- Lunes, 22 de febrero de 2016
De Vido aseguró que la Nación "nunca contrató ni envió fondos a Milagro Sala"
El ex ministro de Planificación, señalado por irregularidades en construcción de casas, tildó de “ilegítima” la detención de la dirigente K.
El diputado y ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que la Nación "nunca contrató ni pagó obras a ninguna organización civil ni envió fondos a Milagro Sala" y pidió que la Fiscalía de Estado de Jujuy "investigue en su jurisdicción" las irregularidades en la construcción de viviendas con fondos públicos.
De Vido contestó hoy a través de su cuenta en Twitter las advertencias que hizo el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, quien ayer reveló que entre otras maniobras que se investigan en torno al manejo de fondos públicos se estudiaba la "redeterminación de precios" por obras hasta un año después de finalizada la construcción.
Eso se llama descentralizadamente".
Asimismo, destacó que los pedidos de fondos para la realización de obras "los tramitaba y justificaba Jujuy, quien rendía cuentas y certificaba la ejecución y aplicación del 100 por ciento de los fondos".
Por eso, pidió "que el fiscal de Estado, Mariano Miranda, investigue en su jurisdicción, Jujuy, que contrató, ejecutó, pagó y justificó las obras hechas ahí", durante la gobernación del kirchnerista Eduardo Fellner.
De Vido también se solidarizó con la jefa de la agrupación ultrakirchnerista Tupac Amaru al expresar que rechaza "por injusta e ilegítima la detención de Milagro Sala, perseguida por su militancia política y social".
Además, le señaló al fiscal de Estado jujeño "que la redeterminación de precios es un mecanismo legal establecido en el decreto 1.295/2002. No lo inventó De Vido y hoy está plenamente vigente".
De Vido apuntó que el pedido de redeterminación de precios "debe ser solicitado por el contratista al comitente, que en este caso fue el Instituto Provincial de la Vivienda", que es el que "aprueba el procedimiento y realiza el pedido de fondos, justificando los mayores costos", que son revisados y aprobados tomando como referencia datos oficiales de aumentos.
Al respecto, precisó que "es el mismo mecanismo que se utiliza en obras con grandes constructoras como Techint, Electroingeniería, IECSA, Corporación América, ESUCO, Cartellone, Roggio, Chediak, CPC o Caputo".
Miranda indicó ayer, en declaraciones a una radio porteña, que las organizaciones que responden a Sala "han tenido movimientos financieros de más de 30 millones de pesos" y consideró "poco probable que se haya hecho todo esto sin aval o conocimiento de funcionarios del orden nacional".
Tras recordar que aún no sabían "cuánta plata se habría desviado o dado fines distintos", el fiscal resaltó que "sí tenemos datos de precios de contratos que habían concluido la obra, fueron pagados y un año después el ministerio de Planificación les otorgaba redeterminaciones de precios".
"También estamos investigando esa mecánica", dijo, al indicar que "eso no es algo regular en una contratación directa".
fuente
"Los Andes", 22.02.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario