7 ene 2016

JUJUY Y SU PLAZA

JUJUY Y SU PLAZA



POLITICA 06/01/2016

El centro de Jujuy, tomado hace casi un mes: así es el acampe de Milagro Sala desde adentro

La Tupac Amaru reclama que el Gobernador Morales reciba a la líder piquetera.

 
Son casi las dos de la tarde, hace un calor ultrajante, pero la gente que está en las más de 300 carpas se mantiene firme: algunos juegan al ajedrez, otros instalaron un LCD para ver televisión y hay mujeres que tejen. 
 
La organización que lidera Milagro Sala protesta porque el gobernador, Gerardo Morales, no acepta negociar la ayuda social con la dirigente piquetera; y comenzará a pagar los planes a través del banco.

Dos mujeres de cerca de 60 años, sentadas en un banco, cuentan a TN.com.ar que están reclamando el aguinaldo y el sueldo que les deben. 
 
Ante la pregunta de por qué no quieren unirse al pago de ayuda social bancarizado, una de ellas contesta: "No sé, ¿cómo es eso?".

Al lado de ellas, un joven de 20 años interrumpe: "Sí estamos de acuerdo, lo que no queremos es dejar la organización. 
 
Con eso se acaba la organización, son 16 años de lucha". 
 
Estas tres personas son de La Esperanza, una localidad que está a 45 minutos de la capital jujeña. 
 
Las mujeres relatan que se turnan para no dejar las carpas, y vuelven a sus casas cada dos o tres días, depende de si tienen plata para pagar el boleto.

En la Plaza hay silencio, ojos de cansancio, y un poco de olor a la comida que están preparando en la carpa central para todos los manifestantes. 
 
En una esquina está Alicia, de 60 años, que tiene un kiosco ahí hace más de 30. "Acá estamos arruinados, todos estamos igual: el hotel, los bares. Ya no veo a la gente que me compraba, ni a los turistas, nada", se lamenta.

Su hija Mariana la acompaña, y piensa que la manifestación es una injusticia.
 
 “Milagro Sala dice que vive para los pobres, pero en realidad ella los vive a los pobres.
 
 Porque si no, la gente no estaría acá. Le pido que tenga un poquito de consideración con nosotros, la gente humilde que trabaja todos los días”, se queja.

LOGÍSTICA
 
La protesta está organizada como un verdadero campamento
 
Hay 30 personas a las que la Tupac les paga 500 pesos por día para limpiar. "Hacemos 4 horas todos los días, hasta que ella se vaya. Cuando La Señora levanta todo, dejamos de trabajar", cuenta una de ellas con escoba en mano.
Milagro Sala dice que vive para los pobres, pero en realidad ella los vive a los pobres. Le pido que tenga un poquito de consideración con nosotros, la gente humilde que trabaja todos los días.
Karina tiene 25 años y está sola debajo de un gazebo. Sí, un gazebo para una persona. 
 
Por momentos parece que hay más carpas que gente. Su pedido es que haya un diálogo entre "La Señora Milagro" y el nuevo Gobernador
 
Y, como varios de los que protestan, también piensa que si se bancariza el pago de sueldos se van a perder los proyectos de la organización.
 
La ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Ada Cecilia Galfré, explicó a TN.com.ar que con la nueva medida la organización no pierde nada. "Lo que puede llegar a perder, a criterio de ellos, es manipular a la gente a partir del pago de sueldos", opina.

"Sala quiere arreglar con Morales para todos", insiste Karina. 
 
Ante la pregunta de por qué la Tupac no manda a otro representante a hablar con el Gobernador, la mujer responde que ellos están ahí en apoyo a Sala, "para que ella hable con él". 
 
"Que no haya peleas ni rencores, porque si no surgen muchos problemas y va a ser como esa vez que creo que hubo un muerto", señala.
 
Sin embargo, la manifestante admite que no sabe por qué Sala se niega a aceptar la propuesta de Gerardo Morales
 
Y dice que para ella, que acampa hace más de 20 días, la dirigente piquetera debería cambiar de opinión
 
 "Acá pasamos muchas cosas: la lluvia, los calores. Que no haya disturbios con la Policía porque es feo. Lo que más me dolió es ver a los chicos mojándose, a veces con miedo de que pase algo, dormir con miedo también es feo”, cuenta.
Que no haya peleas ni rencores, porque si no surgen muchos problemas y va a ser como esa vez que creo que hubo un muerto.
Como Karina, miles de personas pasaron Navidad y Año Nuevo en el centro de Jujuy, lejos de su casa y de sus familias. Pero siguen firmes. 
 
"A veces uno apoya porque me dieron la vivienda, o porque tengo un trabajo, o porque la Señora Milagro me dio tal cosa. A veces la gente es agradecida y se la banca", explica la mujer.
 
 
La comida de las fiestas, la comida de todos los días, la gente que limpia, los gazebos que mandaron a comprar cuando hubo una lluvia fuerte… a todo lo pagó, y lo paga, la Tupac Amaru a costa de seguir acampando.
 
 "Obviamente que debe tener plata, pero de dónde sale esa plata no sé", manifiesta Karina.
 
Galfré informó que el Ministerio de Desarrollo Humano hizo un padrón para entregar los bolsones de fin de año. En diez días se registraron 87 mil personas voluntariamente.
 
Ya casi es la sagrada hora de la siesta en la capital jujeña. La Policía permanece, el agua de los piletines está caliente y las carpas se calcinan al sol: igual que hace casi un mes.

PROTESTA. "Milagro Sala vive a los pobres".

fuente

"quepasajujuy", 06.01.2016

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.