3 feb 2016

COPARTICIPACIÓN ENTRE LA JUSTICIA Y LA HIPOCRESÍA - IV -




COPARTICIPACIÓN 
ENTRE LA JUSTICIA Y LA HIPOCRESÍA 
- IV -



provincias_que_mas_necesitan

Coparticipación: dónde queda ahora la Ciudad en el ranking provincial

 

{Las dificultades económicas nacionales y que sobre todo sufren las provincias, hacen que la epidermis política/social este sumamente sensible. Por ello medidas como el aumento de la coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires - de 1,75% a 3,75% - es motivo de reclamos y quejas. Tema espinoso, sin dudas, puede señalarse que: 

- El traspaso de la policía Federal requiere también la transferencia de los recursos correspondiente, Art. 75 inc.2 de la Constitución Nacional: "... No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos..."
- Otro aspecto a considerar es si los recursos salen de la Nación, de ser así lo recibido por la ciudad de Buenos Aires no es soportado por las provincias.
La mora histórica argentina es con la utilización y reparto de los recursos. Este conflicto está a la base de todas nuestras luchas civiles y es responsable de casi la totalidad de la sangre derramada en luchas fratricidas desde 1810. Actualmente se conoce como "Coparticipación Federal", la última promesa -incumplida- data de 1994 y establecía como fecha límite para su establecimiento el 31 de diciembre de 1996... nada se concretó hasta la fecha. Sin duda tarea a realizar, ya de una buena vez, será mérito indudable de quien lo concrete.
Muchas vicisitudes hemos vivido con el tema sus desviaciones y uso mañoso. En un breve repaso del archivo: 
-"Los Andes", 28.06.2004; En Mendoza, Kirchner distribuye ATN entre los municipios de PJ. y PD. dejando de lado a los del oficialismo provincia (UCR).
-"Los Andes", 03.07.2006; "Los cautivos de la chequera..."
-"Lo Andes", 09.04.2007; Morales acusa a Julio C.C. Cobos de repartir ATN por lo municipios radicales. 
Recuerdan:Cristina, Cobos y Vos}

 


A través de un decreto se duplicó lo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recibe en transferencias automáticas. ¿Cómo quedó en relación al resto del país?

El porcentaje de la coparticipación que se destina a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue modificado mediante un decreto de Mauricio Macri publicado hoy en el Boletín Oficial: pasó del 1,4% establecido en un decreto de 2003 al 3,75 por ciento.

Los porcentajes que cada provincia recibe por transferencias automáticas están establecidos en una ley de 1988, que luego ha tenido diversas modificaciones por fondos complementarios. Entonces, y hasta la reforma constitucional de 1994, la CABA no era un distrito autónomo sino la Capital Federal. 

Por eso, el porcentaje de lo que le corresponde por coparticipación fue establecido por decreto, ya que la ley establece que “la Nación, de la parte que le corresponde conforme a esta Ley, entregará a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (…) una participación compatible con los niveles históricos, la que no podrá ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987” (lo mismo establece en el caso de Tierra del Fuego, que entonces y hasta 1991 era un territorio nacional).

“El porcentaje de coparticipación de CABA (ahora duplicado) no sale de la torta ‘provincial’ sino que se detrae de la torta ‘nacional’”, precisó el abogado Gustavo Arballo. 

Es decir que no se le sacarán fondos a otras provincias, sino que la Nación resigna parte del 27% de los fondos coparticipables que le corresponden (actualmente, el 47% va a las provincias y el 25% a la ANSES, ver acá el detalle).


Porcentaje de coparticipación por provincia. 2015.

Buenos Aires………….. 18.67%
Santa Fe…………………   9.02%
Córdoba………………….   8.89%
Chaco……………………..   5.02%
Entre Ríos……………….   4,84%
Tucumán…………………   4.76%
Mendoza…………………    4.16%
Santiago del Estero….    4.15%
Salta………………………    3.97%
Corrientes……………….   3.82%
CABA. …………………….   3.75%
(Con el nuevo %)
Formosa………………….   3.62%
Misiones………………….   3.44%
San Juan…………………    3.31%
Jujuy………………………    2.84%
Catamarca……………….   2.66%
Río Negro………………..   2.52%
San Luis…………………..   2,28%
La Rioja……………………   2.03%
CABA. ……………………..   1.92%
(Porcentaje anterior)
La Pampa…………………   1.83%
Neuquén………………….   1.81%
Chubut…………………….   1.64%
Santa Cruz……………….   1.60%
Tierra del Fuego……….   1.23%

Fuente: Chequeado en base a datos del Ministerio de Economía.

Aunque la Provincia de Buenos Aires es la que mayor porcentaje de coparticipación recibe, esta viene en caída ..., y en términos per cápita es la segunda menos beneficiada del país, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con los datos de 2015 (previo al cambio introducido por el decreto de Macri). Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa, por otra parte, son las más beneficiadas.

El cambio que implementó el decreto, en el porcentaje de coparticipación total, dejó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el puesto número 11 de las que mayor porcentaje reciben.

 Antes, la CABA se encontraba en el lugar número 19 de 24 (todos los datos pueden verse acá).

Si el análisis se hace en relación a la población de cada provincia, el ranking cambia y queda así.

 Fondos recibidos per capita por coparticipación. 2015. 


CABA. ……………………. $  2.611.=

Buenos Aires…………… $  4.650.=

Mendoza…………………. $  9.165.=

Córdoba………………….. $ 10.345.=
Santa Fe…………………. $ 11.025.=
Chubut……………………..$ 12.007.=
Misiones……………………$ 12.008.=
Neuquén…………………..$  12.108.=
Salta…………………………$ 12.373.=
Tucumán…………………..$ 12.404.=
Corrientes…………………$ 14.809.=
Río Negro………………….$ 14.961.=
Entre Ríos………………….$ 15.211.=
Jujuy…………………………$ 16.192.=
Chaco………………………..$ 18.224.=
Santiago del Estero……..$ 18.554.=
San Juan…………………….$ 18.600.=
San Luis……………………..$ 19.896.=
Santa Cruz………………….$ 20.799.=
La Pampa……………………$ 22.144.=
La Rioja………………………$ 22.929.=
Formosa……………………..$ 25.935.=
Catamarca…………………..$ 27.808.=
Tierra del Fuego…………..$ 33.640.=

No incluye el Fondo Federal de la Soja.

Fuente: Chequeado en base a datos del Ministerio de Economía y proyecciones e población del INDEC.

fuente
"Chequeado.com", 19.01.2016
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.