28 feb 2019

EDUCACIÓN: PRESIDENCIA DE ARTURO ILLIA











EDUCACIÓN:
PRESIDENCIA DE ARTURO ILLIA


INTENTO DE OBJETIVIDAD


La educación durante el gobierno de Arturo Illia


Escrito por intentodeobjetividad el 04-03-2012



Arturo Illia asumió la presidencia de la Nación en una turbulenta situación. 

Por un lado, el país atravesaba una crisis económica que fue causada principalmente por la política económica del gobierno anterior de José María Guido. 

La situación política tampoco era favorable, Illia no provenía de los sectores radicales más fuertes y en la elección solo había obtenido el 25 % de los votos. 

Pero estos problemas no evitaron que el gobierno radical realizara innumerables logros,  nos centraremos en lo relacionado con la educación.


Arturo Umberto Illia 1965.jpg



Analizemos los hechos previos al triunfo de Arturo Illia. 

En las elecciones de 1962 durante el gobierno de Arturo Frondizi se permitió la participación del peronismo bajo el nombre de Unidad Popular.  

Este partido triunfo en varias provincias, incluida la provincia de Buenos Aires. 

El gobierno rápidamente intervino estas provincias pero fue inevitable que las fuerzas armadas derrocaran a Frondizi. 

El 29 de marzo de 1962 el presidente del Senado José María Guido asume como presidente interino del país. 

Con esto se intento mantener cierta legalidad pero Guido fue solo un títere de las fuerzas armadas. 

Poco despues el peronismo fue proscripto y se anularon las elecciones de 1962. 

Se convocaron elecciones en 1963 y fue electa con el 25 % de los votos la formula presentado por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) que presentaba como candidatos a presidente y vice a Arturo Illia y Carlos Perette respectivamente.  

El voto en blanco quedo segundo y la UCR Intransigente tercera.  

Arturo Illia asumió la presidencia el 12 de Octubre de 1963. 

Sus primeras medidas fueron la eliminación de la proscripción peronista.

Permitio que se manifestaran libremente y se presentaran a las próximas elecciones de 1965. 

Increíblemente un político cumplía sus promesas de campaña. 

Con estas medidas, Illia comenzaba su breve mandato que tantos logros tuvo (ley del salario mínimo, vital y móvil, anulación de las concesiones a empresas petroleras extranjeras,  recuperación económica, mejor distribución del a riqueza, etc.).  

El impulso a la educación y la cultura fue lo más sobresaliente de su gobierno, reconocido por el argentino Luis Leloir, Premio Nobel de Química: “La Argentina tuvo una brevísima edad de oro en las artes, la ciencia y la cultura, fue de 1963 a 1966”

El presupuesto educativo creció exponencialmente durante su gobierno, en 1963 era de 12 % y en 1965 de 23 %

Se inicio el Plan Nacional de Alfabetización, se crearon escuelas que incluían comedores, se repartió gratuitamente útiles para medio millón de alumnos y se impulso las escuelas técnicas y las rurales. 

En las universidades creció enormemente el presupuesto y se garantizo la libertad absoluta de pensamiento para docentes y alumnos. 

Entre 1963 y 1965 se graduaron 40.000 alumnos en la Universidad de Buenos Aires, cifra mas alta de la historia de esa universidad. 

Sin embargo, esto no fue suficiente para evitar que gran parte del estudiantado universitaria se sumara al reclamo de los sectores golpistas que además incluían a los grandes medios de comunicación, a varios sectores peronistas y obviamente a las fuerzas armadas. 

Desde el exterior era apoyado por Estados Unidos. 

El 28 de Junio de 1966 Arturo Illia fue derrocado por un golpe cívico-militar. 

No pudo hacer nada para evitarlo, ni siquiera provenía de los sectores fuertes del radicalismo. 

Asumió como presidente Juan Carlos Ongania y poco tiempo después las universidades eran intervenidas, los alumnos universitarios rápidamente se arrepintieron de lo que habían hecho.

Para finalizar, es interesante y al mismo tiempo triste recordar que el gobierno de Arturo Illia termino ante la indiferencia ciudadana y de su propio partido politico.

Es momento de revalorizar el gobierno de Illia, quizás el mejor presidente que tuvo el país.


fuente
"blogdiario", 04.03.2012


Arturo Umberto Illia (Pergamino, provincia de Buenos Aires, 4 de agosto de 1900 – Córdoba, provincia de Córdoba, 18 de enero de 1983) fue un médico y ...
Hijos‎: ‎Emma Silvia; Martín Arturo; Leandro Hip...
Nacionalidad‎: ‎Argentina
Educado en‎: ‎Universidad de Buenos Aires
Nombre en español‎: ‎Arturo Umberto Illia Franc...
Visitaste esta página el 27/02/19.
Illia nació en la tarde del 4 de agosto de 1900 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, donde cursó sus estudios primarios. Su niñez transitó entre su vida ...
Presidente de los argentinos en tiempos difíciles, el radical del pueblo Arturo Umberto Illia ha sido más reconocido por la historia que por sus contemporáneos.
Cuando Arturo Umberto Illia asumió como presidente (1963-1966), su declaración jurada consistió en un plazo fijo, un auto y su casa en Cruz del Eje.
En las elecciones realizadas en 1963 (en las que seguía vigente la proscripción del peronismo) Arturo Illia, de la UCRP, llegó a la presidencia. Desde el ...
28 jun. 2018 - Pero Illia soslayó dos cuestiones importantes: la proscripción del peronismo y los militares, que fueron descuidados en un plan de gobierno ...

4 ago. 2018 - En un día como hoy del año 1900 nacía en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Arturo Umberto Illia. Se afilió a la Unión Cívica Radical al ...
Ex presidente de Argentina y médico. Illia destacó entre sus pares por su honestidad. Lo derrocó un golpe militar en un contexto de inestabilidad.
Arturo Umberto Illia. (Pergamino, 1900 - Córdoba, 1983) Político argentino, presidente de la República entre 1963 y 1966. Realizó sus estudios secundarios en ...
8 jul. 2018 - El doctor Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama, se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta la casa de los González. Apenas vio a la ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.