17 feb 2016

"QUNITA" PARA ARMAR




"QUNITA" PARA ARMAR



 

Paso a paso, cómo fue el fraude en la licitación del plan Qunita


Negociados en el gobierno K

El expediente salió en tiempo récord, con precios que subían y firmas que compraron insumos antes de ganar.



En 90 días y con 32 movimientos administrativos se definió la licitación para adquirir 150.000 kit del plan Qunita por $1.100 millones

Aunque algunos procesos licitatorios del Estado pueden llevar meses, el del programa para recién nacidos se resolvió con sorprendente celeridad. 

El primer expediente del Ministerio de Salud, se inició el 14 de enero de 2015

Sin novedades durante el mes de mayo, el 11 de junio se firmó la adjudicación a favor de seis empresas que, según la denuncia, no contaba con experiencia en el rubro.

Algunos días los expedientes pasaron por más de una oficina. 

El primero comenzó con la firma de Daniel Gollán que se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria. 

La licitación tiene al menos dos objeciones: un sobreprecio del 15% y la conformación de un procesos para beneficiar a seis empresas.

El expediente administrativo N° 1- 2002-713/15-7 del Ministerio de Salud, habilitó al llamado a licitación N° 4/2015 objeto de denuncia y del procesamiento del Aníbal Fernández, Juan Manzur y Daniel Gollán. 

Se cotizaron los 150.000 kit compuestos por 44 elementos, en $675 millones, ($4.500 cada uno).

Gollán dio conformidad al pedido de compra, pero cuando el expediente ya estaba en la Oficina Nacional del Contrataciones (el 2 de febrero), se realizaron modificaciones sobre el kit, dando de baja a cuatro artículos: a la alfombra de goma eva, al extracto manual de leche materna, al sujetador para lactancia y al óleo calcáreo.

El 9 de febrero vía mail se invitó a 61 empresas a cotizar el kit y se publicó. 

Las variaciones en el valor iniciaron el 24 de febrero cuando la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) envió la unidad de Contrataciones el "valor de referencia" del kit valuado en $4.096,37, un valor general por 150.000 kit de $614.455.500

Pero el 11 de marzo directora de Compras, solicitó a la SIGEN un "valor indicativo de mercado" del kit que estuvo listo en siete días.

Cada kit valía $6.604,37 y el costo de los 150.000 se elevó a $990.655.500: $300 millones más que al comienzo

Ese mismo día se informó que las ofertas de Delta Obras y Proyectos SA., Dromotech SA., Compañía Comercial Narciso SRL., Fibromad SA., Grupo Diela SRL. y Fasano SR, se "ajustaban a lo solicitado".

El 25 de marzo se tomó como precio de referencia el valor indicativo ($2.000 más por cada kit) y cinco días después, con tres trámites diferentes, se incluyó el nuevos precio. 

El 8 de junio, Aníbal Fernández ya jefe de Gabinete y Daniel Gollán, ministro de Salud, firmaron la Decisión Administrativa 300, aprobando los 150.000 kit distribuidos en seis empresas, con una afectación final de recursos por $1.097.259.250, "como mínimo con un 15% de sobreprecio", según consta en el fallo judicial.

Para el 26 de junio estaban emitidas las órdenes de compra.

Lo llamativo, según detalla el fallo, es que las empresas compraron, en algunos casos hasta a más de un mes antes, de resultar adjudicadas entre otras cosas: Protectores mamarios por 30 unidades a $ 13,18, Mordillo refrigerante a $ 5,62, Chupete de latex a $ 7,31, Sonajero de mano a $ 13,06, Cambiador a $ 34,84, Neceser a $ 66,55, Bolsillos Qunita $ 78,65, Algodón por 140 gramos a $ 5,86, Cunas a $ 928,50 (Compañía Comercial Narciso SRL.), Colchón a $ $ 108,90 (Fasano SRL), Armado de kits y flete a $ 225 por kit (Barbarella SA.).

Todo concluyó el 16 de julio cuando Cristina Kirchner lanzó el plan en videoconferencia con su nuera Rocío García: el primer kit se entregó en Río Gallegos.

fuente
"Clarin.com", 17.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.