19 jun 2019

CENTROAMÉRICA Y… LA MIGRACIÓN













CENTROAMÉRICA Y…
LA MIGRACIÓN


Violencia, pobreza y cambio climático, causas de la migración en Centroamérica


Aunado a los problemas de inseguridad que se viven en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), se suman causas climáticas a la migración en la región.


mar 18 junio 2019


Migrantes


Caravanas migrantes. Desde 2018, grupos de migrantes pasan por México hacia Estado Unidos organizados en caravanas.






CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– 

La migración del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), si bien no es un tema nuevo, en los últimos meses ha cobrado relevancia tras el aumento de los migrantes en tránsito, menores no acompañados y solicitantes de refugio, así como por las caravanas que pasan por México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así lo señalan en el Atlas de la migración en los países del norte de Centroaméric a , donde se identifican al menos tres causas principales por las que los centroamericanos han sido obligados a salir de su país de origen: la pobreza, la inseguridad y violencia y el cambio climático.

Una situación inédita

El informe reconoce que nunca antes el tema migratorio había adquirido tanta relevancia
y trascendencia como la que asume hoy. 


De acuerdo con el Atlas, entre el 2000 y el 2010, incrementó 59% el número de personas que nacieron en los países del norte de Centroamérica vive en un lugar distinto al que nació. 

En el caso de Honduras, el crecimiento fue de 94%

La migración es hoy un asunto de la más alta prioridad en las agendas políticas y de desarrollo.

Esto se debe especialmente, señala la publicación, a las nuevas condiciones de salida (violencia, inestabilidad política, sequías y desastres naturales, pobreza y desigualdad), del tránsito migratorio por México (violaciones de los derechos humanos, delincuencia organizada, extorsión y riesgos a la salud y la vida de los migrantes), y de llegada e integración en los Estados Unidos (política de deportaciones masivas, criminalización de la migración indocumentada, racismo y xenofobia, entre otros aspectos). 

Flujo migratorio a Estados Unidos
  • México. 12.1 millones
  • El Salvador. 1.2 millones
  • Guatemala. 880,000
  • Honduras. 530,000
Conoce más: Caravana migrante, el más reciente reto de política exterior
 
Entre los factores de carácter global que propiciaron la migración están la crisis financiera de 2007-2008 y el consiguiente aumento de los flujos debido a mejoras económicas en algunos países de la región, no obstante en la región del norte de Centroamérica a estas causas, se han sumado otras en los últimos años.

Los efectos del cambio climático en la migración

A la pobreza se suma la extrema vulnerabilidad —en especial en las zonas rurales— a fenómenos climáticos como huracanes, terremotos y sequías, que combinada con la pobreza genera situaciones de virtual colapso de los medios de vida de millones de personas.

Esto debido a que causa impactos directos sobre la actividad agrícola, una de las principales fuentes de trabajo y de sobrevivencia familiar de la población de los países del norte de Centroamérica, dice la Cepal. 

El Corredor Seco Centroamericano está viviendo una de las sequías más graves de los últimos 10 años; como consecuencia de ello más de 3.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. 

Otros riesgos de desastre son los huracanes, las erupciones volcánicas, las inundaciones, los incendios y, principalmente, los efectos prolongados de El Niño/Oscilación Austral (ENOS) en las sequías de 2009 y 2015, que han llevado a muchas familias a una situación alimentaria crítica, afectando a la población más vulnerable, como las comunidades indígenas, las mujeres y los niños y niñas en situación de pobreza.

Recomendamos: La migración, un reto para el gobierno de AMLO
 
Efectos de "El niño" en países del norte de Centroamérica
Guatemala
  • Personas que necesitan asistencia humanitaria: 1.5 millones.
  • Personas en situación de inseguridad alimentaria: 915,000.
  • Pérdida de cultivos: 200,000 toneladas de maíz y frijol.
  • Déficit de financiamiento: 7 millones de dólares.
Honduras
  • Personas que necesitan asistencia humanitaria: 1.3 millones.
  • Personas en situación de inseguridad alimentaria: 461,000.
  • Pérdida de cultivos: 80% de maíz y 80% de frijol.
  • Déficit de financiamiento: 3.4 millones de dólares.
El Salvador
  • Personas que necesitan asistencia humanitaria: 700,000.
  • Personas en situación de inseguridad alimentaria:199,000.
  • Pérdida de cultivos: 60% de maíz.
  • Déficit de financiamiento: 6.6 millones de dólares.

La inseguridad y violencia

El tercero de los factores es la violencia e inseguridad, aspectos que incrementan de manera considerable el costo de quedarse en los lugares de origen y uno de los factores que amenazan, incluso su vida, y los obligan a salir de sus países de origen. 

También puedes ver: México dará asilo a migrantes y desplegará la Guardia Nacional
 
De acuerdo con el documento, Honduras, El Salvador y Guatemala registran las tasas de homicidio más altas de Centroamérica.

Tasas de homicidios en 2017
(Por cada 100.000 habitantes)

  • El Salvador: 60, equivalente a 3,947 víctimas
  • Honduras: 43, equivalente a 3,791 víctimas
  • Guatemala: 26, equivalente a 4,409 víctimas

Tasa de feminicidio en 2017

(Homicidios de mujeres de 15 años y más por razón de género cada 100.000 mujeres)

  • El Salvador: 10.2
  • Honduras: 5.8
  • Guatemala: 2.6
Aunado a eso, tanto en México como en los países del norte Centroamérica existe un periodo favorable del bono demográfico en el que el peso de la población activa aumenta en relación con la población en edades inactivas. 

No obstante, la matriz económico-productiva en la región es deficiente en la generación de empleos, por lo que hace a este grupo de personas más propensas a ser involucradas en organizaciones criminales, como los maras.

¿Y la ayuda internacional?

Pese a que organizaciones internacionales como la ACNUR o la Cepal han hecho diagnósticos sobre la migración en esta región, autoridades mexicanas señalaron que durante las negociaciones con Estados Unidos para frenar los aranceles a cambio de detener el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica, éstas dejaron solo a México.

Te puede interesar: Ebrard reconoce "escepticismo" con plan migratorio
 
El pasado viernes, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard pidió a la comunidad no dejar solo a México.

“Sí, es cierto, México tiene que regular sus flujos migratorios de acuerdo a la ley, pero también, ¿dónde está la comunidad internacional? que nos ayude en Centroamérica para que tengan opciones las personas”, dijo. 

Es una obligación de todos, no nada más de México. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que esta semana comenzarían los trabajos con la Organización de Naciones Unidas, es decir ACNUR, Unicef, Organización Internacional de las Migraciones, así como la Cepal para diseñar una estrategia conjunta para atender el fenómeno de la migración.

Fuente
“EXPANSIÓN política”, México, 18.06.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.