8 sept 2016

PAUTA OFICIAL: ANTES Y AHORA






PAUTA OFICIAL: ANTES Y AHORA





Flickr | Joe Goldberg CC





CFK vs. Macri: ¿en qué cambió y en qué no el manejo de la publicidad oficial?
El Gobierno publicó datos y estableció criterios para distribuirla. 


Cambios y continuidades con respecto al uso y los destinos de la publicidad oficial entre ambas gestiones.


La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados divulgó los datos de la distribución de publicidad oficial realizada por el gobierno de Mauricio Macri entre diciembre de 2015 y junio de 2016. 


Un día después, la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó la Resolución 247/2016


En ella se definen lineamientos y criterios para la asignación de la publicidad a partir de octubre de 2016. 


¿Qué cambió y qué se mantiene con respecto a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner?


La distribución de publicidad oficial durante el kirchnerismo fue discrecional. No existía normativa alguna que la regulara y la Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó al Estado nacional por discriminar a distintos grupos, comoPerfil



E incluyó este tema en el fallo que declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).



La lógica “amigo-enemigo”ordenaba el destino de los fondos, mientras que el indicador “audiencia” no parecía definitorio.


La lógica “amigo-enemigo” en el destino de los fondos se traduce en beneficios directos a medios afines, sin relación con sus niveles de audiencia u otros criterios objetivos



Esto no implica que un grupo con línea editorial hostil no reciba pauta ni figure entre los más beneficiados, sino que el afín recibe más allá de su circulación.


En relación con los soportes, la prensa gráfica fue el destinatario principal con el 31,26% del total. 


Luego siguieron la radio (18,18%), los canales de TV abierta (17,57%) y las señales de cable (14,69%).


LOS 15 GRUPOS MAS BENEFICIADOS. PRIMER SEMESTRE 2015

*Se sumaron los montos percibidos por cada una de las sociedades que forma parte de cada grupo. 

Ésto implica que no todo lo pautado en los medios (por ejemplo en CN23 de Grupo Veintitrés) está incluido en la suma ya que una parte de ese monto fue otorgado a sociedades desligadas con el grupo matriz. 

Estas sociedades, en su mayoría, tienen como actividad principal la gestión de espacios y anuncios publicitarios (más conocidos como “bolseros”).

**Si bien el Grupo Indalo es dueño de la productora Ideas del Sur, los montos de pauta oficial recibidos por Marcelo Tinelli mediante la empresa IDS Sports SA se distinguen dado que no tienen vinculación societaria constatada. 


Dicha pauta fue emitida en señales deportivas (como TyC Sports y ESPN) y vía pública y correspondía a auspicios de la Liga de Voley y torneos de rugby y basquetball.


En la comparación del primer semestre de 2015 con el primero de 2016 (del 10 de diciembre al 21 de junio), se ve que el gobierno de Macri redujo un 30% el monto distribuido en términos nominales (por lo que la caída descontando la inflación supera el 50%), mientras que los 15 grupos más ganadores concentraron un 12% más


Otra diferencia es la menor participación de las señales de cable (8,2%). 


Una continuidad encontrada es la asignación de pauta a partir de la lógica amigo-enemigo, ya que medios afines como La Nación reciben más proporción que otros con mayores audiencias.



Claro que mutó quién es cada uno


Otra es el trato hacia el sector comunitario, que recibió montos marginales en ambos períodos.


Respecto a lo invertido en la web, los montos son parecidos en los plazos estudiados. 



Pero con Cambiemos Facebook y Google trepan hasta los primeros 15, sumados controlan el 70% de lo destinado al sector y, de ese modo, las redes sociales superan a medios informativos digitales, como Infobae, Minutouno y El Destape Web.



LOS 15 GRUPOS MÁS BENEFICIADOS. PRIMER SEMESTRE 2016

Entre las novedades se destaca la aparición de RTA (medios públicos) y los grupos Octubre y Prisa en los primeros puestos de medios que reciben pauta. 


Mientras que el Grupo Veintitrés pasa de ser el principal destinatario en el kirchnerismo a no integrar la nómina en 2016 por su disolución. 


A su vez, la empresa de Marcelo Tinelli, el Grupo Moneta y la sociedad de los hermanos Llambí (bolsero que pautaba en el Grupo Veintitrés) también quedaron fuera de los más beneficiados.


El Grupo Clarín pasó de 4,6% a 18% del total y se ubica en el primer lugar de los beneficiados. 


La Nación, que gestiona el diario y varias revistas, está en el cuarto puesto con el 5,3 por ciento, mientras que Telefónica (Telefé y sus repetidoras), con mayor audiencia, queda en el quinto lugar con el 4,7 por ciento. 



Por su parte, resulta destacable que el Grupo Indalo, cuya línea editorial es opositora a la gestión actual, aparece en el segundo lugar.


Algo similar sucedía en el kirchnerismo con los grupos Vila-Manzano y Clarín, segundo y cuarto, respectivamente.


Al comparar ambas gestiones, la asignación de publicidad en lo que va de 2016 muestra una relación más directa entre los destinatarios y sus niveles de audiencia, aunque una serie de casos puntuales muestran contradicciones:


– TN es la señal de cable más vista y aparece 7° en pauta recibida.


– Radio Rivadavia figura 3º entre las más beneficiadas de AM, por encima de Del Plata (5º) o La Red (10º), aunque está fuera de las diez radios más escuchadas.


– Radio Disney es la 3° FM más escuchada pero figura 10º entre las que más pauta reciben.


– Canal 9 recibe menos que la TV Pública aunque la supera en audiencia.


– Diario Popular, tercero en ventas desde hace algunos años, es superado por Ámbito Financiero y Crónica en montos asignados.


La velocidad de las reformas aplicadas por el gobierno de Macri a la LSCA no tuvo correlato en la regulación de la publicidad oficial, que el kirchnerismo se negó a trabajar durante 12 años



Durante los primeros meses de la gestión actual se aprobaron una serie de Decretos y Resoluciones que modificaron la regulación heredada. 



Sin embargo, los nuevos lineamientos para la asignación de publicidad oficial se divulgaron recién en agosto de 2016 mediante laResolución 247 y no guiaron la inversión en el período analizado. 


Más allá de los montos y los nombres, los datos muestran todavía rasgos de discrecionalidad, fundamentalmente en las contradicciones señaladas.

Respecto de los lineamientos definidos por el Gobierno para distribuir la publicidad desde el próximo mes, se los considera un avance dada la ausencia de regulación anterior



Pero desde organizaciones especializadas, como la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), se subraya la necesidad de una ley para tal fin, que cumpla con las recomendaciones y estándares procedimentales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sea resultado de un un proceso participativo y plural (acá puede verse un análisis comparativo de la Resolución con los proyectos de ley presentados en el Congreso, realizado por María Clara Güida).


Esto es relevante dado que la asignación de la publicidad oficial es una cuestión significativa para la libertad de expresión y podría resultar una herramienta de los gobiernos para incidir en el funcionamiento del sistema de medios.

fuente
"chequeado.com", 06.09.2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.