6 ene 2016

CENTRO CULTURAL EN REVISIÓN

CENTRO CULTURAL EN REVISIÓN




El Centro Cultural Kirchner, vacío: Lombardi desvinculó a 600 empleados y planea su relanzamiento


No renovó los contratos temporales que heredó del kirchnerismo; dice que lo convertirá en "el faro cultural del hemisferio Sur"
LA NACION
Martes 05 de enero de 2016

Los empleos del Centro Cultural Kirchner, en la mira
Los empleos del Centro Cultural Kirchner, en la mira.


El Centro Cultural Kirchner (CCK), la obra arquitectónica más ambiciosa de Cristina Kirchner, es por estas horas una cáscara vacía de personal y contenidos. 

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi tomó el control para redireccionar el proyecto "faraónico" que fue el corazón del relato K. 

En un clima de tensión, ayer decidió no renovar los contratos de 600 de los 710 empleados que heredó del kirchnerismo.
Desde lo edilicio, reconoce Lombardi, el "ceceka" -como apodó al centro que se levantó en el viejo Palacio de Correos- "tiene la opulencia y la calidad de los museos más distinguidos de Europa". 

La "ballena azul" y el candelabro central lo tienen boquiabierto. 

Pero junto a los tesoros estructurales, recibió un organismo acéfalo, con obras sin terminar y una legión empleados fieles a la gestión anterior, que quieren mantener la "cultura" del organismo con impronta kirchnerista y, ante todo, sostener sus fuentes de trabajo.

Lombardi en la cúpula del CCK, ahora vacía. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
 Lombardi en la cúpula del CCK, ahora vacía. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Ayer por la mañana, un grupo de esos trabajadores volvió a hacer una protesta en puerta en el edificio emplazado en Leandro N. Alem. 

Según la nueva gestión, se trata de personal cuyos contratos culminaron el 31 de diciembre y ayer decidió no renovarlos.

Lombardi le pidió a los gremios intervinientes que en los próximos días le acerquen planillas con los datos de estos ex empleados "para hacerles entrevistas, conocer cuáles eran sus funciones y analizar quiénes tendrán continuidad en la nueva gestión". 

Según su cálculo, para funcionar, el CCK necesita a 400 empleados y especialistas con conocimientos curatoriales.

Aunque el ministro quiere dejar atrás el problema gremial para convertir al centro en un "faro cultural hacia el mundo", el conflicto no cede. 

Los ex empleados ya anunciaron que el jueves realizarán una nueva protesta frente al edificio para "reclamar la continuidad del 100% de los trabajadores".

La herencia del kirchnerismo

En las últimas semanas Lombardi y un reducido equipo realizaron un informe con el estado de situación del lugar. 

Diagnosticaron que, de la planta heredada, el 85% tenía contratos temporales triangulados con las universidades de San Martín, Tres de Febrero y La Matanza

El 15% restante -que hoy sigue en el staff- está contratado bajo el paraguas de la ley marco.

"El 81% de las designaciones fue en 2015, de las cuales el 42% fue realizada en la segunda mitad del año. 

Y el 100% ingresó sin ningún tipo de concurso ni evaluación previa", indica el informe al que accedió LA NACION.

Con el CCK cerrado por vacaciones, Lombardi recorre el edificio desierto escoltado por seis colaboradores. 

Camina por los pasillos sin parar de transpirar su chomba verde. 

Ni siquiera frena para atarse los cordones de sus zapatillas color caqui. 

A cada paso se sorprende con un descubrimiento, toma decisiones, y piensa ideas para darle forma a esa joya edilicia en potencia. 

"Quiero que sea el mayor centro cultural del hemisferio Sur", dice.

"Nos dejaron un centro cultural sin director, totalmente permeado por la política. 

Desde la ingeniería el proyecto es locamente espectacular", exclama en un recorrido con LA NACION. 

Según Lombardi, a la obra le "falta instalar equipamiento que compró De Vido por 500 millones de pesos"

Estima que la obra total que realizó Cristina Kirchner costó $3.000 millones.

 

Proyectos a futuro

Los contenidos que tendrá el CCK son la mayor preocupación de Lombardi. 

El plan es que el edificio reabra al público el 4 de febrero con visitas guiadas y que los conciertos comiencen en marzo. 

Entre otros puntos, el ministro adelantó que levantara la muestra de Néstor Kirchner para convertirla en una galería "de todos los presidentes". 

Conservará la oficina de Evita, que recrea con enorme grado de detalle la gestión que tuvo la ex primera dama durante los tres meses que trabajó en el ex correo.

El centro seguirá teniendo entrada general gratuita y, a corto plazo, no está previsto sacarle el nombre de Néstor Kirchner. 

El nuevo director será Gustavo Mozzi, ex titular de la Usina del Arte.

"Hay que hacer proyectos curatoriales. 

Lo importante es que la gente se pueda empoderar del espacio", dice Lombardi. 

Paradojas de la política, utiliza uno de los términos preferidos de la ex presidenta Kirchner. 

Por ahora, tiene conflictos abiertos y enormes desafíos para lograr que vuelva la música.

mjastreblansky@lanacion.com.ar
@maiajastre

fuente
"La Nación", 05.01.2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.