6 ene 2016

LA TUPAC EN MENDOZA

LA TUPAC EN MENDOZA


Mendoza Miércoles, 06 de enero de 2016

La Tupac Amaru pidió fondos para terminar casas en Mendoza

La organización kirchnerista reclama la continuidad del programa nacional de integración comunitaria. Sus referentes se reunieron con Montero, quien les prometió revisar cada emprendimiento en Mendoza.
 
"Este programa nos sirvió para fortalecer el territorio con trabajo genuino, con compañeros militantes... Y eso lo tiene que aprovechar la dirigencia” dijo Nelly Rojas, líder local de la Tupac Amaru.

 

Por Carina Luz Pérez

La organización kirchnerista Tupac Amaru lucha por su vida en Mendoza. 

Ahora que los tiempos políticos no la acompañan, necesitan más que nunca del oficialismo gobernante para que siga en pie el Programa Nacional de Integración Socio-Comunitario que funcionaba hasta ahora con cooperativas de trabajo autogestionado.

No hay que olvidar que fue la militancia organizada entorno a la figura de Néstor Kirchner, y que Julio De Vido, desde Infraestructura, y su hermana Alicia, desde Desarrollo Social, alimentaron a la Tupac con cuantiosas sumas de dinero para levantar casas y proyectos productivos.

Según sus propios cálculos, en Mendoza hicieron 1.002 casas, gracias a los $340 millones que el Gobierno nacional les destinaba directamente a ellos.

Justamente, una de las críticas más duras –traducidas en varios informes de la Auditoría General de la Nación– era respecto al uso de estos fondos públicos sin ningún tipo de control estatal.

Por esto, más allá de que se presenten unidos y en la misma lucha, que defiendan el acampe en Jujuy que encabeza Milagro Sala, para que les devuelvan el manejo de estos recursos, lo cierto es que en Mendoza saben que deberán negociar.

Atrás quedaron las presiones a puro grito, piquete e ingreso forzado a los despachos, como solían hacer cuando gobernaba Francisco Pérez

Por eso mismo, terminó el acampe en la plaza Independencia ayer, tras haberle entregado un informe a la vicegobernadora Laura Montero sobre lo realizado, y las pretensiones venideras, tal cual les había solicitado la funcionaria para poder interceder ante el Gobierno nacional por la causa.

En resumen, lo que piden es la continuidad del programa para terminar las casas ya empezadas y que los conecten con compradores de su ropa de textiles en Villa Tulumaya, en busca de mayores márgenes de ganancias.

Montero se comprometió ayer a revisar cada emprendimiento, y les dejó claro que si el programa continua será por decisión de la administración de Mauricio Macri y bajo estrictos controles.

“No vamos a hacer una cacería de brujas por su pertenencia kirchnerista, pero no podemos dejar de lado todos los cuestionamientos que tuvo esta organización cuya militancia muchas veces fue utilizada como fuerza ideológica y de choque también. Lo que sea útil, quedará”, dijo Montero.

“Tenemos incertidumbre de si nos darán recursos para terminar viviendas que ya están a la altura del dintel. 

Además, mucha gente necesita la continuidad de la cooperativa, para presentar balances, cuestiones impositivas que cuestan mucho dinero, y necesitamos darle continuidad a esas fuentes de trabajo, indicó Nelly Rojas, líder local de la Tupac Amaru.

En este mismo contexto, están reclamando otros $5 millones para poder adquirir terrenos para terminar otros proyectos en Maipú y Luján.

Sobre la continuidad o no de la Tupac, Rojas expresó que “este programa nos sirvió para fortalecer el territorio con trabajo genuino, con compañeros militantes en el trabajo, solidarios; fue una política de inclusión que sirvió; se puede criticar de un gobierno muchas cosas, pero también que hubo muchas cosas buenas para la gente. 

Y eso lo tiene que aprovechar la dirigencia, porque podríamos haber pedido el programa Argentina Trabaja, que era para barrer, pero se termina eso y no aprendiste nada. Acá tenemos oficios, trabajo genuino”.

fuente
"UNO", 06.01.2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.