CORRUPCION ENTRERRIANA
Las Cajas (Capítulo I)
Sin dudas que el gobierno kirchnerista que encabezó el ex gobernador Sergio Daniel Urribarri pasará a la historia como el más nefasto que se recuerde en todos los órdenes.
Pero si hay algo que lo identificó fuertemente fue la enorme corrupción instalada durante sus ocho años de gobierno.
Urgente24 pudo ir armando, en base a datos y relatos de fuentes altamente confiables, ese enorme rompecabezas que les permitió a una enorme cantidad de actuales y ex funcionarios transformarse en millonarios.
Lunes 18 de enero de 2016
La corrupción, un tema muy argentino, difícil de erradicar en el Estado.
PARANÁ (Urgente24). “Una vez que alguien hace una maniobra de corrupción se disparan tantas cosas y se involucran tantas personas, que después es difícil detenerla porque comienzan a beneficiarse otros, y cuando el que se llega a beneficiar es la máxima autoridad, listo, esa maniobra queda definitivamente instalada y es muy difícil desarticularla, salvo que alguien cometa un error, como en el caso ATER”, le cuenta a Urgente24 un ex alto funcionario de un gobierno anterior, dispuesto a hablar sobre un tema que identificó claramente al gobierno K del ex gobernador Sergio Daniel Urribarri: La Corrupción.
Sin poner el foco en nadie en particular, sino indagando sobre las formas enquistadas en el poder que permiten que la corrupción exista, es que pudimos reconstruir un enorme rompecabezas, que de tan grande, nos obligará a ir entregándolo en varios capítulos.
Muy difícilmente esto podría haberse realizado si no hubiésemos dado con personas que, con la promesa del anonimato, estuvieron dispuestas a contar como se articula toda esta trama, que lógicamente no nació en el último gobierno, sino que viene desde muy atrás; aunque sí hay que reconocer que en estos últimos años la escalada de corrupción que hubo se debió a un “perfeccionamiento” de la confabulación y de los confabuladores.
“En la primera etapa, pos 83, todo quedaba entre cuatro paredes ya que se trataba de negociados que se manejaban a muy alto nivel, el problema fue cuando se comenzó a usar fondos públicos para financiar campañas políticas; ahí el desmadre fue total porque se debió involucrar a mucha gente y todos querían su ´ganancia´.
Eso se potenció durante la etapa de Urribarri y hubo que recurrir a distintas cajas y a otros artilugios”.
Aunque, según nuestra investigación, no es ese el único destino de los fondos que se desvían.
Son muchas más las veces que los mismos irían a parar directamente a los bolsillos de los funcionarios.
Sin embargo para llevar adelante esa enorme maquinaria se debe contar con una verdadera ingeniería que permita la articulación de numerosas complicidades y que además pase desapercibida ante los ojos de la sociedad.
En primer lugar debemos decir que en Entre Ríos se ve muy bien reflejada la imagen de la venda de la justicia, pero no por ser “justa” con todos por igual, sino porque efectivamente nunca ve nada donde debiera verlo.
Y si la justicia no quiere ver, difícilmente se pueda impedir que la corrupción y los corruptos algún día se terminen.
A la justicia entrerriana pareciera no importarle que su permisividad sea la causante de muchas de las necesidades que hoy tiene la sociedad de nuestra provincia.
El premio a ese “no mirar” de la justicia se ve reflejado en los altísimos sueldos que cobran los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.
Salarios que en algunos casos triplican la media nacional, lo cual es inexplicable en una provincia con el quebranto financiero que padece.
Sin dudas que algo “muy especial” debe ser la causa para pagar semejantes haberes.
En base a eso se decide a que lugares se “transferirán” los fondos que se consiga desviar.
Las “fuentes de recaudación” son muchas y los encargados de “recaudar” también son muchos.
Por eso “la ingeniería” prevé, como toda industria o comercio, que haya una caja grande y una caja chica.
En la primera se colectaría para las esferas más altas, mientras que la segunda queda en manos de los que permiten las acciones de corrupción.
Desde la más inocente de las direcciones, pasando por subsecretarías, ministerios y organismos descentralizados, “la ingeniería”, perfeccionada durante los últimos ocho años, ha sido capaz de generar recursos espurios “para todos y todas” de una forma monumental.
fuente
"urgente24", 18.02.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario