20 feb 2016

EMBAJADORA DESACATADA



EMBAJADORA DESACATADA



Se atrincheró una embajadora K: no quiere volver a Argentina

 

Situación insólita

Está en París y fue designada por Cristina. Su sucesor macrista aguarda en Buenos Aires. 

Fue intimada.



La embajadora en Paris, María del Carmen Squeff, recibió el jueves una intimación de la cancillería argentina para que haga las valijas y se vaya lo más rápidamente posible a Buenos Aires dando paso de inmediato a su reemplazante, el nuevo embajador Jorge Faurie.

Esta militante K y diplomática se carrera se atrincheró en la embajada de la rue Cimarosa justo cuando se organiza la primera visita oficial de un presidente francés a la Argentina desde la llegada de Jacques Chirac. 

La intimación fue enviada por Carlos Foradori, vicecanciller.

“Atento la necesidad de poder contar lo antes posible con los jefes de misión designados en funciones en sus respectivas sedes se solicita a los funcionarios involucrados que aceleren los trámites relativos a sus traslados respectivos a los fines de llevarlos a cabo a la brevedad”, escribió el vicecanciller.

Squeff no participó en la organización de la visita presidencial ni acompañará a Francois Hollande a Buenos Aires. 

Argumenta que legalmente tiene 45 días antes de regresar al país y lo busca cumplir a rajatabla: piensa regresar el 14 de marzo a Buenos Aires.

Hasta entonces ordenó fotografiar toda la embajada y la residencia para un inventario que registre su paso por París. 

Antes peleó para ser parte de las listas de ‘promociones” que el kirchnerismo había elevado al Senado para que fueran ascendidos sus diplomáticos leales y no lo consiguió a tiempo.

Los empleados de la embajada reclaman a la canciller Susana Malcorra y al ministerio “una auditoria en la embajada argentina en París, el consulado y la residencia”. 

No por los objetos que podrían contar sino por las decisiones que la embajadora adoptó durante su estadía en Francia.

Un grupo de seis empleados depositaron ante la canciller Susana Malcorra, en la mesa de entradas de la Cancillería en Buenos Aires, en el INADI en Argentina y en el Prudhome de París (un tribunal de arbitraje entre empleados y empleadores) una serie de notas por la discriminación que sufrieron con sus salarios al no compartir ideológicamente con el kirchnerismo.

La medida de no subir el salario afecta a 25 de los 42 empleados de la embajada y del consulado. 

Seis empleados, con una antigüedad de entre 12 y 35 años en la embajada, escribieron a Squeff, con copia a la canciller Malcorra, para que “nos explique la razonabilidad de los últimos aumentos salariales otorgados a los empleados locales de la embajada, que a nuestro juicio se realizaron en forma inequitativa generando una situación de discriminación sin causa aparente”. 

Algunos de ellos participaron en la marcha por el fiscal Alberto Nisman en París para furia de la embajadora.

En francés, la embajadora Squeff respondió sorprendida “por su contenido” que “los aumentos de salario no constituyen jamás un derecho para un asalariado; el empleador, en el respecto de la ley local, ejerce a este efecto un poder soberano”.

Hollande suspendió tres veces su llegada a Buenos Aires, la última tras la muerte del fiscal Alberto Nisman durante el gobierno kirchnerista, cuando Squeff ya ejercía las funciones en París. 

La embajadora es una santafecina que llegó a París sin el cargo de embajadora bajo el impulso del ex ministro de Defensa Agustín “Chivo” Rossi y como ministra de primera. 

En sus últimas semanas en el cargo, Squeff piensa regresar recién el 14 de marzo a Buenos Aires y ser reemplazada por Faurie.

fuente
"Clarin.com", 20.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.