19 jun 2019

EL VIEJO BERRETÍN LATINOAMERICANO












EL VIEJO BERRETÍN LATINOAMERICANO


Evo Morales se aferra al poder y busca cuarto mandato


Evo se aferra al poder y busca cuarto mandato



17 de Junio, 2019


Bolivia - 


Han pasado 13 años desde que por primera vez un indígena ganó la presidencia de Bolivia. 

El mismo que ha gobernado todo ese tiempo y que planea extender su mandato un lustro más, a pesar de las críticas éticas y legales que representa.

Juan Evo Morales Ayma, de 59 años, es el último mandatario de la llamada corriente del socialismo del siglo XXI en Sudamérica y quiere, pese a que la Constitución que él promovió lo prohibía, un nuevo periodo

Algo que además fue rechazado por la mayoría de los bolivianos en un plebiscito en 2016.

Por ello, las elecciones del 20 de octubre son polémicas. 

De acuerdo con Ipsos, Morales tiene una intención de voto de 33%, seguido por el opositor expresidente (2003-2005) Carlos Mesa, con el 25%. 

En tercer lugar está el senador opositor Óscar Ortiz, con el 7%. 

Esos números le dan a Mesa la posibilidad de una segunda vuelta.

Otro sondeo del diario La Razón los pone en el mismo orden, pero con el 38%, 27% y 8,7%. 

El 16,2% aún no define su voto.


Sin embargo, donde se vería más afectado el partido de Morales, MAS (Movimiento al Socialismo), sería en el Congreso, puesto que perdería los dos tercios (en diputados y senadores) que le han permitido aplicar sus políticas públicas.

De acuerdo con la ley electoral boliviana, si ninguno de los candidatos sobrepasa el 50% más uno de los votos o no hay una diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo, se realizará una segunda vuelta –balotaje– entre los dos candidatos más votados.

Morales, de tendencia izquierdista y aliado de Venezuela y Cuba, busca un cuarto mandato consecutivo, aunque la oposición señala que su candidatura es inconstitucional por el referendo de 2016.


Pero el Tribunal Constitucional –acusado de ser aliado del presidente– declaró en noviembre del 2017 que era un "derecho humano" de Morales volver a presentarse.

"Cinco años más (de gestión) para garantizar esta liberación para toda la vida", dijo Morales al lanzar su campaña el 18 de mayo, afirmando que será la última vez que compita por ella.

Los 13 años que lleva gobernando Morales se han caracterizado por el auge y estabilidad económica, principalmente por la exportación de gas. 

Mientras, se le achacan casos de corrupción y dilapidación de recursos públicos en obras como el nuevo edificio presidencial, la sede del Parlamento de Unasur (organización que ha quedado en desuso) y un museo dedicado a su “revolución democrática y social”.

Ningún caso de corrupción lo ha salpicado, pero el candidato Ortiz dice que hay 94 decretos firmados por el presidente y 13 leyes aprobadas por el Congreso que dan vía libre a contrataciones directas de obras, sin licitación, que se han usado "de forma reiterada” por cantidades que "podrían superar los $ 1.000 millones".

Queda claro que no será ningún organismo ni ningún extranjero el que resolverá el problema que tiene la democracia boliviana", afirmó Samuel Doria Medina, político y empresario opositor boliviano.

Para su cuarto mandato Morales promete un “gran plan de industrializar” los recursos naturales de Bolivia, como el litio, el gas y la electricidad.

Desde el Gobierno acusan a la oposición, que ha organizado varias protestas, de querer boicotear las elecciones. 

La oposición acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que emita su criterio sobre si la postulación de Morales es un tema de derechos humanos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido criticado por no estar en contra de la reelección de Morales

"Sería absolutamente discriminatorio que no participe", dijo. 

La CIDH no se ha pronunciado y sí lo ha hecho la Corte Suprema.

Fuente
“EL UNIVERSO”, Ecuador, 17.06.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.