4 sept 2016

ADUANA: 300 CONTAINERS Y 70 IMPUTADOS











ADUANA: 
300 CONTAINERS Y 70 IMPUTADOS

{Ver las entradas: "El Ex Jefe de Aduana", 15.08.2016 y "ADUANA" I/ II/ III, 20.08.2016}


POLITICA  CONTRABANDO Y SOSPECHAS


Aduana: van a abrir 300 containers y llamarán a declarar a más de 70 imputados


Es por la denuncia del desplazado Gómez Centurión. 
Requisarán las importaciones sospechadas. 
Entre las indagatorias que pedirá el juez Aguinsky figura el ex jefe de la Aduana, Eduardo Bernardi, y empresarios.


Puerto. Es el escenario central de la supuesta maniobra.

Puerto. Es el escenario central de la supuesta maniobra. 
Foto:Marcelo Silvestro
La Justicia avanza en la reapertura de 300 contenedores sospechados de haber sido usados para ingresar mercadería de contrabando desde China y se prepara para comenzar a citar a los más de setenta imputados denunciados por el desplazado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión

Así lo adelantaron fuentes de la causa a PERFIL

Las novedades se dan en medio de la polémica por el apartamiento del funcionario que dio pie a la investigación y que reveló una interna con los servicios de inteligencia por el control de una de las áreas más sensibles del Estado: la Aduana, organismo clave en las políticas contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

El plan del juez a cargo del expediente, Marcelo Aguinsky, es comenzar a indagar a los sospechosos en sesenta días. 

Mientras tanto, continúa trabajando en la apertura de los 300 contenedores que fueron identificados como sospechosos en diferentes depósitos fiscales y terminales del puerto de Buenos Aires. 

Gómez Centurión cree que el contrabando está directamente ligado a la ex SIDE

Los imputados abarcan funcionarios de la Aduana, importadores y empresarios del mundo aduanero.

Los investigadores también analizan por estas horas los resultados de los más de cien allanamientos que se hicieron en la causa y esperan el resultado del peritaje de las computadoras y otros soportes informáticos secuestrados, a cargo de la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana. 

En el expediente, que ya acumula 43 cuerpos y crece a ritmo acelerado, están imputados entre otros el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Eduardo Bernardi, y los hermanos Paolantonio, sospechados de ser los jefes de la organización que durante años contrabandeó toneladas de productos a gran escala, como reveló hace dos meses el periodista Matías Longoni. 

Muchos de los dueños de los containers secuestrados nunca se presentaron a reclamar la mercadería y perdieron importantes sumas de dinero con total de no “quedar pegados”.

También está imputado el ex jugador y dirigente de Boca Horacio “Cholo” Palmieri, uno de los dueños de depósitos fiscales que habrían formado parte de la maniobra y que, como reveló PERFIL, tuvo nexos con dos de los acusados por tráfico de efedrina.

“Es el análisis de años de descontrol”.

 Así es como se refieren en torno al expediente al trabajo que están haciendo desde el Juzgado en lo Penal Económico a cargo de Aguinsky y en la fiscalía de Gabriela Ruiz Morales.

Todos los días, los investigadores avanzan en la apertura de los contenedores denunciados. 

Moverlos, abrirlos, relevar lo que hay dentro y sentarlo en actas demanda entre ocho y diez horas de trabajo por contenedor. 

Allí encuentran materiales textiles, artículos de bazar, cosméticos, electrónicos, productos de iluminación y ferretería, entre otras importaciones, que venían al país declarados como otros ítems de menor valor arancelario.

Otro de los puntos claves de la investigación es establecer la trazabilidad de los contenedores desde que salieron deChina hasta que llegaron a Buenos Aires. 

Saber cuánto pedían los importadores, qué declaraban y cuánto pesaba la mercadería es central para los investigadores.
La gestión de Gómez Centurión en la Aduana había catalogado “en condición de rezago y bloqueo” a 3.678 containers

El valor de esa carga monumental fue valuada por la Aduana en US$ 432 millones, informaron fuentes del organismo a PERFIL

Pero la investigación judicial se acotó a 300 casos para acelerar los resultados de la causa. 

Inspeccionar los contenedores que revisa la Justicia llevará un promedio de 2.700 horas.

Gómez Centurión reveló que el caso del contrabando de China fue el detonante para activar una operación de inteligencia financiada por los sectores afectados por la investigación.

Fue denunciado ante la Justicia de intentar sobornar a importadores a través de un intermediario para habilitar el ingreso de mercadería del extranjero. 

Un día antes de que se presentara la denuncia, el funcionario había sido anoticiado de que algunos de los denunciados tenían vínculos con el tráfico de efedrina.


Cecilia Devanna
fuente
"Perfil.com", 04.09.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.