Algo similar sucedía en el kirchnerismo con los grupos Vila-Manzano y Clarín, segundo y cuarto, respectivamente.
Durante los primeros meses de la gestión actual se aprobaron una serie de Decretos y Resoluciones que modificaron la regulación heredada.
Sin embargo, los nuevos lineamientos para la asignación de publicidad oficial se divulgaron recién en agosto de 2016 mediante laResolución 247 y no guiaron la inversión en el período analizado.
Más allá de los montos y los nombres, los datos muestran todavía rasgos de discrecionalidad, fundamentalmente en las contradicciones señaladas.
Pero desde organizaciones especializadas, como la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), se subraya la necesidad de una ley para tal fin, que cumpla con las recomendaciones y estándares procedimentales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sea resultado de un un proceso participativo y plural (acá puede verse un análisis comparativo de la Resolución con los proyectos de ley presentados en el Congreso, realizado por María Clara Güida).
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