8 feb 2017

UNA TORMENTA EN UN VASITO












UNA TORMENTA EN UN VASITO

A qué países de América Latina es más fácil emigrar (y a cuáles más difícil)

Crisis y bonanzas económicas, dictaduras y democracias han marcado durante décadas los flujos migratorios en la región.


Buscan bienestar, pero también nuevas oportunidades y libertad.
Más de 243 millones de personas en todo el mundo viven fuera de sus países de origen.
De ellos, unos 35 millones proceden de América Latina y el Caribe, región cuyos países acogen a su vez a más de 9 millones de extranjeros, según el último informe de población de la Organización de Naciones Unidas correspondiente a 2015.
Crisis y bonanzas económicas, dictaduras y democracias han marcado durante décadas los flujos migratorios en la región.
En ocasiones estos procesos han hecho que algunos países hayan pasado de ser mayormente emisores a ser principalmente receptores de emigrantes y viceversa.
Lo que no ha cambiado, sin embargo, es la tendencia a que cada vez un número mayor de ciudadanos latinoamericanos emigren.
De hecho, mientras que la cifra de inmigrantes en la región pasó de poco más de 7 millones en 1990 a más de 9 millones en 2015, el número de emigrantes se incrementó de unos 15 millones a los actuales 35 millones.
En ese contexto, ¿cuáles son los países latinoamericanos a los que resulta más fácil emigrar para los ciudadanos de la región?

Fronteras e integración


El control del propio territorio y, en consecuencia, de sus fronteras es una de las responsabilidades más importantes para cualquier estado y que con frecuencia repercute negativamente en las posibilidades de acoger a inmigrantes.
Sin embargo, el proceso de emigrar dentro de América Latina encontró en los últimos años un aliado muy importante: el surgimiento de procesos de integración regional que tienden a favorecer la libre circulación de personas.
Estos acuerdos han logrado sus mayores avances en Sudamérica y es allí donde se encuentran los países que ofrecen más facilidades para otorgar permisos de residencia con derecho a trabajar a ciudadanos de un mayor número de países latinoamericanos.
El acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile, al que posteriormente se adhirieron Perú, Ecuador y Colombia ofrece las oportunidades migratorias más amplias de la región.
Permite que los nacionales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador puedan solicitar un permiso de residencia temporal por dos años con derecho a trabajo en cualquiera de los países mencionados.
Este permiso luego puede convertirse en permanente y para obtenerlo, más allá de su ciudadanía, básicamente lo que se exige de los solicitantes es que acrediten que no tienen antecedentes penales.
Originalmente, el acuerdo también incluía a Venezuela, país cuya membrecía en Mercosur fue suspendida en 2016 por decisión mayoritaria de sus socios.
Esta decisión fue objetada por Caracas, pese a lo cual algunos estados miembros del acuerdo han dejado de otorgar ese beneficio a los venezolanos.

Puertas abiertas


Históricamente, Argentina ha sido uno de los países de América Latina más abiertos a los migrantes y, de hecho, es el que más extranjeros acoge: más de 2 millones, de acuerdo con las últimas cifras de la ONU.
En la actualidad su política de acogida de inmigrantes no solo favorece a los países que participan en el acuerdo de residencia mencionado, sino que se extiende también a Guyana, Surinam y Venezuela, según señala en su página web la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.
A efectos de obtener un permiso de residencia temporal con derecho a trabajar, los ciudadanos de los países no incluidos en la lista anterior tienen que aportar documentación adicional como un pre-contrato de trabajo y otros documentos relacionados con la empresa que les va a emplear en Argentina.
Brasil, por su parte, limita la concesión de este permiso de residencia temporal por razón de la nacionalidad a los ciudadanos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Esta política se mantiene de forma similar en el resto de miembros de Mercosur.
Pese a ser el país más poblado de la región, con más de 200 millones de habitantes, Brasil se ubica por detrás de Argentina, Venezuela y México en el número de extranjeros que acoge: unos 713.000, según la ONU.

Sin visa


Aunque está asociado al acuerdo de residencias de Mercosur, la política migratoria de Ecuador es mucho más abierta. De hecho, en América Latina sólo exige visas de turistas a los cubanos y a los haitianos.
"Los ciudadanos de la mayor parte de los países no requieren visa para viajar a Ecuador, por lo que el proceso migratorio suele ser fácil, siempre y cuando la persona no tenga antecedentes penales", explicó a BBC Mundo Erika Mendoza, asistente legal del estudio jurídico Fernández de Córdoba en la ciudad de Manta.
Una vez dentro de Ecuador pueden solicitar un permiso temporal de residencia que, en el caso de los ciudadanos de los países pertenecientes al acuerdo de Mercosur puede permitirles residir en el país de forma temporal, básicamente con el requisito de demostrar que no poseen antecedentes penales.

De turistas a residentes


Aunque exige visa de turistas a ciudadanos de un mayor número de países latinoamericanos que Ecuador, Perú luce como uno de los países más abiertos a la emigración.
Más allá del acuerdo de Mercosur para otorgar permisos de residencia temporal, tiene junto a Ecuador, Colombia y Perú un acuerdo que otorga beneficios similares en el marco de la Comunidad Andina de Naciones.
Además, según explicó a BBC Mundo Héctor Miranda Matta, abogado senior del bufete Miranda Lawyer, cualquier turista que consiga un contrato de trabajo de un año o superior puede acceder a los permisos de residencia y trabajo.
Como el trámite se puede realizar dentro del país, se facilita el proceso de explorar oportunidades antes de dar el paso final.

Fronteras económicas


Fuera de América del Sur, las facilidades migratorias se reducen.
En Panamá, por ejemplo, existe un tratamiento preferencial para los extranjeros que pertenezcan a "países que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión" con ese país.
En la actualidad, ese acuerdo beneficia a los ciudadanos de siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay).
"Ellos pueden recibir un permiso de residencia permanente y también pueden solicitar un permiso de trabajo aparte, pero deben contar con una carta de referencia bancaria para demostrar que tienen al menos US$5.000", dijo a BBC Mundo Abdelis Barria, asistente legal de la firma de abogados Chen Lee y asociados de Panamá.
Hay que advertir, sin embargo, que cualquier opción de emigración a Panamá se encuentra limitada por el hecho de que hay una lista de 27 profesiones que están reservadas por ley a los ciudadanos panameños: desde Barbería hasta Ingeniería, pasando por Medicina, Derecho, Periodismo y Cosmetología, entre otras.
Más al norte en la geografía, las posibilidades suelen quedar condicionadas al cumplimiento de los requisitos usuales para emigrar exigidos en la mayor parte del mundo que, en el caso de quienes buscan trabajar, están sujetos a contar con un contrato de trabajo o con medios económicos suficientes para invertir o montar un negocio propio.
Ese es el caso, por ejemplo, de México que, pese a ser el país latinoamericano con mayor número de nacionales que han emigrado (12,3 millones) y el segundo del mundo (sólo le supera India) sus opciones de visa con derecho a trabajo están enmarcadas en estos parámetros.
Cabe destacar que, en estos momentos, México ha abierto un programa temporal para regularizar a los inmigrantes indocumentados que hayan ingresado al país entre el 9 de enero de 2015 y el 9 de enero de 2017.
Quienes se acojan a esta iniciativa podrán acceder a un permiso de residente temporal por cuatro años y tendrán la opción de solicitar un permiso de trabajo, para lo cual deberán cumplir con algunos requisitos.
Una oportunidad que puede resultar muy valiosa para muchos emigrantes cubanos que iban rumbo a Estados Unidos y que fueron sorprendidos en enero cuando Washington suspendió la normativa "pies secos, pies mojados" que otorgaba beneficios migratorios a los nacionales de la isla que lograran pisar suelo estadounidense. 

Fuente

“mdz”, 08.02.2017











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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.