Publicado el: 23, jun, 2010
Milagros Pierini: blanco sobre negro a Kirchner y el rol de Carlotto en los Derechos Humanos
23/06 – 09:00 - Si hay una voz autorizada en la provincia de Santa Cruz para hablar de los Derechos Humanos, es la Profesora Milagros Pierini.
No solo por trayectoria y honestidad en la lucha que lleva adelante desde hace tantos años, sino porque ella, como ninguna otra persona, conoce a Néstor Kirchner y su escasa vocación por los derechos que dice defender desde un gobierno austero en el respeto de las libertades en la comunicación.
Escuche en cuatro cortes de audios, revelaciones sencillas que desnudan una verdad que pocos pueden decir y menos, comunicar.
En general cuando alguien desde los medios carga contra la política de Derechos Humanos del gobierno nacional o critica determinados personajes encumbrados en el poder, cae bajo la descalificación o el mote de fascista y desestabilizador.
Pero ¿Qué pasa cuando las mismas críticas las efectúa alguien con enorme honestidad intelectual y probada experiencia en el campo de los DDHH y más aún de amplio conocimiento de la forma en que Néstor Kirchner, cuando era gobernador de Santa Cruz, manejó este tema tan sensible para cada habitante del país?.
Nos vamos a referir a lo que manifestó la Profesora Milagros Pierini, representante de los Derechos Humanos en Santa Cruz, en Radio 21 de Caleta Olivia, en el programa Vamos que venimos del colega Javier Rivarola.
La profesora Pierini fue consultada por algunos temas puntuales y sus respuestas fueron tan directas como graficadoras de una realidad que nosotros, desde nuestro humilde lugar, vemos, analizamos y criticamos casi a diario, pero que – obviamente – hay sectores que interpretan esto como críticas de la denominada “prensa opositora” o miradas sesgadas de aquellos que solo ven “todo mal” en la administración del matrimonio Kirchner.
El Novel para Carlotto
Cuando el periodista le preguntó a Pierini qué pensaba sobre la postulación de la señora Estela de Carlotto al premio Novel de la Paz, tal como la misma candidata promociona en Europa en medio de la gira mundialista, la representante de los Derechos Humanos en la provincia señaló que ella propondría para el Nobel a la organización de las “Abuelas de Plaza de Mayo” y dijo “… lo que me molesta hace mucho tiempo es ese rol protagónico que ha asumido Estela de Carlotto” y criticó que el acercamiento de esta señora a Kirchner ha desvirtuado el trabajo de la Fundación.
“Estela de Carlotto parece una estrella”, señaló Pierini quien indicó cómo el gobierno utiliza de “telón de fondo” a las abuelas para fines políticos “en cuanto hay un acto político más o menos progre, van…” dijo comparando la acción de Carlotto y Bonafini casi como una organización gubernamental y disparó “… entonces tenemos abuelas transformadas en una Secretaría de DDHH y entonces si uno pertenece a un organismo oficial, obviamente su capacidad de crítica, de tomar distancias y de plantear sus diferencias con el gobierno queda muchísimo más limitado”, expresó entre otros conceptos que se pueden escuchar en esta extracción de audio.
Milagros Pierini dejó bien aclarado que no todos los organismos de Derechos Humanos están a favor de Kirchner, y señaló que algunos medios son cómplices al momento de focalizarse solo en aquellos organismos que sí están a favor del ex presidente “… me refiero a Abuelas y Madres, no línea fundadora que tiene una postura bastante crítica de la gestión Kirchner, sino Madres de la línea de Hebbe de Bonafini”, aclaró.
También señaló claramente que hay quienes lucran con la militancia en los DDHH “… porque, bueno, me dan un carguito, me dan una beca, me dan facilidades para que mi organismo funcione y eso es muy peligroso”, aseveró y si bien recordó que los organismos de DDHH no viven del aire, ese acercamiento a los gobiernos implica también acercarse a una línea, que a su criterio, “es muy peligrosa cruzarla”.
Noble pensamiento
Milagros Pierini dijo lo sensato, lo lógico, lo estrictamente sincero en cuanto al manoseo que se está haciendo sobre el caso de los hijos de Ernestina de Noble, la propietaria de Clarín. Estas declaraciones de la referente de los DDHH en Río Gallegos tienen un peso específico incalculable, pues reedita el pensamiento de muchos que si se animan a exponer esta teoría son automáticamente descalificados por el gobierno y asociados no ya solo a Clarín, sino a lo peor de la historia de este país.
Pierini en este punto dio una clase magistral de mesura y objetividad, si se quiere: una clase de derechos humanos, porque explica cómo se está utilizando un hecho por demás sensible, como la identidad de los hijos de Noble, para satisfacer oscuros intereses políticos y económicos en una guerra personal del matrimonio K con Clarín, donde involucran a los organismos que debieran velar, precisamente, por los derechos humanos de los principales actores.
Al respecto Pierini dijo “… se está produciendo mucho manoseo con el tema de derechos humanos y ese manoseo es muy claro con los hijos de Ernestina de Noble; todo el mundo sabe que son chicos adoptados, habría que ver cuánta legitimidad… si son realmente apropiados de desaparecidos… pero hay tanto barullo, tanta exposición pública de estos jóvenes que uno dice, bueno ¿Dónde está el resguardo no?”, pero más adelante agrega algo que echa luz sobre este encarnizamiento por “descubrir la verdad” sobre los hijos de la propietaria de Clarín, cuando Kirchner hace tanto tiempo que conoce y convive con la familia, más precisamente desde que asumió en el 2003.
Sobre esto Pierini manifestó “Todos somos concientes que se sabía hace mucho tiempo que estos dos chicos Nobles, no eran hijos de Ernestina; eso se empezó a tratar en su momento, después se tapó y luego, en la pelea con Clarín, el gobierno los está usando muy alevosamente. Ahí los derechos humanos no se están resguardando, ni de los chicos, ni de las familias”, concluyó.
Ley de Medios.
Otro tema que cuando hablamos desde nuestro habitual espacio, genera opiniones encontradas, pues nosotros concordamos absolutamente con la idea de generar una nueva Ley de Medios, pero ponemos la sospecha sobre la verdadera intención que tiene el gobierno de Kirchner y la forma en que utilizará esta herramienta para generar beneficios políticos para el poder, resignando los principios más loables de la norma.
Milagros Pierini se refirió a la Ley de Medios de una forma clara y concreta, aclarando que su opinión es muy subjetiva porque diferencia entre lo que es la Ley y lo que verdaderamente significa la realidad de los medios de Santa Cruz “A mi la realidad de Santa Cruz de los medios, que fue armada y reforzada durante la gestión de (Néstor) Kirchner no me permite tener ningún optimismo sobre esta ley, que es fundamentalmente una ley de los Kirchner”, señaló sin vueltas.
Más adelante, tras aclarar que las leyes son muy lindas pero hay que ver como se aplican agregó “Por qué vamos a suponer que la gestión Kirchner va a hacer algo con los medios nacionales, distinto a lo que hizo con los medios locales de la provincia de Santa Cruz”.
(Agencia OPI Santa Cruz)
fuente
"OPI Santa Cruz", 23.06.2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario