La Tupac Amaru pidió fondos para terminar casas en Mendoza
La organización kirchnerista reclama la continuidad del programa nacional de integración comunitaria. Sus referentes se reunieron con Montero, quien les prometió revisar cada emprendimiento en Mendoza.Por Carina Luz Pérez
Ahora que los tiempos políticos no la acompañan, necesitan más que nunca del oficialismo gobernante para que siga en pie el Programa Nacional de Integración Socio-Comunitario que funcionaba hasta ahora con cooperativas de trabajo autogestionado.
No hay que olvidar que fue la militancia organizada entorno a la figura de Néstor Kirchner, y que Julio De Vido, desde Infraestructura, y su hermana Alicia, desde Desarrollo Social, alimentaron a la Tupac con cuantiosas sumas de dinero para levantar casas y proyectos productivos.
Según sus propios cálculos, en Mendoza hicieron 1.002 casas, gracias a los $340 millones que el Gobierno nacional les destinaba directamente a ellos.
Justamente, una de las críticas más duras –traducidas en varios informes de la Auditoría General de la Nación– era respecto al uso de estos fondos públicos sin ningún tipo de control estatal.
Por esto, más allá de que se presenten unidos y en la misma lucha, que defiendan el acampe en Jujuy que encabeza Milagro Sala, para que les devuelvan el manejo de estos recursos, lo cierto es que en Mendoza saben que deberán negociar.
Atrás quedaron las presiones a puro grito, piquete e ingreso forzado a los despachos, como solían hacer cuando gobernaba Francisco Pérez.
Por eso mismo, terminó el acampe en la plaza Independencia ayer, tras haberle entregado un informe a la vicegobernadora Laura Montero sobre lo realizado, y las pretensiones venideras, tal cual les había solicitado la funcionaria para poder interceder ante el Gobierno nacional por la causa.
En resumen, lo que piden es la continuidad del programa para terminar las casas ya empezadas y que los conecten con compradores de su ropa de textiles en Villa Tulumaya, en busca de mayores márgenes de ganancias.
Montero se comprometió ayer a revisar cada emprendimiento, y les dejó claro que si el programa continua será por decisión de la administración de Mauricio Macri y bajo estrictos controles.
“No vamos a hacer una cacería de brujas por su pertenencia kirchnerista, pero no podemos dejar de lado todos los cuestionamientos que tuvo esta organización cuya militancia muchas veces fue utilizada como fuerza ideológica y de choque también. Lo que sea útil, quedará”, dijo Montero.
“Tenemos incertidumbre de si nos darán recursos para terminar viviendas que ya están a la altura del dintel.
Además, mucha gente necesita la continuidad de la cooperativa, para presentar balances, cuestiones impositivas que cuestan mucho dinero, y necesitamos darle continuidad a esas fuentes de trabajo, indicó Nelly Rojas, líder local de la Tupac Amaru.
En este mismo contexto, están reclamando otros $5 millones para poder adquirir terrenos para terminar otros proyectos en Maipú y Luján.
Sobre la continuidad o no de la Tupac, Rojas expresó que “este programa nos sirvió para fortalecer el territorio con trabajo genuino, con compañeros militantes en el trabajo, solidarios; fue una política de inclusión que sirvió; se puede criticar de un gobierno muchas cosas, pero también que hubo muchas cosas buenas para la gente.
Y eso lo tiene que aprovechar la dirigencia, porque podríamos haber pedido el programa Argentina Trabaja, que era para barrer, pero se termina eso y no aprendiste nada. Acá tenemos oficios, trabajo genuino”.
fuente
"UNO", 06.01.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario