16 feb 2019

ECUADOR: IESS 44 – AUDITORÍAS - 44












ECUADOR: IESS
44 – AUDITORÍAS - 44


Contraloría determinó glosas, destituciones e indicios penales tras auditoría especial al IESS


Contraloría determinó glosas, destituciones e indicios penales tras auditoría especial al IESS
Contraloría determinó glosas, destituciones e indicios penales tras auditoría especial al IESS


14 de febrero, 2019


Un total de $ 88 millones en glosas, 60 solicitudes de destitución y 9 informes con indicios de responsabilidad penal son parte de los resultados arrojados como parte del plan emergente de control realizado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las primeras revelaciones fueron dadas a conocer este jueves por el contralor subrogante, Pablo Celi, en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el auditorio del organismo, con presencia de un grupo de veedores.

El plan emergente contempla 44 auditorías, de las cuales 19 ya fueron aprobadas y 25 se encuentran en ejecución”, explicó.

Entre los hallazgos, de manera general, se señalaron varias irregularidades -como sobreprecios, contratos sin sustentos técnicos ni legales o inexistencia de estudios- en la construcción, fiscalización y equipamiento de los hospitales de Los Ceibos, Machala, San Francisco Sur y La Mariscal, así como los procesos que se registraron en la Secretaría Técnica de Contratación y la Subdirección de Compras Públicas del Banco del IESS.

La lectura de resultados estuvo a cargo de Carlos Riofrío, uno de los jefes de los equipos de auditoría.

En el caso de los fondos de Riesgos del Trabajo, de Salud Individual, Pensiones y Seguro Social Campesino, la Contraloría determinó que “a pesar de la recomendación emitida... para que se establezca el monto de la deuda que mantiene el Estado..., esto aún no se ha cumplido”.

Respecto de los estudios actuariales, la Contraloría insistió en que no se aplicaron metodologías adecuadas de cálculo, lo que provocó que se subestime el déficit actuarial del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte “en al menos $ 124.000 millones”.

La proyección de ese monto está trazada hasta el 2053. 

En el caso del Fondo de Salud, el déficit proyectado sería de $ 14.000 millones.



 Los informes de Contraloría no citan nombres; sin embargo, luego de la exposición, José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, dijo que es necesario conocer quiénes son los responsables. 

“Se habla de 60 destituciones, quizás de mandos medios o de más abajo, pero nada de quienes dirigieron esto. Queremos saber qué papel tuvieron Fernando Cordero, Richard Espinosa, Ramiro González (extitulares del IESS) y el expresidente Rafael Correa.

Las auditorías también señalaron anomalías en la adquisición de medicamentos y en la aplicación de descuentos en nómina sin la autorización de los servidores

Auditorías de la sociedad civil

Veedores

La Contraloría conformó un grupo de veedores ciudadanos para que hagan seguimiento a las auditorías realizadas al IESS.

Integrantes
El grupo de veedores está integrado por Marco Proaño, Marco Morales, Fernando Mosquera, Francisco Huerta, Mesías Tatamuez, Rafael Oyarte, Alberto López y Emilia Abdo.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.