13 feb 2016

LOS JUBILADOS SON ACREEDORES



LOS JUBILADOS SON ACREEDORES

{Ver entradas: -"Pami Iregularidades y un Futuro" (06.02.2016) - "Pami: Di Césare Denunciado" (06.02.2016) -"Pami - Farmacias- Troqueles - Recetas" (07.02.2016)}





La deuda con nuestros adultos mayores



La sociedad está volviendo de las vacaciones y se encuentra con un clima caliente en la ciudad. 

El inevitable aumento en la facturas de luz y, con eso, una inflación estancada, con pérdida del poder de compra de los salarios y un gran incremento en el desempleo. 

Pasaron 63 días del nuevo Gobierno de Mauricio Macri, la carrera recién empieza, pero los jubilados siempre están a la espera de una mejora en su calidad de vida. 

¿Qué debemos hacer por nuestros adultos mayores, que esperan poder disfrutar de un retiro digno y merecido después de haber aportado durante más de treinta años?

Un primer paso sería otorgarles la reiterada e incumplida promesa del 82% móvil, así como también plantear en el próximo proyecto sobre impuesto a las ganancias que los jubilados estén exentos de tal pago. 

Ambas propuestas fueron impulsadas por el Frente Renovador y presentadas por su líder político, Sergio Massa; el actual Presidente se comprometió en varias ocasiones a cumplir con ello durante el año electoral.

Un segundo paso es la normalización del funcionamiento del PAMI. (1)

Durante los ocho años de Gobierno de Cristina Kirchner, fueron abundantes las denuncias que se efectuaron en la Justicia de cómo los funcionarios nacionales tomaron fondos de este organismo público.


Con la llegada del nuevo director ejecutivo, quedó demostrado con varias auditorías que el anterior titular dejó deudas millonarias con proveedores, en su mayoría instituciones públicas, además de haber instalado una conducción en el que sólo importaba su deseo; dejó de lado lo primordial, que es la atención de los adultos mayores. 

En consecuencia, esta institución padece hoy de unos doscientos millones de pesos en el déficit operativo y unos cinco millones de pesos (sic-2) en la deuda.

Es necesario, de una vez por todas y para siempre, el funcionamiento apropiado de este organismo. 

Desde hace años los afiliados esperan meses para ser atendidos por un médico; la mayoría se pasa de hospital en hospital buscando una solución a sus problemas de salud. 

La falta de medicamentos, la entrega tardía de prótesis demuestran que el PAMI dejó de ser funcional para la medicina preventiva.

Con la llegada de la nueva gestión, el PAMI se enfrenta a varios desafíos, además de demostrar qué es lo que se hizo con el dinero que el Estado bajaba para el organismo y que la Justicia se encargue de juzgar a los responsables. Carlos Regazzoni va a tener que implementar varias políticas que mejoren radicalmente el funcionamiento de la institución.

El tercer punto es la violencia en adultos mayores, que fue aumentando en los últimos años de manera exponencial. (3)

Claramente, las estrategias preventivas orientadas a reducir el maltrato en personas de tercera edad no están funcionando de manera eficaz y dejan una gran cantidad de muertes en el camino.

Se necesita un ejercicio más eficiente y eficaz de los recursos públicos, que sólo requiere voluntad política de los legisladores y de quienes ocupan cargos en los sectores públicos de tercera edad. 

Políticas de protección y apoyo, programas educativos y censos que describan la calidad de vida de los adultos mayores tienen que tomar protagonismo de manera urgente en la agenda legislativa.

La perspectiva social actual de Argentina muestra una deuda enorme con los adultos mayores. 

Con la llegada del nuevo Gobierno, nace la oportunidad de plantear una renovación institucional de largo plazo que busque mejorar la calidad de vida y la prevención de los más vulnerables.

fuente
"infobae", 12.02.2016

(1) La Ley 19032 (1971) que da origen al PAMI y las sucesivas modificatorias, establecen: - Direción (administración) colegiada un directorio de once miembros, siete de ellos elegidos por lo jubilados. También establece que ante una "intervención", del Poder Ejecutivo y confirmada por el Congreso, dicha intervención solo puede extenderse por 180 (ciento ochenta) días. PAMI está intervenida desde hace más de un década.

(2) Una aclaración necesaria la deuda de PAMI es de $5.000 (Pesos cinco mil) millones y su déficit operativo de $200 (Pesos doscientos) millones mensuales. Esta situación lleva a  la necesidad de sanear financieramente la institución (previas exhautivas auditorias). Si la intervención se ha extendido (al margen de la ley) por tanto tiempo pareceria lógico que previo a la normalización, se realice un corte de manera de entregarla saneada y con las responsabilidades claramente establecidas.

(3) Sobre la violencia a que so sometidos los adultos mayores, ha que distinguir dos instancias : - La familiar o infligida en el ámbito privado, y - La sufrida en el orden público por el virtual abandono de persona llevado a cabo por las pasadas administraciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.