15 jun 2019

CADA IGLESIA ES… UN MUNDO












CADA IGLESIA ES…
UN MUNDO


El Papa riñe a sus embajadores por criticarle por la espalda

Francisco reúne a todos los nuncios en el Vaticano y les advierte de que su cargo es incompatible con la hostilidad en Internet contra él y contra la curia romana





papa francisco

El Papa, durante una audiencia el aula Pablo VI el pasado 8 de junio. EFE




Francisco suele decir en público muchas de las cosas que piensa. 


Pero sigue llamando la atención que un jefe de Estado como él reúna a sus 98 embajadores en activo y a los 46 que están jubilados y les reprenda públicamente por criticarle por la espalda y organizar conjuras contra él en Internet. 

"Es incompatible ser un representante Pontificio con criticar al Papa a sus espaldas, tener blogs o unirse a grupos hostiles a él, a la curia y a la Iglesia de Roma”, les ha advertido durante el encuentro que suele celebrarse cada tres años desde 2013.

Los discursos del Papa a sus empleados -sucede igual con el que da a la curia en Navidad- suelen ser tener siempre un alto nivel de reprimenda. 

Es famoso el que ofreció en 2014, donde enumeró las enfermedades que sufre la curia vaticana. 

Pero el hecho de que esta vez sean sus representantes exteriores demuestra también el nivel de internacionalización que ha tomado el acoso a Francisco por parte del ala conservadora de la Iglesia, especialmente en 
EE.UU.

La memoria reciente conduce inexorablemente al mayor escándalo que ha vivido Francisco desde que fue nombrado Papa.  

El pasado verano, el arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio en Washington entre 2011 y 2016, escribió una carta en la que acusaba directamente al Papa de encubrir los abusos del cardenal Theodore McCarrick. 

El caso, más allá de la discutida veracidad de las acusaciones, destapó también como una serie de altos cargos de la Iglesia católica -también nuncios- llevan organizándose desde hace tiempo para atacar este pontificado desde medios de comunicación financiados, en muchas ocasiones, por grupos de poder de extrema derecha.

Francisco les hizo entrega hoy de un decálogo "para realizar mejor su misión"

En uno de los puntos se observaba que el "nuncio es el representante del Papa".  

“No criticar al Papa a sus espaldas", "no caer en cotilleos" y "evitar el lujo", son algunas de las indicaciones que Francisco ha dado a los nuncios pontificios. 

Entre otros puntos, el decálogo recordaba también que "el nuncio es hombre de Dios" y "no puede caer en cotilleos y calumnias" y que "no se puede dejar engañar de los valores mundanos".

Una advertencia hacia un estilo de vidia que no es nuevo en este pontificado y que, algunas veces, ha ido más allá degenerando en delitos.

Hace algo más de un año, Carlo Alberto Capella, un alto cargo de la nunciatura en Washington, fue detenido por posesión en intercambio de pornografía infantil. 

Un escándalo que terminó meses después con una condena a cinco años de cárcel en el Vaticano.

Fuente
“EL PAÍS”, España, 13.06.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.