UNA POSTAL DEL FpV & PJ
Kirchner logro apoyo par su mujer de 700 delegados
Escribe: Pablo Ibáñez
Sortea la convocatoria de un congreso partidario que el patagónico quiso evitar por temor a incidentes que le acarreen otro escándalo al gobierno en la previa electoral.
La operación se pergeñó, con sigilo, desde la Casa Rosada en línea con los gobernadores del PJ aliados - puros e impuros - de Kirchner.
Se terminará de redondear hoy antes que venza, a medianoche, el plazo para anotar frente para competir el 28 de octubre.
Fue inevitable otro paso: el jueves, la Cámara Nacional Electoral anuló la cumbre disidente de Potrero de los Funes y ratificó la competencia de María Servini de Cubría en el expediente PJ.
Es decir revalidó la intervención judicial que ejecuta Ramón Ruiz.
Desde Tierra del Fuego a Jujuy, con la única excepción del PJ de San Luis que dominan los Rodríguez Saá, delegados de todo el país autorizaron al interventor Ruiz y al apoderado Jorge Landau a inscribir en la Justicia Electoral al partido como parte del FpV.
RESPALDO
En lo simultáneo, los congresales respaldaron la fórmula integrada por Cristina de Kirchner y el radical mendocino Julio Cobos .
En el PJ y en Casa Rosada se detalló anoche, que de los alrededor de 900 delegados nacionales unos 700 dieron su OK al procedimiento.
En tanto, contra reloj, la Justicia Electoral certificaba los avales girados desde los PJ de las provincias.
Como refuerzo, el kirchnerismo juntó las firmas de 8 de los 12 integrantes de la mesa del congreso partidario que sesionó en marzo de 2004.
Aquel encuentro, brusco y accidentado descarriló por el espadeo la senadora Fernández, Chiche Duhalde y Olga Riutort.
Unas pocas horas después de ese duelo del "alta peluquería" - Aníbal Fernández dixit - la cúpula elegida, comandada por Eduardo Fellner, renunció en pleno.
tras la estampida, la única autoridad partidaria que quedó en pie fue la mesa del congreso, presidida por el quilmeño Eduardo Camaño - ahora sostén de Roberto Lavagna -, un puñado de gobernadores y alcaldes y, como delegada de su esposo, Cristina de Kirchner.
En un intento por reducir el marco de fragilidad del congreso por correo, el gobierno colectó el guiño de dos tercios de aquellas autoridades, entre otros el formoseñó Gildo Insfrán, en entrerriano Jorge Busti, el riojano Ángel Maza y el metalúrgico Hugo Curto.
ABSTENCIONES
Por ser parte interesada, la senadora- a cargo de la vicepresidencia tercera del Congreso - no estampó su rúbrica. Tampoco por razones bien diferentes, lo hicieron Camaño y el misionero Ramón Puerta.
Pero el dato más poderoso llega del Norte: la operación la acompañó el salteño Juan Carlos Romero, ex candidato de vice de Carlos Menem, que chocó más de una vez con la Casa Rosada y hasta envió delegados propios, informales, a Potrero de los Funes.
Romero apaciguó sus encontronazos con los Kirchner al punto de que un sector pingüino apoya a Walter Wayar, vice salteño que en octubre pelea por la gobernación.
Enfrente, mimado por el matrimonio K, y patrocinado por Alberto Fernández, pulsea Juan Manuel Urtubey.
Un detalle más: el PJ salteño envió su listado de congresales. Lo había anticipado Romero al notificar que apoyaría para la presidencia a quien sea candidato del PJ. ¿Si perduraba el plan 'potrerista' le hubiese levantado la mano a Alberto Rodríguez Saá?
Menos llamativo es el alineamiento del PJ cordobés que aportó a sus delegados. A diferencia de Romero, José Manuel de la Sota
- otro cacique dísloco -, se mostró en el lanzamiento de la primera dama en La Plata y el Luna Park en la presentación de la fórmula oficial.
De la Sota integraba la cúpula del congreso de PJ pero renunció y delegó su poder a Jorge Montoya.
El domingo próximo, su candidato enfrenta a Luis Juez, que acumula el respaldo de sectores del 'albertismo' y de la secretaría general de Osacar Parrilli.
fuente
"Ámbito Financiero", 28.08.2077
No hay comentarios:
Publicar un comentario