17 jun 2019

SUBTE LÍNEA 3… A CADA UNO LO SUYO












SUBTE LÍNEA 3…
A CADA UNO LO SUYO



Cabandié: “Las 3 estaciones nuevas de la línea E que inauguró Rodríguez Larreta fueron hechas en el gobierno de CFK

Engañoso



Martín Slipczuk
07 Junio, 2019

  • La obra civil de estas 3 estaciones, realizada por el Gobierno nacional, estaba terminada en 2015.

  • Pero faltaban las vías, el tendido eléctrico, las señales y demás instalaciones necesarias, que aportó la Ciudad.


  • En las dos obras, en la de Nación y en la de Ciudad, hubo retrasos por lo que no se cumplió con los plazos iniciales.

En la última semana el Gobierno porteño, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, inauguró 3 nuevas estaciones de la línea E de subte, que ahora une al barrio de Flores con la terminal de Retiro. 

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Juan Cabandié aseguró que estas estaciones fueron hechas por la anterior gestión nacional de Cristina Fernández de Kirchner y criticó que Cambiemos “planchó” las obras para inaugurarlas cerca de las elecciones.



Las 3 estaciones nuevas de la línea E que inauguró fueron hechas en el gobierno de Horacio las plancho durante más de 5 años para cortar cinta a 3 meses de la elección.




Cronología de las obras

La ampliación de la línea E hasta Retiro viene de un proyecto de 1999 que debía ejecutar la empresa Metrovías tras la renegociación del contrato de concesión, pero este proyecto se congeló en 2001 por la crisis económica, según se explica en esta nota del sitio especializado En El Subte. 

En 2005 el Gobierno de la Nación -durante la Presidencia de Néstor Kirchner- retomó la iniciativa, en 2007 ya con Fernández de Kirchner se adjudicó la obra y en 2009 comenzaron los trabajos.

Durante todo 2012 el Gobierno nacional y el porteño discutieron sobre el traspaso de los subtes a la Ciudad, sobre todo por los fondos necesarios para el funcionamiento y el mantenimiento de la red y de los coches.

Finalmente, el traspaso se hizo efectivo desde el 1° de enero de 2013.

En diciembre de 2015, ya con Cambiemos en el Gobierno nacional, el presidente, Mauricio Macri, traspasó oficialmente la obra de la línea E a la Ciudad. 

Juan Pablo Martínez, ingeniero especialista ferroviario y miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, explicó a Chequeado que, si bien la obra civil ya estaba terminada, “era necesario hacer un montón de cosas” ya que “faltaban las vías, señales, electricidad y escaleras mecánicas” de estas estaciones, así como también era necesario ampliar el taller mecánico por el aumento de actividad

Lo mismo explicó el sitio En El Subte en esta nota.

“Está hecha la obra civil, pero no está puesto todavía todo el sistema de señalización, no están terminadas las vías”, aseguró Rodríguez Larreta cuando visitó la construcción por primera vez en febrero de 2016.

Retrasos en ambas obras

La obra civil que comenzó en 2009 estaba planeada para terminarse en 2012, pero se terminó en 2015

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad explicaron a Chequeado que este retraso de 26 meses sucedió “por cambios en el método constructivo de las estaciones Correo Central y Retiro, la construcción de dos túneles en reemplazo de un túnel único y la reubicación del taller Bolívar”.

Pero no sólo se retrasó la obra inicial comandada por Nación durante la gestión de Fernández de Kirchner. Lo mismo pasó con las obras que faltaban y realizó la Ciudad. 

En su primera visita a la obra mencionada arriba, Rodríguez Larreta sostuvo que las estaciones se iban a inaugurar “en 2 años”. 

Pero no se abrieron en febrero de 2018 como se comunicó, sino 15 meses después de lo prometido.

Esto mismo destacó en los últimos días Mariano Recalde, legislador porteño por Unidad Ciudadana. 

Si bien aseguró que en 2015 “ya estaba terminada la obra civil”, criticó los tiempos de la obra liderada por Cambiemos: “¿De verdad tardaron más de 4 años en poner 2 kilómetros de vías? Es una lástima que el oportunismo electoral esté sobre las necesidades de la gente”.

En 2015 recorrí las estaciones de la línea E que hoy inauguró Larreta. Ya estaba terminada la obra civil, ¿de verdad tardaron más de 4 años en poner 2 kilómetros de vías? Es una lástima que el oportunismo electoral esté sobre las necesidades de la gente. pic.twitter.com/qiwSWtMIMO


Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) comunicó en julio de 2016 que había terminado la colocación de las vías en el nuevo tramo. 

Fueron 4.700 metros de vías. 

Pero todavía restaban obras relacionadas con el tendido eléctrico, la ventilación y el señalamiento de las nuevas estaciones, así como la ampliación de un taller de coches y la renovación de todas las vías de la línea E.

Fuente
“chequeado.com”, 07.06.2019

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.