22 jun 2019

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO A CADA UNO LO SUYO -II-













EVOLUCIÓN DEL EMPLEO
A CADA UNO LO SUYO
-II-

La mayor desocupación de los últimos 30 años – 

Por Nicolás Villanova

 

Publicado el en El Aromo n° 88

 


A propósito de la falsedad de las estadísticas sobre desempleo


El INDEC publicó las cifras de desempleo del tercer trimestre de este año. 

Según sus estimaciones, se trataría tan solo de un 5,9%, o sea, la tasa más baja de los últimos 28 años

Sin embargo, ocurre todo lo contrario.

Durante la última década, el desempleo fue mayor que bajo el menemismo y el alfonsinismo.


Nicolás Villanova (OES-CEICS)


El INDEC publicó las cifras de desempleo del tercer trimestre de 2015. 

Según sus cálculos, la tasa de desocupación sería de tan solo el 5,9%, es decir, el porcentaje más bajo de los últimos 28 años. 

Sin embargo, este dato encubre a una masa gigantesca de población que se emplea en ocupaciones superfluas o que se encuentra sin trabajo y que no es registrada como tal por el organismo oficial de estadísticas

En este artículo analizamos las “trampas” que oculta esta cifra

Como veremos, al contrario de lo que dice el gobierno nacional, la última década se caracteriza por tener el mayor desempleo de los últimos 30 años

Todo un síntoma de la decadencia del kirchnerismo en particular y de la descomposición del capitalismo argentino en general.


Cada vez menos “activos”


La tasa de desempleo se calcula sobre la base de la población económicamente activa (PEA).

Esta última, a su vez, se estima sumando la cantidad de personas ocupadas y desocupadas sobre el total de la población. 

No obstante, la definición PEA resulta engañosa

Por un lado, no registra a un conjunto de desocupados por considerarlos “inactivos” (personas sin empleo que se cansaron de buscar trabajo, amas de casa obreras que no buscan empleo, jóvenes pobres sin trabajo y otros tantos). 

Por otro lado, sobreestima la población activa que aporta su trabajo al registrar a los “patrones” que viven exclusivamente del trabajo ajeno y que asisten a su establecimiento probablemente para controlar el proceso de trabajo.


Más allá de estos problemas, el INDEC encubre una situación de incremento del desempleo aún cuando utiliza sus propios criterios de medición. 

En este sentido, la evolución de la PEA durante la última década muestra una tendencia ascendente en dos momentos: por un lado, hasta el año 2006; y, por otro, un pico en el año 2012. 

Posteriormente, desciende hasta llegar al tercer trimestre de 2015 con un escueto 44,8%, o sea, casi dos puntos menos que el tercer trimestre de 2012. 

Es más, esta última cifra constituye el porcentaje más bajo de la PEA en toda la década, lo que evidencia una merma en el porcentaje de personas ocupadas o desocupadas que buscan empleo. 

En efecto, si proyectamos la diferencia al conjunto de la población urbana la disminución de la PEA del segundo trimestre de 2015 respecto del tercero del año 2012 se estima en más de 400 mil personas.


Por su parte, la tasa de empleo (el total de ocupados sobre el total de la población), si bien aumenta en el tercer trimestre de 2015 respecto del trimestre anterior, muestra un porcentaje por debajo de los años previos (ver gráfico 1).

Evidentemente, el empleo cayó pero dicha disminución no se manifiesta como un aumento del desempleo en la PEA, al menos bajo la forma según la cual lo registra el INDEC.

Probablemente, esto se explique por el pasaje de población activa a la “inactiva”, aunque desconocemos si se trata de un aumento de jubilaciones (que bien podrían ser anticipadas, o sea, desempleo encubierto), o bien de una manipulación deliberada

Si esto último fuera cierto, se podría estar registrando como “inactivos” a personas que buscan trabajo y no lo encuentran, lo que redundaría en una merma en la población activa y, simultáneamente, una disminución de los desocupados.


Menem lo hizo (Néstor y Cristina también)


No obstante, los criterios con los cuales el INDEC mide la tasa de desempleo son engañosos

Sólo registra como desocupados a las personas que no tienen trabajo pero lo buscan activamente, al menos durante un mes previo a la realización de la encuesta. 

De este modo, no contabiliza como desempleados a los beneficiarios de planes de empleo (desocupados asistidos por el Estado), a los desalentados (cansados de buscar trabajo dejan de hacerlo y son considerados “inactivos”); los jóvenes pobres que no buscan ni tienen trabajo (fuerza de trabajo en potencia pero en desuso) y a la fuerza de trabajo subutilizada que alterna momentos de desempleo (personas que trabajan 12 horas o menos por semana).[i] 

Al sumar todas estas capas, la evolución del desempleo muestra una tendencia ascendente desde la década de 1980 hasta la actualidad.

Incluso, el promedio del desempleo en toda la era “K” supera el porcentaje de desocupación registrada durante la década menemista (ver gráfico 2).


Hasta aquí hemos contabilizado a los puestos de trabajo, ya sean ocupados o desocupados. 

En efecto, la unidad “puesto de trabajo” es la que se utiliza para medir cualquier indicador del mercado laboral. 

No obstante, hay un elemento más a tener en cuenta, a saber, la cantidad de asalariados ocupados en empleos de media jornada o a tiempo parcial. 

En este sentido, la caída de la actividad y la destrucción de empleo bajo el capitalismo se manifiestan en un aumento de la cantidad de asalariados que se ocupan en trabajos precarios o superfluos. 

Por ejemplo, la participación de asalariados en ocupaciones con jornadas semanales de hasta 19 horas constituye un promedio del 16% en la última década. 

Y, con jornadas de medio tiempo, es decir entre 20 y 30 horas semanales, el porcentaje promedio es del 20%. 

Incluso, la evolución de los asalariados con jornadas de más de 40 horas muestra una tendencia dispar: se incrementa hasta el año 2008 y luego decrece hasta la actualidad (ver gráfico 3).


Como vemos, a la destrucción de puestos laborales y la incapacidad del capitalismo en absorber fuerza de trabajo se suma la tendencia a la inserción de obreros en ocupaciones de media jornada. 

Estamos en presencia entonces de una destrucción de empleo en Argentina más allá del indicador que se tome para su medición.


Una tendencia a la destrucción de empleo


Como hemos visto, cualesquiera sean los datos que se tomen, en la Argentina de hoy el empleo no crece, la actividad se encuentra estancada y se destruyen puestos de trabajo día a día

A su vez, la elevada participación de asalariados en jornadas de medio tiempo abona en el sentido de la creación de empleo superfluo o desocupación encubierta. 

Algún distraído podría suponer que la disminución de asalariados en jornadas por encima de las 40 horas semanales se debe a un intento por contrarrestar la tasa de explotación, aunque más no sea la extracción de plusvalía absoluta. 

Sin embargo, la existencia de un creciente desempleo y subocupación anula esta posibilidad.


Otro aspecto que abona en el sentido de la destrucción de empleo y el pasaje de población “activa” a la “inactiva” son los despidos bajo la forma de retiros o jubilaciones anticipadas. 

La crisis en diversas ramas de la economía se manifiesta no solo con las suspensiones de obreros (como sucede en las automotrices por ejemplo) sino en la expulsión directa de trabajadores bajo la forma de retiros anticipados. 

Se trata de aquella población que aún en edad de trabajar es jubilada de su empleo en momentos de crisis como el actual, situación que redunda en una reducción del costo laboral para la empresa.


A su vez, la antesala a la suspensión o el despido suele ser la merma en la realización de horas extras o disminución en los días de trabajo.

Entonces, tanto la destrucción de puestos de trabajo como la caída de la participación de asalariados en ocupaciones con jornada completa son dos caras de una misma moneda, a saber, la manifestación del crecimiento del desempleo y la expansión de una población cada vez mayor cuyo tiempo de trabajo se constituye como superfluo e innecesario para la reproducción del capitalismo en Argentina.




[i]Para una explicación más detallada sobre la metodología de medición de desempleo, ver: Villanova, Nicolás: “¿Cuántos desocupados hay?”, en El Aromo, n° 85, julio/agosto de 2015.


Fuente

“ORGANIZACIÓN Y REVOLUCIÓN”

“El Aromo Nº 88”, 21.12.2015


Se perdieron casi 200.000 empleos en 2018 - iProfesional



27 feb. 2019 - El empleo registrado cayó 1,5% interanual en diciembre. ... sobre la "Situación y evolución del trabajo registrado" indica que en ... por las autoridades como una "desaceleración" en la creación de empleo. ... en el ritmo de destrucción del empleo en la construcción entre abril y .... Buenos Aires, Argentina.

12 oct. 2017 - Hay una recuperación del empleo como afirman el gobierno y los ... destrucción de empleo privado asalariado y un aumento anémico del empleo ... a mirar con más detenimiento las propias estadísticas públicas para despejar toda duda. ... trabajadores en Argentina que ofrecemos en La Izquierda Diario.
Falta(n): /creación

5 dic. 2017 - Estos datos surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ... José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del ... La creación de empleo en relación de dependencia del sector privado en ... "Existió una destrucción de puestos de trabajo que no fue totalmente ...

la Seguridad Social (Sistema Integrado Previsional Argentino –SIPA-). El análisis se centra en los flujos de creación y destrucción de empleo, haciendo foco en la ... de la demografía de empresas sobre la evolución del empleo. ... el Ministerio de Trabajo de España y la oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, ...
por S de Programación Técnica - ‎Artículos relacionados
Productividad, costo laboral y excedente en la Argentina ... En cuarto lugar, la evolución reciente del costo laboral de las empresas, del poder adquisitivo ..... existente entre las máquinas; iii) la posibilidad de deducción estadística; iv) la ...... creación y destrucción bruta de puestos de trabajo y la movilidad originada en el.

21 dic. 2015 - A propósito de la falsedad de las estadísticas sobre desempleo ... En este sentido, la evolución de la PEA durante la última década muestra ... Estamos en presencia entonces de una destrucción de empleo en Argentina más allá ... el sentido de la creación de empleo superfluo o desocupación encubierta.


14 jun. 2017 - El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió datos preocupantes sobre la evolución del empleo en Argentina: la tasa de desempleo subió a 9 ... Este incremento obedeció a la destrucción de puestos de trabajo en el .... ni Guardiola hoy habrían dado vuelta esta historia de la Selección", ...

9 may. 2016 - ... completa de datos sobre la evolución del empleo en el período diciembre-abril. Pero esto significaría reconocer la destrucción de empleos. ... Por último, en la experiencia argentina durante la década del 90, la reducción de ... “trabas” que obstaculizaron la creación de puestos de trabajo (retenciones a ...

Los cambios del mercado laboral | Economía | EL PAÍS


https://elpais.com › Economía

16 nov. 2014 - Pero los más perjudicados en la destrucción de empleo durante la crisis ... En las condiciones actuales, la creación de empleo que permitirá la ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.