Paso a paso, cómo fue el fraude en la licitación del plan Qunita
Negociados en el gobierno K
El expediente salió en tiempo récord, con precios que subían y firmas que compraron insumos antes de ganar.
En 90 días y con 32 movimientos administrativos se definió la licitación para adquirir 150.000 kit del plan Qunita por $1.100 millones.
Aunque algunos procesos licitatorios del Estado pueden llevar meses, el del programa para recién nacidos se resolvió con sorprendente celeridad.
El primer expediente del Ministerio de Salud, se inició el 14 de enero de 2015.
Sin novedades durante el mes de mayo, el 11 de junio se firmó la adjudicación a favor de seis empresas que, según la denuncia, no contaba con experiencia en el rubro.
Algunos días los expedientes pasaron por más de una oficina.
El primero comenzó con la firma de Daniel Gollán que se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria.
La licitación tiene al menos dos objeciones: un sobreprecio del 15% y la conformación de un procesos para beneficiar a seis empresas.
El expediente administrativo N° 1- 2002-713/15-7 del Ministerio de Salud, habilitó al llamado a licitación N° 4/2015 objeto de denuncia y del procesamiento del Aníbal Fernández, Juan Manzur y Daniel Gollán.
Se cotizaron los 150.000 kit compuestos por 44 elementos, en $675 millones, ($4.500 cada uno).
Gollán dio conformidad al pedido de compra, pero cuando el expediente ya estaba en la Oficina Nacional del Contrataciones (el 2 de febrero), se realizaron modificaciones sobre el kit, dando de baja a cuatro artículos: a la alfombra de goma eva, al extracto manual de leche materna, al sujetador para lactancia y al óleo calcáreo.
El 9 de febrero vía mail se invitó a 61 empresas a cotizar el kit y se publicó.
Las variaciones en el valor iniciaron el 24 de febrero cuando la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) envió la unidad de Contrataciones el "valor de referencia" del kit valuado en $4.096,37, un valor general por 150.000 kit de $614.455.500.
Pero el 11 de marzo directora de Compras, solicitó a la SIGEN un "valor indicativo de mercado" del kit que estuvo listo en siete días.
Cada kit valía $6.604,37 y el costo de los 150.000 se elevó a $990.655.500: $300 millones más que al comienzo.
Ese mismo día se informó que las ofertas de Delta Obras y Proyectos SA., Dromotech SA., Compañía Comercial Narciso SRL., Fibromad SA., Grupo Diela SRL. y Fasano SR, se "ajustaban a lo solicitado".
El 25 de marzo se tomó como precio de referencia el valor indicativo ($2.000 más por cada kit) y cinco días después, con tres trámites diferentes, se incluyó el nuevos precio.
El 8 de junio, Aníbal Fernández ya jefe de Gabinete y Daniel Gollán, ministro de Salud, firmaron la Decisión Administrativa 300, aprobando los 150.000 kit distribuidos en seis empresas, con una afectación final de recursos por $1.097.259.250, "como mínimo con un 15% de sobreprecio", según consta en el fallo judicial.
Para el 26 de junio estaban emitidas las órdenes de compra.
Lo llamativo, según detalla el fallo, es que las empresas compraron, en algunos casos hasta a más de un mes antes, de resultar adjudicadas entre otras cosas: Protectores mamarios por 30 unidades a $ 13,18, Mordillo refrigerante a $ 5,62, Chupete de latex a $ 7,31, Sonajero de mano a $ 13,06, Cambiador a $ 34,84, Neceser a $ 66,55, Bolsillos Qunita $ 78,65, Algodón por 140 gramos a $ 5,86, Cunas a $ 928,50 (Compañía Comercial Narciso SRL.), Colchón a $ $ 108,90 (Fasano SRL), Armado de kits y flete a $ 225 por kit (Barbarella SA.).
Todo concluyó el 16 de julio cuando Cristina Kirchner lanzó el plan en videoconferencia con su nuera Rocío García: el primer kit se entregó en Río Gallegos.
fuente
"Clarin.com", 17.02.2016
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