- Miércoles, 24 de febrero de 2016
Dos colaboradoras de Milagro Sala, detenidas por amenazas
Se trata de Mirtha Guerrero y Patricia Jaldín dirigentes de la organización Tupac Amaru.
Están acusadas de “violación de domicilios y amenazas”.
Mirtha Guerrero y Patricia Jaldín, dos colaboradoras de Milagro Sala conocidas en la Tupac Amaru como “Shakira” y “Pachila”, fueron detenidas ayer y quedaron a disposición de la Justicia, que las investiga por los delitos de amenazas y violación de domicilio.
Las dos mujeres, filmadas meses atrás cuando retiraban millones de pesos de un banco para la construcción de viviendas con fondos públicos, se presentaron ante la fiscal Liliana Fernández de Montiel junto a sus abogados y fueron arrestadas.
Guerrero y Jaldín eran buscadas para que respondieran en una causa en la cual cooperativistas denunciaron que fueron amenazados por las mujeres, que se presentaron en su local de barrio Alto Comedero e intentaron llevarse sus herramientas de trabajo, entre otras cosas.
Fuentes judiciales señalaron que las mujeres lograron eludir el miércoles último un operativo policial realizado en una cooperativa para localizarlas y que comparecieran en esta causa.
La fiscal recibió a Guerrero y Jaldín en su despacho, con sus defensores, y les notificó que quedaban imputadas por los delitos de “amenazas y violación de domicilio”, tras lo cual fueron trasladadas a la comisaría de la Mujer de la capital jujeña.
Según los denunciantes, “Shakira” y “Pachila” se presentaron en los primeros días de febrero en la cooperativa, ingresaron violentamente al local y amenazaron a los cooperativistas para que les entregaran herramientas.
Horas después, el juez de Control 4, Isidoro Arzud Cruz, rechazó el pedido de excarcelación de ambas.
Las dos mujeres quedaron en medio de la polémica por el posible desvío de fondos públicos que realizaban las organizaciones que responden a Sala, dado que fueron filmadas por las cámaras de seguridad de los bancos, de donde se llevaron varios millones de pesos en efectivo.
Esa documentación fue incluida entre las pruebas que recolectó la Justicia en la causa que investiga a Milagro Sala por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión.
Guerrero también se hizo conocida en 2012 cuando en medio de una filmación de Canal 13 participó del robo de una cámara al equipo del programa Periodismo para Todos.
Jaldín, en tanto, se desempeña como directora de una de las escuelas que gestiona la Tupac Amaru, la Bartolina Sisa del barrio Alto Comedero.
En las filmaciones recientemente difundidas las dos mujeres fueron grabadas cuando sacaban varios bolsos con millones de pesos que habían logrado retirar por ventanilla.
fuente
"Los Andes", 24.02.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario