Bonadío: “El Plan Qunita es un delito de administración fraudulenta por abuso de confianza”
El juez Claudio Bonadío habló con el equipo de Lanata sin Filtro sobre los sobreprecios del Plan Qunita, la causa Hotesur y la relación de los jueces con el gobierno kirchnerista.
Bonadío explicó que en la causa por irregularidades en la contratación del Plan Qunita “el delito que está en cuestión es una administración fraudulenta por abuso de confianza. Por un lado está el tema del sobreprecios, pero lo más importante es el direccionamiento de la licitación hacia seis empresas bajo una serie de mecanismos administrativos que llevaron a que fueran ellas las beneficiadas. Se armó un embudo al sólo efecto de aprobar la designación de seis empresas”.
“Si el precio hubiera sido competitivo desde el punto de vista económico aún habría delito porque se violó una condición muy importante que es la libertad de acceso que tienen todos de proveer al Estado. Son dos hechos que llevan a configurar una situación de administración faudulenta”, explicó Bonadío.
Con respecto a la defensa de Aníbal Fernández, quien aseguró que los trámites del plan se acordaron cuando él aún no estaba en la jefatura de Gabinete, el juez aclaró: “parte del trámite de la licitación se realizó no siendo Aníbal Fernández jefe del gabinete. Desde el punto de vista administrativo, las licitaciones se hacen en los organismos especializados que necesitan la provisión de bienes y servicios que corresponden. Cuando se concluyen los trámites administrativos vienen las aprobaciones de los funcionarios de mayor nivel que tienen que ver a partir de determinado monto”.
Bonadío especificó que: ”En licitaciones de la envergadura de ésta, donde se habían licitado Kit Qunita de 1.100 millones de pesos, esto tenía que ser aprobado por el máximo nivel del responsable de la Administración Pública Nacional, que es el jefe de Gabinete”.
Consultado sobre la causa Hotesur, Bonadío explicó que “la causa tiene una instancia en la cual se está discutiendo la competencia territorial, aún cuando yo rechacé las pretensiones de la defensa planteando que la competencia es la ciudad de Buenos Aires”.
“Esta causa no tiene complejidades técnicas ni doctrinarias de derecho. Debe hacerse una pericia contable sobre la documentación que el juzgado y los funcionarios a mi cargo secuestraron en los mas de 20 allanamientos que se realizaron a principios del año pasado”, aseguró el magistrado, quien agregó que “mi apartamiento se intenta a partir de una apelación por asignación de los peritos de la Corte”.
Otras frases relevantes:
“Yo no me fijo en el calendario electoral, llego a las conclusiones que llego cuando llego”.
“A veces las decisiones políticas,de la manera como se tomen,tienen consecuencias penales y civiles”.
“Los cinco proyectos de democratización de la justicia eran un proyecto mordaza”.
“Nosotros no nos juntamos a desayunar para ver como jugamos con las causas. Cada uno avanza en función de lo que puede investigar”.
“Los jueces no somos periodistas de investigación. Tenemos que escribir con seguridad absoluta”.
“Ahora prima una situación de prescindencia, no vienen a patear la puerta como pasó en otra época”.
“A mi me dedicaron dos cadenas nacionales y eso no es agradable para nadie”.
fuente
"Radio Mitre", 26.02.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario