14 feb 2019

EL PROCURADOR Y… UN JUEZ DE DOLORES












EL PROCURADOR Y…
UN JUEZ DE DOLORES

Los cuadernos de las coimas

El Procurador rechazó abrir una investigación sobre Carlos Stornelli

Casal dijo que “no es función del Procurador” investigar una denuncia de ese tipo, en contra de lo que sostuvo el juez Ramos Padilla.

Fiscal Carlos Stornelli. Andrés D'Elía


LUCIO FERNÁNDEZ MOORE – 13.02.2019


Tal como habían estimado el martes fuentes judiciales, el interino procurador general de la Nación Eduardo Casal se rehusó a tomar este miércoles una serie de medidas solicitadas por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en torno al fiscal federal Carlos Stornelli, a cargo de la llamada causa de los cuadernos en la que se investiga el pago y cobro de coimas durante los tres períodos de gobiernos kirchneristas, porque no son de su competencia sino del propio magistrado.

Alejo Ramos Padilla
Alejo Ramos Padilla Crédito: Facebook - LA NACIÓN

Las medidas, cuyo contenido se desconoce, habían sido solicitadas en el marco de la causa que lleva adelante Ramos Padilla contra el supuesto abogado que dijo haber actuado en nombre de Stornelli para facilitar la situación de un productor agropecuario que ni siquiera estaba mencionado en la causa, Marcelo D'Alessio

Una corroboración de los dichos del abogado de la denuncia contra el fiscal Stornelli deja a la luz dudas e incongruencias
Una corroboración de los dichos del abogado de la denuncia contra el fiscal Stornelli deja a la luz dudas e incongruencias (LA NACIÓN)

Es más, Casal le repreguntó a Ramos Padilla si Stornelli está imputado en la causa.

"Le solicito al señor juez me haga saber si se ha requerido la imputación de algún funcionario de este Ministerio Público Fiscal de la Nación", dijo al final de su respuesta a Ramos Padilla el procurador general interino, por lo que no queda claro si Stornelli está denunciado o no o si siquiera está investigado, de acuerdo con el texto del documento al que pudo acceder Clarín.

Mirá también

Carlos Stornelli aseguró ser víctima de una “operación política berreta”


De hecho, la causa, según el oficio proveniente de Dolores y recibido en la Procuración el martes, indica que la causa está caratulada como NN

Se supone que se inició por denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest, que supuestamente grabó a D'Alessio cuando éste supuestamente le "vendía" sus presuntas influencias sobre Stornelli para beneficiarlo en la causa de los cuadernos en la que ni estaba mencionado, según dijeron fuentes judiciales.
Casal le respondió a Ramos Padilla que "no es función del Procurador General de la Nación realizar las medidas que (el juez) ordena porque, más allá de lo dispuesto en los artículos 116 y 120 de la Constitución Nacional, ellas son propias de las atribuciones de su jurisdicción y más aún cuando por la generalidad con que aparecen formuladas, su realización implicaría un grado de discrecionalidad, valoración y selección que son de exclusivo resorte del magistrado a cargo de la investigación a partir de su conocimiento de las constancias del sumario que sólo es público para las partes".

No está claro qué es lo que le pidió Ramos Padilla a Casal respecto de Stornelli. 

Algunos presumen que tiene que ver con su situación patrimonial. 

Como procurador general, aunque sea interino, Casal es el jefe jerárquico de Stornelli, fiscal de primera instancia.

Pero por el pedido original del juez y la respuesta de Casal pareciera como que Ramos Padilla hubiera querido inmiscuirse en la vida de la fiscalía donde declaran los imputados que se transforman en arrepentidos en la causa de los cuadernos que complica al kirchnerismo en el año electoral.

Valga recordarlo, la causa de los cuadernos es un megaexpediente donde se investiga una matriz de corrupción durante los tres gobiernos kirchneristas y en el cual ex funcionarios y empresarios admitieron el cobro y pago de coimas para la obtención de contratos con el Estado Nacional. 

En las últimas semanas se conoció la declaración de la viuda del histórico secretario privado del fallecido presidente Néstor Kirchner, el también occiso Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, y del ex ministro de Economía santacruceño Juan Manuel Campillo, ambos del entorno íntimo del kirchnerismo y con datos calificados como valiosos por los investigadores.

"Claro está que se brindará la colaboración necesaria a la investigación penal en la medida que ello no implique subrogarse en las facultades que son propias del juez o de la delegación prevista en el artículo 1996 del Código de Procedimiento Penal de la Nación", respondió al final, de manera protocolar y elegante, el procurador al pedido del juez al que se identifica con el kirchnerismo y la agrupación Justicia Legítima.

"Sin perjuicio de ello, a los efectos que pudieran corresponder en virtud de lo que se desprende de lo requerido, le solicito al señor Juez me haga saber si se ha requerido la imputación de algún funcionario de este Ministerio Público Fiscal de la Nación", concluyó Casal su texto para que Ramos Padilla le clarifique si Stornelli está o no bajo investigación.

El fiscal de la causa de los cuadernos, tarea en la que es coadyuvado por su colega Carlos Rivolo, esta semana de licencia, denunció esta semana a D'Alessio por la presunta comisión del delito de defraudación, castigado con hasta diez años de cárcel. 

A su vez, el Consejo de la Magistratura tomó las primeras medidas de prueba en el marco de las denuncias existentes contra el juez federal Luis Rodríguez, acusado de haber favorecido a Pochetti y su viudo a cambio de una multimillonaria coima.

Pochetti está acusada de haber lavado más de 73 millones de dólares de supuestas coimas cobradas por los Kirchner -la ex presidenta Cristina Fernández fue procesada como jefa de la banda supuestamente a esto dedicada- a través de la compra de diversas propiedades en los Estados Unidos luego vendidas a partir de su revelación en los llamados "Panamá Papers".

Fuente
“CLARÍN”, 13.02.2019



Resultados de la Web

hace 15 horas - El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, rechazó el pedido del juez federal de Dolores, Alejo Ramos ... D'Alessio decía hacer la gestión en nombre de Stornelli. El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla (foto NA).
hace 15 horas - Procurador Casal rechaza un pedido del juez Padilla para iniciar investigación sobre Stornelli. Fiscal Carlos Stornelli. La acusación contra el ...
hace 13 horas - El Procurador Casal rechazó el pedido del Juez Ramos Padilla para iniciar una investigación contra el fiscal StornelliCasal sostuvo que "no ...
hace 11 horas - Procurador Casal sostuvo que "no es función del procurador general de ... rechazó el pedido del juez Ramos Padilla para investigar a Stornelli.
hace 15 horas - Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas. ... En la nota dirigida al Procurador Casal, Ramos Padilla le pidió que intervenga ...
hace 14 horas - Leé tambiénDiputados K quieren que Carlos Stornelli dé explicaciones en el ... Ramos Padilla envió este martes una nota al procurador Casal, ...
hace 13 horas - El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, rechazó este miércoles el pedido del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para ...
hace 20 horas - El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal rechazó ... La Procuración rechazó el pedido del juez Padilla para investigar a Stornelli ...
hace 19 horas - Eduardo Casal rechazó el pedido del juez Ramos Padilla para que investigue el accionar del fiscal Carlos Stornelli en la “causa de los ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.